PARADISEPAPERS
Paradise Papers

Cómo es la ingeniería financiera que permitió a Lewis Hamilton eludir 4.3 millones de dólares

La filtración de documentos offshore sigue dando nombres reconocidos en el mundo que realizaron operatorias sospechosas para no pagar impuestos y entre ellos apareció el corredor de F1.

1106_lewis_hamilton_g
El piloto de F1 de Mercedes Benz, Lewis Hamilton. | Cedoc

Lewis Hamilton, cuádruple campeón de mundo de Fórmula 1, se sumó a la lista de implicados en la escandalosa investigación de evasión fiscal "Paradise Papers", una investigación global impulsada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario alemán Süddeutsche Zeitung, de la que también participa Perfil. Al parecer, el piloto recurrió a una compleja ingeniería financiera, que incluyó sociedades fantasma en el caribe y en la isla británica de Man para "ahorrarse" el IVA por la compra de un jet privado de más de 4, millones de dólares. Las claves de la investigación:

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las cuatro grandes firmas de contabilidad EY y Appleby, la firma de abogados en el centro de la fuga de Paradise Papers, ayudaron a Hamilton y a cientos de otros clientes a establecer negocios de arrendamiento aparentemente artificiales a través de los cuales alquilaron sus propios aviones. Según consignó el diario británico The Guardian, dos profesores de derecho que revisaron el esquema lo describieron como potencialmente "abusivo", diciendo que no parece seguir las reglas europeas. "Nadie parece estar aplicando las leyes que existen", dijo Rita de la Feria, presidenta de leyes tributarias de la Universidad de Leeds.

Hamilton, por su parte, dijo que le había ordenado a un abogado principal que verificara sus arreglos y le dijeron que eran legales. Dijo que su práctica era confiar en el asesoramiento profesional, y que no estaba interesado en la gestión diaria de su negocio.

El piloto parece haber usado empresas pantalla en las Islas Vírgenes Británicas (BVI), la Isla de Man y Guernsey para evitar la factura total de casi 3.3 millones de libras (o 4.3 millones de dólares) del Value Added Tax (Impuesto al Valor Agregado, o IVA) cuando importó su avión Bombardier rojo de 16,5 millones de libras (21,7 millones de dólares) a Inglaterra desde Canadá en 2013. Hamilton creó otra compañía de la Isla de Man para comprar una autocaravana de 35 millones de pesos que usa en los hipódromos. Tampoco parece haber pagado el IVA en esa compra. Hamilton niega el uso de empresas pantalla, y dice que las entidades Manx eran parte de sus negocios.

Dieciocho meses después de los Panama Papers, relacionados con fraudes fiscales, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que agrupa a 96 medios de comunicación de 67 países, comenzó a desvelar estos "Paradise Papers", los Papeles del paraíso.

La ICIJ se basó en la filtración de 13,5 millones de documentos financieros, procedentes fundamentalmente de un bufete internacional de abogados basado en las Bermudas, Appleby, y obtenidos por el diario alemán Süddeutsche Zeitung.

Esas revelaciones fueron consideradas "chocantes" por la Unión Europea, que pidió la adopción de una lista negra de paraísos fiscales. También son mencionados los servicios de la reina de Inglaterra, el secretario de Comercio de Estados Unidos Wilbur Ross y ministros brasileños y rusos.