PARADISEPAPERS
Paradise Papers

Luis Caputo, preocupado por la filtración offshore pero apoyado por Macri

El ministro de Finanzas se mostró consternado por los cuestionamientos públicos, pero no por la cuestión legal. Macri lo ubicó más cerca que nunca.

Macri y Caputo, junto a inversores en Nueva York
Macri y Caputo, junto a inversores en Nueva York | Gentileza Presidencia de la Nación

El ministro de Finanzas Luis Caputo no pudo ocultar su cara de preocupación el lunes mientras el vehículo oficial trasladaba a la delegación argentina por Nueva York. El principal funcionario por estos días del presidente Mauricio Macri quedó envuelto en el escándalo mundial de los #ParadisePapers tras conocerse que administró cuentas offshore antes de llegar a la función pública.

Según describieron a Perfil integrantes de la comitiva, Caputo manifestó su tristeza por el impacto mediático del caso, no así por la legalidad de sus actos. "Estaba angustiado por el mensaje que le llega a la familia y como repercute en los medios", contaron.

"En el mundo de las finanzas, es cosa de todos los días, y él hace esto hace décadas, pero al principio del viaje estaba con el ánimo por el piso", graficó otro miembro de la comitiva a este medio. Sin embargo, una vez que entró en la dinámica de las reuniones -la mayoría organizadas por su área- adquirió un protagonismo destacado y el tema offshore quedó en un segundo plano.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Y cómo reaccionó Macri? El presidente lo sentó a su lado en la mayor parte de las reuniones y en público se encargó de mostrar que la confianza está intacta. "Toto, explica lo que me contabas los otros días", lo tuteó frente a propios y extraños para dejar en claro que no hay enojo con el funcionario encargado de tomar deuda externa. Quienes compartieron las últimas 72 horas con él aseguran que a medida que avanzaron las reuniones "hubo como un aislamiento de todo lo que se comenta en la Argentina sobre las offshore".

Cuentas. Caputo manejó el fondo de inversión Alto Global Fund, inscripto en las islas Caimán, uno de los paraísos fiscales más secretos del mundo. Además, fue el administrador de Noctua Partners LLC, una gerenciadora de fondos de inversión de Miami con ramificaciones en Delaware, otra jurisdicción donde imperan el secreto y los beneficios fiscales.

La revelación surge de los documentos de Paradise Papers a los que accedió Perfil en una investigación global impulsada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario alemán Süddeutsche Zeitung. Entre 2009 y hasta que asumió en la gestión pública, en diciembre de 2015, Caputo fue “manager” de Alto Global Fund, un “hedge fund” del conglomerado de Noctua dedicado a administrar inversiones de alto riesgo y alta rentabilidad en mercados emergentes por más de 100 millones de dólares, según medios especializados. Para poder invertir en este fondo, sus subscriptores debían aportar un mínimo de un millón de dólares. Las inversiones se canalizaban en bonos.