PARADISEPAPERS
Paradise Papers

Carlos Slim es uno de los magnates con sociedades offshore en Bermudas

Telecom Americas Limited operó siete años en Bermudas, según los datos que arrojó la investigación. En 2007 dejaron la isla para convertirse en una empresa mexicana.

Carlos Slim había anticipado su propósito de integrar sus telcos para crear un gigante regional con 250 millones de clientes en 18 países.
|

El empresario Carlos Slim es otro de los magnates con sociedades offshore en la base de Paradise Papers, una investigación global impulsada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario alemán Süddeutsche Zeitung, de la que participa Perfil. El diario La Reforma de México publicó hoy que el estudio jurídico Appleby -dedicado a crear sociedades y cuentas bancarias en paraísos fiscales- estuvo involucrada en uno de los grandes negocios del multimillonario mexicano.

"La semilla de Telecom Américas fue sembrada a través de ese despacho en Bermudas, en el año 2000, cuando esa isla figuraba como uno de los paraísos fiscales más opacos. Los inversionistas acudían ahí porque no se cobraban impuestos –tasa cero- a los capitales extranjeros y se ofrecía el anonimato", publicó el medio. Ese mismo año, Slim hizo una alianza con la compañía canadiense Bell y con la estadounidense SBC Communications para expandirse en el aún incipiente mercado de la telefonía móvil. "En aquellos días, apenas una de cada 10 personas contaba con un celular en América Latina", detalló La Reforma.

"La empresa en Bermudas inició operaciones con un capital de 2.500 millones de dólares. América Móvil y Bell tuvieron en 88.6% de las acciones, mientras que SBC se quedó con un 11.4%. La aportación de Carlos Slim fue con dinero en efectivo, mientras que sus socios pusieron las concesiones telefónicas que tenían en Brasil, Venezuela, Argentina y Colombia". Apenas dos años después, "Slim controló por completo la empresa en Bermudas; primero compró las acciones de sus socios y, más tarde, incorporó a sus bienes las concesiones esparcidas en otros países. Actualmente, él es el líder de telecomunicaciones en Latinoamérica y ofrece 362 millones de líneas, la mayoría móviles, en 25 naciones incluidas algunas europeas".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Telecom Americas Limited operó siete años en Bermudas, según los datos que arrojó la investigación. En 2007 dejaron la isla para convertirse en una empresa mexicana, según consta en una acta consultada. En febrero de 2014 –ya instalada en México- se fusionó con Controladora de Servicios de Telecomunicaciones (Consertel), propiedad del mismo Slim. Alejandro Cantú, Director Jurídico y de Asuntos Regulatorios de América Móvil, dijo que la inversión en Bermudas fue “un acuerdo” entre los socios y que no influyó la tasa cero en impuestos para llegar ahí.“Hubo una planeación fiscal, nada de eso es ilegal. El anonimato en Bermudas no fue lo que nos atrajo; insisto, llegamos ahí por un acuerdo entre los socios”, afirmó cuando el medio mexicano lo entrevistó en sus oficinas el pasado viernes, donde mostró solo los informes ante el SAT sobre la apertura de la compañía en Bermudas.

Al directivo de América Movil, Alejandro Cantú, se le preguntó cómo fue que contrataron los servicios de Appleby para instalarse en Bermuda. “Nosotros no fuimos directamente, se encargó un despacho de abogados con el que hemos trabajado”.