PERFIL USA
Talento argentino

Alan Faena fue elegido entre los 100 empresarios más creativos del mundo

La publicación norteamericana <i>Fast Company</i> eligió al emprendedor luego de inaugurar un distrito con su nombre en Miami. Conocé sus obras.

Alan Faena fue elegido por Fast Company como una de las 100 personas más creativas en el mundo de los negocios
Alan Faena fue elegido por Fast Company como una de las 100 personas más creativas en el mundo de los negocios | Gentileza Laura Muchnik

El empresario argentino Alan Faena fue seleccionado como una de las 100 personas más creativas en el mundo de los negocios por la reconocida publicación americana Fast Company, que reúne a hombres y mujeres que están a la vanguardia de la innovación con sus ideas. El argentino fue mencionado por su rol de agente de cambio y nueva fuerza en la configuración de la cultura contemporánea. Sus obras en Miami y en el barrio porteño de Puerto Madero lo han llevado a lograr la distinción.

"Me siento honrado de haber sido nombrado por Fast Company como una de las personas más creativas en el mundo de los negocios y de unirme a al grupo de personas que trabajan cada día para cambiar el mundo positivamente. Siempre creí que si uno hace lo que ama , todo es posible. En seguir mi corazón radica mi fuerza", expresó el empresario.

Su nuevo distrito en Miami. Esta premiación llega después del debut de Faena Forum, Faena Bazaar y Faena Park, marcando la finalización de Faena District Miami Beach, un nuevo barrio en la ciudad de Miami con la cultura como eje central del desarrollo. Faena estableció sus raíces para ayudar a apoyar un intercambio global de ideas y cultura transdisciplinaria. Con esta convicción, reunió a una serie de colaboradores, entre ellos Baz Luhrmann y Catherine Martin, Foster + Partners y OMA / Rem Koolhaas, para crear un ambiente dinámico que incluya hoteles, residencias y lugares que sirvan de plataforma para la expresión personal y la interacción cultural. El intercambio artístico y el fomento de la creatividad son centrales para la identidad de Faena, y la finalización del distrito marca la culminación de la visión para propulsar un renacimiento cultural que cambiará Miami para siempre. "Es un nuevo epicentro de Miami Beach basado en el arte, la cultura, la música, la arquitectura y la forma", definió Faena.

La Casa Faena, diseñada por Foster + Partners, se convirtió en un hito instantáneo cuando abrió sus puertas en 2015 para sus balcones con curvas orgánicas y un ático que se vendió por 60 millones de dólares. (Los residentes incluyen el CEO de Goldman Sachs, Lloyd Blankfein, y el galerista Larry Gagosian). Tres edificios grandes y llamativos de la firma OMA de Rem Koolhaas están en su mayoría abiertos al público. 

El Faena Forum es una estructura en voladizo de 43,000 pies cuadrados que se puede configurar a medida para eventos. Al lado se encuentra el Faena Bazaar, que alberga un surtido rotativo de tiendas, y un llamativo rectángulo blanco perforado-que resulta ser un garaje de aparcacoches automatizado. "No me veo como desarrollador", dice Faena. "Estoy mucho más interesado en hacer un espectáculo, haciendo arte público. Pero necesito los edificios para hacer una declaración".

Sus desarrollos en Argentina. Desde 2000, Alan Faena colabora con Len Blavatnik -hombre de negocios y filántropo con intereses globales en recursos naturales, medios, entretenimientos, telecomunicaciones y bienes inmobiliarios. Juntos han transformado un área de propiedades abandonadas, los muelles de Puerto Madero, en una de las zonas más valiosas en la ciudad de Buenos Aires. En 2004, Faena creó Faena Hotel Buenos Aires que, desde su inauguración, ha redefinido por completo la experiencia del viajero, fusionando arte, cultural, entretenimiento, arquitectura sustentable y tecnología de primer nivel. El éxito de Faena Group en la Argentina y en Miami ha consolidado el expertise de la compañía en el desarrollo urbano.