PERFIL USA
DESDE MIAMI

Eduardo Duhalde: “Al Gobierno no le conviene que Cristina esté presa”

El expresidente opinó sobre las causas judiciales en las que está involucrada la exmandataria. Qué dijo sobre el caso de Santiago Maldonado.

1026_eduardo_duhalde_g1
Futuro político. | Enrique Tubio/Obviomedia

Eduardo Duhalde se refirió a la situación judicial de la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner: "Al Gobierno no le conviene que esté presa”, aseguró desde Miami. El expresidente opinó además sobre el triunfo de Elisa Carrió en las elecciones legislativas, el rol de la gobernadora María Eugenia Vidal, el caso de Santiago Maldonado, el narcotráfico y la escena política internacional. 

Sobre la situación judicial de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. "No le conviene al Gobierno que vaya presa. Les conviene tenerla siempre como la opositora. Cristina tiene techo y piso de adhesiones muy junto, como fue (Carlos) Menem en su tiempo, y los votos que tiene no son de ella sino cualquier persona en la provincia de Buenos Aires que representara el sentimiento justicialista para la gente tiene un porcentaje alto".

Cambiemos. "Este Gobierno tiene una situación muy comprometida, una herencia recibida muy mala y no se puede salir solos porque no es lógico ni razonable. A mi no me va a escuchar hablar mal de nadie porque si queremos el encuentro y estar todos juntos lo primero que tenemos que hacer es saber que los que han cometido delitos son temas de la justicia y lo demás, tema de los historiadores".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sobre el triunfo de Carrió en Capital Federal. "Era cantado, muy esperado. Capital Federal viene ganando, el PRO con casi el 45% . Creo que Lilita le ha aportado un porcentaje mayor. La única vez que estuve de acuerdo con Lilita, que dije se comportó bien, fue cuando planteó la alianza con (Mauricio) Macri. Me pareció una actitud inteligente que a ella no la destaca, a ella no la destaca organizar y construir, sino que al revés, ella construye y 'desconstruye'". 

Martín Lousteau. "Me gusta. Perdió porque la verdad que ahí el PRO estuvo muy mal, lo tendrían que haber dejado participar, pero bueno tienen esas cosas. Son las cosas malas de la política. 

Sindicatos. "Al igual que los partidos políticos deben reconstruirse, ser modernos. Son del siglo XIX. Deben ser modificados. Estamos en un proceso pre-anárquico que no es culpa del Gobierno, pero si usted no puede desde el Gobierno hacer respetar las leyes, no se puede en la Argentina".

Futuro político. "El hecho de tener una semana, o quince, de una agenda completa, me pone de muy mal humor. Yo goberné veinte años y en épocas muy difíciles porque la gente cree que las dificultades fueron en el 2001-2002, pero las verdaderas dificultades fueron en el '74 cuando asumí como intendente: muertos, FARC, montoneros, guerrillas, me mataron concejales, tuve que estar escondido de las tres A siendo intendente municipal. Esa época era terrible. La vida de Argentina es difícil".

Narcotráfico. "Yo estoy hablando con la ministra de Seguridad (Patricia Bullrich) porque creo que lo que falta es la lucha barrial y he creado un sistema que lo están analizando que el verdadero problema de la drogadependencia como fenómeno no es el narcotráfico, es no entender que el triunfo europeo es la prevención de las adicciones con abordajes directos e indirectos. Se trata de crear estructuras pero llevarle a los jóvenes de nuestro país a practicar deporte, música, son acciones inespecíficas pero que busca creer centros de interés positivo que sean más atractivos que los vicios sociales".

Acerca de María Eugenia Vidal. "La Gobernadora es, a mi criterio, el surgimiento de una de los dirigentes  más importante de los últimos tiempos: una inteligencia y una forma de expresarse también muy buena, obviamente tiene que aprender. Gobernar la provincia (de Buenos Aires) es más difícil que gobernar a la Argentina, y sin fondos. Es luchadora, tiene una gran voluntad y coraje".

Una posible reelección de Macri. "Él sabrá.Veremos. Es muy desgastante la función en el Gobierno. La verdad que si tiene vocación para seguir lo felicito".

Caso Santiago Maldonado. "Pobre pibe la verdad no sé si se habrá ahogado. No hablo mucho de esos temas porque después se lo toma como un tema de campaña. En un momento pensé como me pasó a mi con (Maximiliano) Kosteki y (Darío) Santillán. Un tipo que se está enfrentando y por ahí lo matan, por ahí lo empujan, le pegan un tiro en una pierna pero, es aidea originaria de meter a toda la Gendarmería fue un absurdo, ahí estuve de acuerdo con Lilita, Gendarmería está muy destacada en la lucha contra el narco. Hay muchos intereses para que la Gendarmería baje los brazos y no tiene que hacerlo. Tenemos que hacer respetar a la Policía, a la Gendarmería, a todos. Tenemos que terminar con el tema de los militares, no puede ser que los veamos hoy como si fueran los militares golpistas. Es una vergüenza".

Corrupción. "La gente cree que siempre hubo corrupción pero no. Esta corrupción es de los años '80 y '90. Esta corrupción que tiene que ver con el derrumbe de os valores que se produce a mitad de siglo cuando empiezan con la televisión a enviar mensajes consumistas a nuestros hijos. Ahí se produce un derrumbe".

Donald Trump. "Está demente. Es un grosero. Yo no puedo venir a Estados Unidos a con esta administración a quejarme de Cuba ni de Venezuela, lo puedo hacer de Sudamérica y lo hago permanentemente. Este señor nos ha puesto un muro, no sólo a México sino que a todos. O el caso de Puerto Rico en una situación tremenda y lo primero que se le ocurre es quejarse por los que gobiernan Puerto Rico, no hay derecho a ser tan irresponsable. Es una persona que no merecemos tener. Los presidentes de hoy son más respetuosos".

Brasil. "Creo que si hay elecciones hoy gana Lula (Da Silva), eso se sabe. No sé si lo van a dejar participar". 

Francisco. "El Papa recibe a todos, es Papa. Es el argentino más importante de la historia".