PERFIL USA
Cumbre de la Felicidad

Ravi Shankar y cómo buscar el bienestar para un cambio mayor

En exclusiva habló con Perfil USA. Sus consejos para vivir mejor.

0317_ravi_shankar_g
Ravi Shankar | Cedoc
Miami es la sede de la primera edición de la Cumbre Mundial de la Felicidad, una campaña basada en el bienestar de las personas. 
La World Happiness Summit (WoHaSu) busca el bienestar de las personas como parte de un cambio mayor, que redunde en una verdadera transformación en las sociedades.El Arte de Vivir es una de las entidades protagonistas de este encuentro, en este marco, Perfil USA habló en esclusiva con Sri Sri Ravi Shankar

:¿Que está haciendo en Miami?

Yo le hago esa pregunta a la gente, para que puedan preguntárselos a ellos mismos. ¿Por qué estamos aquí? Mi propósito es preguntárselo a todos. ¿Por qué estamos en este planeta? ¿Qué queremos?

¿Usted ya encontró la respuesta?

Absolutamente.  Por eso hago que la gente se haga esta pregunta, yo no tengo la autoridad para preguntárselo. 

¿Cuál es la idea del Happiness Summit?

El nombre lo deja bien claro ¿no? Necesitamos más alegría en este mundo, en la sociedad.  Tenemos que encontrar la base y descifrarlo como sociedad.  Què podemos hacer en nuestra vida diaria para sonreír y sentir la felicidad.

Ver la vida desde un contexto más grande. Es lo primero. Cuando un amplía su contexto entonces se reduce tu tensión y la crisis presente parece más pequeña. Segunda, compromiso. Tener el compromiso de traer paz a la sociedad, tener compromiso de difundir la alegría. La tercera es compasión. Cultivar compasión en la sociedad.  Esto es algo que se puede cultivar No ser tan duro con nosotros y con los otros. Estos son los tres ingredientes principales para traer la felicidad a nosotros.

Usted está viniendo a los Estados Unidos donde hay un nuevo Presidente, alguien diferente a los otros, ¿cuál es tu idea sobre la política en los Estados Unidos?

La política continúa cambiando. La falta de conciencia de la gente continúa creciendo. El pensamiento de cambio que perdimos en las personas para el bien. Lo que vemos hoy, lo que sentimos, la división  que hay, no puede durar mucho. A veces tenemos que dejar todo eso de lado, el sinsentido y unirnos. 

En Argentina sabe que  el presidente es Mauricio Macri, ¿qué opinás sobre él? 

Por lo que lo conozco, es un muy buen caballero.  Él tiene una perspectiva global progresista. Espero que pueda llevar el cambio a Argentina.

¿Qué se puede hacer desde los hogares para cambiar el contexto mundial?

Primero tienes que tener fe en las personas. Cuando la fe se rompe, la confianza de uno se rompe. Argentina tiene recursos, una hermosa naturaleza y gente vibrante. Solo necesita tener un poco más de confianza en uno mismo y liberar el estrés y  el crimen de la sociedad. Argentina tiene todos los recursos. Alguna gente tiene problemas mentales, y otros problemas,  psicosomáticos que pueden ser controlados y cambiados para quedarse con la felicidad que tanto necesitan. 

¿La violencia es algo que viene con nosotros cuando nacemos o es algo que se construye día a día?

La violencia es algo que se construye más tarde que el nacimiento. El bebe no es violento. Solo llora cuando quiere comida y después es feliz el resto del tiempo. La felicidad esta en nuestra naturaleza. La violencia viene con preguntas que no respondidas. Esto genera estrés y falta de visión. 

¿Qué es lo que piensa del proceso de pacificación  que hay en Latinoamérica? En Colombia por ejemplo...

Este es el tiempo para perdonar y seguir adelante. Si uno quiere vengarse de los problemas de pasado, no llegaremos a ningún lado. Es tiempo de reconciliación y perdón. Creo que lo están haciendo bien. Las víctimas de la FARC tienen que perdonar y sanar esas heridas de la mente y el corazón. Esas son cosas que tenemos que hacer día a día entre la comunidad, en la familia, en las relaciones...

¿Qué espera de su futuro?

Me gustaría ver al mundo como una sola familia. Las culturas, religiones reunirse en armonía. Más celebraciones de esto en el mundo. Tuvimos una de las celebraciones más grandes el año pasado en India. Más de 1.8 billones de personas concurrieron. Muchos argentinos estuvieron presentes. Mas Celebraciones multiculturales deberían pasar en el mundo.  

¿Qué opina de la gente de Miami, con tanto dinero, autos de lujo?

Que está bien que lo tengan mientras tengan una gran sonrisa, corazón  para ellos y los otros.