PARADISEPAPERS
Paradise Papers

El entorno de Donald Trump salpicado por los Paradise Papers

Se revelaron conexiones offshore entre miembros de su gabinete, asesores y donantes de su campaña.

trump 2017
Trump marcha atrás Kennedy files | afp

Una investigación periodística internacional basada en la filtración de miles de documentos dejó al descubierto este domingo redes mundiales para obtener beneficios fiscales o evadir impuestos. Entre ellas, hay trece allegados al presidente estadounidense Donald Trump, entre los que se encuentran miembros de su gabinete, asesores o donantes de su campaña presidencial. 

Al asumir la presidencia de los Estados Unidos, Trump prometió luchar contra el poder de las élites globales y aseguró que su prioridad número uno sería el país. Sin embargo, tres allegados al mandatario utilizaron paraísos fiscales offshore para realizar negocios. Esta visualización, producida con apoyo del Pulitzer Center on Crisis Reporting, ofrece de forma detallada quiénes son los implicados.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Dieciocho meses después de los "Panama Papers", relacionados con fraudes fiscales, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por su sigla en inglés), que agrupa a 96 medios de comunicación de 67 países, comenzó a develar los "Paradise Papers".

Estas nuevas filtraciones podrían demostrar por primera vez vínculos del entorno de Trump con inversores rusos. Dos hombres clave de su administración mantienen lazos económicos con el Kremlin. Desde su inicio, la gestión del presidente republicano se ve afectada por el "affaire ruso", las sospechas de colusión de su equipo de campaña con Moscú.