PERFIL USA
Perfil USA

La creatividad toma pasarelas, el arte anticipa tendencias

Reflexiones sobre la nueva generación del mundo de la moda

0926_nypashionweek_g
NY Fashion Week | Lara Alcantara

Podríamos hablar aquí de las tendencias que vienen en moda para las próxima temporada. Tendencias de sportwear, la moda ecléctica y de expresión individual, colores pasteles, animal prints y cuadros de todo tipo y color pero quisiera trascender esto por un lapso.

¿Cuál es la reflexión que sobrevuela en el mundo de la moda hoy? Que si tengo que hablar de la ropa que vimos en los desfiles, nada nos completa y no solo me pasa a mí como consultora de moda, sino que es común denominador entre todos los que estamos en este negocio.

El aquí y ahora es: romper las reglas que significa - no más red carpet looks. Ahora la consigna es ropa real, por ello el street style ocupa más interés que los propios desfiles. Las nuevas generaciones muestran su punto de vista y pisan fuerte diciendo 'aquí estamos' con sus diversas culturas y formas.

Esta revolución fue clarísima en el New York Fashion Week donde caras de decepción. luego de ver las colecciones. hacían reflexionar en donde se encuentra el punto hoy en el negocio de la moda.

Pronósticos de que los desfiles de moda desaparecerán y pasaremos a presenciar momentos de expresión creativa, performance y puestas en escena. Un ejemplo de ello, Alessandro Michele diseñador de Gucci dijo: “Cuando trabajo en la colección también reflexiono sobre el espacio, música y la luz, ya no podemos hablar solo de ropa, la belleza va mas allá y es un estado de la mente”.

Dicho esto creo todos los diseñadores van en ese camino direccionados o no por las mismos grupos que dirigen el mundo de la moda. El arte anticipa las tendencias y ese es el futuro, generar experiencias, el que muestre el mejor espectáculo sera el que determinen el rumbo a seguir..

Por ello, dando un paso más en este camino decidí emprender FASHION & THE CITY donde la primera edición tuvo lugar en New York durante la semana de la moda.

Un grupo reducido de personas quisieron, mas allá de presenciar algunos desfiles, tener experiencias. ¿Por qué vamos a museos en vez de verlo en Internet? Porque buscamos la experiencia. Así, marcas como Tiffany, Loewe, Burberry, Phillip lim, Dsquared2, Net-A-Porter, entre otros, entendieron este concepto de mantener una conversaron individual con el cliente donde los dos ganan…(

(*) Consultora de moda