PARADISEPAPERS
POLÉMICA

Laura Alonso pidió explicaciones a Caputo y Aranguren por los Paradise Papares

La Oficina Anticorrupción envió requerimientos para que aclaren si brindaron servicios a sociedades offshore.

La titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso.
|

La titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, aseguró que pedirá a los ministros de Energía, Juan José Aranguren, y de Finanzas, Luis Caputo, que den explicaciones por el escándalo de corrupción denominado Paradise Papers, en el que se vieron envueltos al revelarse su paso por firmas offshore en las Islas Caimán y Barbados respectivamente. 

El organismo envió requerimientos a los funcionarios para que aclaren si brindaron servicios a sociedades ubicadas en países considerados paraísos fiscales, y también solicitó que expliquen si esas actividades se incluyeron en sus declaraciones juradas, según informó la agencia Noticias Argentinas. 

Caputo quedó envuelto en el escándalo mundial  tras conocerse que administró cuentas offshore antes de llegar a la función pública. Según reveló Perfil, el principal funcionario por estos días del presidente Mauricio Macri manejó el fondo de inversión Alto Global Fund, inscripto en las islas Caimán, uno de los paraísos fiscales más secretos del mundo. 

Además, fue el administrador de Noctua Partners LLC, una gerenciadora de fondos de inversión de Miami con ramificaciones en Delaware, otra jurisdicción donde imperan el secreto y los beneficios fiscales. 

Por otro lado, el ministro de Energía y el ex CEO de la petrolera Shell también quedó involucrado en el escándalo al revelarse que fue el director de al menos dos empresas radicadas en una jurisdicción secreta. Los datos surgen de los documentos de Paradise Papers a los que accedió Perfil en una investigación global impulsada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario alemán Süddeutsche Zeitung.