PERFIL USA
Ideas

Liderazgo Mindful Exponencial: clave para motivar a los colaboradores

El mundo actual representa un entorno increíblemente más retador que el que vivieron nuestros predecesores. Según expertos, durante los próximos 12 años veremos más cambios que los que hemos visto en los pasados 200 años.

ismael cala 20180302
Ismael Cala | www.ismaelcala.com

En esta ocasión, quisiera comenzar este artículo con una historia.

Juan Mármol era considerado por su jefe como un buen empleado. Tan aplicado fue en ganarse su confianza, que logró en poco tiempo ser nombrado supervisor de grupo. A partir de allí, las cosas cambiaron.

Se convirtió en un tirano, daba directrices a los empleados a su cargo como si fuesen sus esclavos, siempre los señalaba ante sus superiores, no sabía resolver los conflictos y usualmente llegaba tarde. En fin, estaba muy lejos de dar ejemplo que alguna vez dio. Además, las quejas en su contra jamás fueron escuchadas por la organización. ¿Consecuencias? En menos de 3 meses renunciaron todos los empleados que tenía a su cargo, y la que un mes antes de su nombramiento había sido una empresa con un 100% de rendimiento en las estadísticas anuales, pasó a tener una plantilla improvisada e improductiva, que le generó dificultades y pérdidas a sus accionistas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cualquier parecido con la realidad…

Mundo cambiante

Una explicación a la anécdota anterior, está directamente relacionada con la actualidad. El mundo actual representa un entorno increíblemente más retador que el que vivieron nuestros predecesores. Según expertos, durante los próximos 12 años veremos más cambios que los que hemos visto en los pasados 200 años.

Pero es que, además de crecer aceleradamente, la actualidad demanda nuevas formas de abordar el cambio. Después de la caída de la Unión Soviética, el ejército norteamericano creó el acrónimo VUCA (Volatility, Uncertainty, Complexity, Ambiguity) por sus siglas en español significan Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo. Cada día el mundo es más rápido, más imprevisible y más complejo y difícil de interpretar que antes. La llegada de la era digital y la introducción de la internet nos coloca frente a un nuevo mundo marcado por la velocidad exponencial a la que van los cambios.

Las organizaciones hoy

Para poder entender el impacto en la motivación de un liderazgo adaptado a esta realidad en las organizaciones, primero debemos entender lo que está sucediendo en las empresas hoy. Según cifras de Future Workplace, el 79% de los colaboradores del mundo está insatisfecho con su trabajo y eso pudiera estar generando una preocupante cifra de 500 billones de dólares en pérdidas anuales por falta de motivación para producir.

Es por ello que muchas organizaciones están volteando su mirada a aquellas iniciativas que impacten directamente el bienestar y la motivación de los colaboradores y es allí en donde el papel del líder mindful exponencial cobra una importancia capital.

Entendiendo el liderazgo como la capacidad para inspirar y servir a otros, los esfuerzos de las empresas se están orientando cada vez más a desarrollar las capacidades de ese líder a fin de que se convierta en embajador o representante de la organización como marca y a su vez, consiga maestría personal en el balance entre vida personal y profesional.

El componente mindful proviene de la traducción al inglés de la palabra “sati”, cuyo significado tiene que ver con consciencia, presencia y aceptación. También se le conoce como Atención Consciente, o Atención Plena el cual fue desarrollado a finales de los años 70 en EEUU por psicólogos e investigadores reputados tales como Jon Kabat–Zinn, Ronald Siegel o Jack Kornfield.

Prestar atención total a la realidad ayuda a lograr equilibrio interno y la armonía cuerpo, mente y espíritu, esencial para enfrentar el mundo tan volátil y cambiante como el de hoy. 

Esto deviene en una mejor gestión de las emociones del líder así como el incremento de la capacidad de comunicación, trabajo en equipo y cooperativismo entre los diferentes talentos de la empresa. 

Probablemente habrás escuchado antes que el 80% de las personas no renuncian a las empresas sino a sus jefes, y es que, como parte intrínseca de la motivación, se requiere que el líder sea capaz de establecer buenas relaciones interpersonales con su equipo. Esto fue algo que definitivamente no estuvo presente en la historia de Juan. 

Soluciones corporativas

A través de nuestras soluciones corporativas (EsCALA Corporativa) promovemos el concepto del Líder Mindful Exponencial en el cual todos nuestros contenidos están orientados a desarrollar la capacidad de liderazgo, apoyado en técnicas de mindful (tipo de meditación que conecta a la persona con el aquí y el ahora o atención plena) y el concepto de exponencial que no es más que entender el entorno cambiante a alta velocidad que nos rodea y que implica que apliquemos la flexibilidad y la adaptación para poder tomar decisiones asertivas y oportunas que contribuyan a la permanencia de la empresa a través de una mayor productividad.

Además, entendemos que hace falta aplicar el concepto de resiliencia, esto es, entender que los seres humanos tienen la capacidad innata de superar las adversidades y salir fortalecidos de estas pero además, que son capaces de transmitir este mismo entusiasmo a su equipo.

A través de conferencias, talleres y conversatorios, y en conjunto con mi equipo de coaches, preparamos y acompañamos a los ejecutivos como el Juan de nuestra historia inicial y sus colaboradores a alcanzar su máximo potencial, logrando incrementar el bienestar, la productividad y el crecimiento sostenido de las empresas, además del impacto social y familiar para lograr hacer del mundo lo que deseamos y soñamos.

www.IsmaelCala.com

Twitter: @cala

Instagram: ismaelcala

Facebook: Ismael Cala