PERFIL USA
Gurúes

Sergio Roitberg presentó su libro "Expuestos" en España

El argentino, fundador y CEO de la consultora Newlink, habla de cómo ha cambiado la forma de relacionarse en un mundo transparente.

Presentacion de "Expuestos" 20190410
Presentacion de "Expuestos" de Sergio Roitberg | Cedoc

El argentino Sergio Roitberg vive en Miami, donde fundó la prestigiosa consultora de comunicación Newlink, que tiene sedes en varios países. Uno de ellos es España, donde acaba de presentar su libro "Expuestos. Las nuevas reglas del mundo transparente".

Exitoso periodista devenido en empresario de la comunicación, combina en el libro la experiencia de las dos funciones y concluyó en la existencia del "pensamiento orbital",  un concepto propio que desarrolló y que explica que está impactado por cuatro fuerzas que cambian radicalmente la forma en la que nos relacionamos. Ellas son:

  • Velocidad: los cambios y las cosas suceden a un ritmo vertiginoso, y la comunicación tiene mucho que ver con eso.
  • Transparencia: estamos todos expuestos en una gran vidriera y en ropa interior. 
  • Colaboración: las redes sociales impulsan la colaboración en prácticamente todas las organizaciones y sociedades. 
  • Conciencia social: somos una sociedad a nivel mundial cada vez más consciente de nuestras responsabilidades para con los demás. 

En este nuevo espacio,el target ya no existe, ahora todos somos actores empoderados con acceso a la información y con capacidad para difundirla de manera inmediata y exponencial. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Presentacion de
Presentación del libro "Expuestos. Las nuevas reglas del mundo transparente", de Sergio Roitberg

Entrevistado por Noticias en ocasión de la presentación de su libro en Argentina, donde está disponible desde fines de 2018, dijo que "el concepto de comunicación es antiguo. Antes necesitabas a los medios de comunicación en el medio para interpretar y generar esa conexión con la sociedad. Hoy esa conexión viene de forma directa. Hay dos elementos importantes que ahora los tiene la gente: “people influence people” (la gente influye a la gente) y la gente primero les cree a sus pares, no cree ni a alguien que le pasa un aviso comercial ni a los grandes influencers que son más o menos lo mismo".

"La gente primero les cree a sus pares"

"Siempre hubo gente en el medio para interpretar lo que queríamos contar, porque tenían credibilidad y alcance, necesitabas la distribución de una revista o de un diario, programa de radio o de televisión para penetrar en la vida de alguien", aseguraba Roitberg. "Hoy ambas cosas están en manos de la gente. Las plataformas permiten generar esa conexión en forma directa y no hace falta que seas un gran erudito sino que sepas de un tema y la gente te lo crea. Ese es un cambio difícil de procesar. Venimos de que alguien nos diga qué tenés que comprar, qué película ver. Hoy hay una cantidad de opiniones y elijo cuál me conviene".

"No hace falta ser un gran erudito sino que sepas de un tema y te lo crean"

El libro está planteado con una prosa muy amena y sencilla, en la que invita a entender el mundo de una manera sencila con ejemplos de la vida cotidiana. De él participaron personalidades clave del panorama local español como Natalia Basterrechea, de Facebook, Eloi Planes, de Fluidray el economista José Carlos Díez, entre otros.

M.J.B.