PERFIL USA
El más fuerte de la historia

Cómo se prepara Miami para recibir al Huracán Irma

Turistas y residentes de la ciudad costera abandonan la zona que podría ser anfitriona de un ciclón de grado 5, el máximo en la escala de medición.

0907_irma_miami_g
La gente en Miami ya se prepara para refugiarse ante la inminente llegada de Irma. | AFP

El Huracán Irma será el más potente de la historia en tocar suelo norteamericano y ya puso en alerta a todos los turistas y residentes del sur de La Florida. Más de 8 mil pasajeros fueron bajados del programa de cruceros que tenían previsto salir desde el puerto de Miami este fin de semana y los aeropuertos están colapsados por la cantidad de gente que busca huir del ciclón.

Los callos son un desierto. El condado Monroe tiene orden de evacuación obligatoria. Se calcula que los puentes que unen a todos los callos de la Florida desde Key West hasta Key Largo pueden llegar a ceder ante el oleaje de 20 pies previsto por lo cual esa zona se convertiría en una cárcel sin salida para los que no quieran evacuar. 

En Miami Dade, toda la zona de la playa esta bajo alerta de Huracán y la evacuación de Sunny Isles, Surfside, Miami Beach y Bal Harbour está en pleno proceso. "Desde el martes que empezamos a guardar todo lo que se pueda volar y el hotel no tiene permitido alojar a nadie si se concreta la llegada de Irma", explicó el conserje del St. Regis de Bal Harbour a Perfil.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Un residente de South Beach, una de las principales zonas evacuadas, recordó a este sitio que "la última vez que recuerdo fue el Huracán Andrew en 1992, que llegó con vientos de categoría 2 y dejó a los aviones dados vuelta en los aeropuertos". "No me quiero imaginar lo que puede hacer Irma si llega con grado 4 o 5", señaló.

El mayor congestionamiento se produce en la autopista I 95 dirección Norte. A la altura de Orlando, la congestión es extrema y las estaciones de servicio dan cuenta de la falta de combustible. 

"El turista esta invitado a retirarse o a posponer sus vacaciones en nuestro estado", aseguró el gobernador Rick Scott, quien llamó al presidente Trump para solicitarle ayuda financiera a su plan de emergencia y asistencia. 

"Irma es un huracán perfecto, casi de manual, y se desplaza ahora a 175 millas por hora (281 km) con categoría 5. El Ojo del Huracán estará en un par de horas sobre Turkey and Caicos, los aviones caza huracanes sobrevuelan y registran los progresos de Irma. Lo peor es el acumulado de lluvia que se asocia con el fenómeno," dice el meteorólogo John Hernández.

El turista puede comunicarse al 8009555504 y será asistido de inmediato. Para los que temen acercarse a los refugios porque no tienen sus papeles de residencia al día, el gobernador aseguró que no se trata de eso esta vez, que nadie será intimidado sobre su situación migratoria. 

"Podemos reconstruir su casa, pero no podemos reconstruir su vida: ¡Acuda a un refugio Ya! dijo Scott este jueves por la mañana.