PARADISEPAPERS
Polémica

Paradise Papers | Aranguren se defendió de las acusaciones

El ministro de Energía emitió un comunicado en el que dio explicaciones sobre su paso por una offshore de Shell.

Aranguren en el Consejo de las Américas.
Aranguren en el Consejo de las Américas. | DyN

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, salió a defenderse de las acusaciones tras figurar en los documentos de Paradise Papers en una investigación global impulsada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario alemán Süddeutsche Zeitung. El funcionario decidió emitir un comunicado en el que dio explicaciones sobre su paso por una offshore de Shell. 

El ex CEO de la petrolera Shell fue director de al menos dos empresas radicadas en una jurisdicción secreta, según los documentos a los que accedió PERFIL, miembro del equipo argentino de esta investigación global.  

Tras la difusión de los documentos, Aranguren afirmó que antes de entrar a la función pública desempeñó "el rol de director representante del accionista en alguna de las tantas compañías subsidiarias" de Shell y afirmó que "operar comercialmente en los países" considerados como paraísos fiscales "no es un delito".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Ser director en estas firmas, como la operatoria de las mismas, no constituye per se un delito ni viola la ley. El grupo Royal Dutch Shell plc es una organización multinacional con actividades en múltiples países del mundo", aclaró el ministro. 

"Quiero aclarar una vez más que, tal como lo ordena la Ley de Ética en el Ejercicio de la Función Pública, desde que soy Ministro no tuve participación en ninguna operación adjudicada a Shell ni en ninguna otra actuación referida particularmente a Shell. Todas las compras de ENARSA y CAMMESA se hacen a través de licitaciones públicas, abiertas y transparentes, en las que se convoca a proveedores de todo el mundo", sentenció el funcionario.