PERIODISMO PURO
#PeriodismoPuro

Dujovne: “La probabilidad de que Cristina sea un actor trascendente en la política argentina del futuro es cercano a cero”

El ministro de Hacienda relativizó el impacto político de la expresidenta, a sólo una semana de las PASO.

0806_dujovne_entrevista_perfil
Nicolás Dujovne se entrevistó mano a mano con Jorge Fontevecchia. | Perfil

El ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, brindó una entrevista exclusiva al presidente y CEO de Perfil Network, Jorge Fontevecchia. En la conversación con PERFIL, el funcionario charló sobre el futuro político de la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner y consideró que proyección es “cercana a cero”.

— La pregunta es, ¿No existía la posibilidad de un plan heterodoxo que lograse, simultáneamente, acomodar los precios relativos y no producir una recesión de 2,2 del producto bruto?

 —No; en mi opinión, no. En ese planteo lo que siento, casi, casi, es una pregunta acerca de si existe la magia. Porque obviamente el proceso de reacomodamiento de precios relativos genera crujidos, genera malestar. Es mucho más agradable consumir mini turismo los fines de semana que electricidad, gas o agua. Pero el costo de no normalizar, en mi opinión, superaba por mucho los costos de normalizarlo. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

— Entiendo. Su respuesta de que es que no hay magia. 

—Sí. 

—Que creo habérsela escuchado en algún otro reportaje. 

—Sí, sí.

—Que parece que toma de la frase de Cristina Kirchner, “no fue magia”.

— Claro. 

— Explica su respuesta. Hay personas, por ejemplo Bein, que decían: “Bueno, si el dólar se te fue a 16 en febrero, podrías haberte quedado en 12 si tenías un sistema de control algo más ajustado. O a lo mejor hubieses bajado 2% la inflación”. 

—Forma parte de esta idea de que hay chances de una Argentina idiosincrática que hace cosas imaginativas, distintas y que le puede ir bien. Y la verdad es que cuando hizo esas cosas le fue muy mal. Nuestra experiencia en el pasado es que esos programas han funcionado un poco como una aspirina. Funciona un tiempito. La novedad es que, después de muchos años, hay un gobierno que estuvo ý está dispuesto a pagar costos de corto plazo por beneficios de mediano y largo plazo. La antítesis de lo que hace el populismo. 

 —Entonces, ante el “hagan algo” que pide la gente, lo que pueden hacer es mucho menos de lo que otros gobiernos creen que pueden hacer. 

—O los comentaristas o... Sí. 

—Usted enumeraba lo que la simple candidatura de Cristina Kirchner produjo, cuánto aumentó el riesgo país, podríamos agregar las expectativas en cuento al dólar. Ahora bien, ¿CFK es la causa o la consecuencia? Usted marca las funestas consecuencias de que la ex presidente sea candidata. Pero en enero pocos creían que Cristina Kirchner se iba a presentar. Era lo que mostraban las encuestas: ella tenía pocas posibilidades de ganar. Pero ya tenía más en mayo y así creció y creció. ¿No cree que a lo largo del primer semestre de este año la sociedad empezó a perder la confianza respecto del futuro de la economía y eso hizo aumentar las posibilidades de intención de voto de Cristina Kirchner? 

— No. Creo que en el caso de la ex presidente lo que tiene es una base de votantes fieles, como tuvo Menem en su momento cuando dejó de ser presidente. Sucede con los ex presidentes que, también, tienen un techo muy bajo porque provocan el rechazo de la mayor parte de la sociedad argentina. 

—Pero como usted mismo marca, el solo hecho de su candidatura, aunque no sea a nivel nacional, produjo un costo en la economía... 

—Porque un inversor extranjero que mira la Argentina durante medio minuto al día, no tiene tiempo de entender el fenómeno. Le puede resultar incomprensible que una persona acusada por hechos graves de corrupción, que dejó a la Argentina como la dejó, pueda ser candidata y además, porque es un recordatorio de esa exuberancia irracional de la Argentina. 

—No solo para los extranjeros. Porque hay una cantidad de argentinos ven con preocupación esa candidatura. 

—A eso me refería. Al aumento del riesgo soberano, etcétera. Pero sí, por cierto, también para los argentinos.

 —Un fenómeno que tal vez se manifieste en el aumento de la compra de dólares. 

—Creo se trata de un impacto que genera un hecho político donde la probabilidad de Cristina pueda ser un actor trascendente en la política argentina del futuro es cercano a cero. La oleada que genera es una probabilidad casi nula multiplicada por un efecto muy grande. 

—Si ella gana en la provincia de Buenos Aires, divide el Senado inmediatamente y moverá el tablero político. A lo mejor no le queda para ser presidenta en 2019, pero tendrá consecuencias importantes en la aprobación de todas las leyes que el gobierno piensa y necesita implementar. 

—Ahí le diría que estoy convencido de que vamos a ganar. Me voy a apartar del rol de comentar el futuro y le voy a decir que lo veo como... 

—Ahí sí cree en la magia. 

— No, en la magia, no. Confío en nosotros y en el rumbo que tenemos y que la sociedad nos va a acompañar. 

 —No cabe duda de que la intención de voto para Cristina mejoró durante el primer semestre de este año. O sea, usted ve ahí una “X” entre cómo la caída de imagen y confianza del gobierno construye una relación inversamente proporcional al crecimiento de Cristina. Es correcto lo que usted dice sobre que los ex presidentes tienen un piso de votos. Puso el ejemplo de Menem: un 20%, digamos, que era lo que se suponía que CFK podía tener, no a nivel de todo el país, solo en la provincia de Buenos Aires. Pero no es lo mismo el 20 que 30. 

— Bueno, la verdad es que no sé cuál es la intención de voto de Cristina. Pero es un fenómeno regional. O sea, si uno extrapolase los votos que eventualmente puede tener Cristina en la provincia, más los votos del kirchnerismo en Santa Cruz, bueno, a nivel nacional eso es probablemente de un... 

— 17%.

 — O el 10.

— Pero está la provincia de Buenos Aires, Formosa, parte de Santa Fe. Que si no se consolida, es menos del 20 sin ninguna duda. Pero no es lo mismo tener 20 puntos en la provincia de Buenos Aires que tener cerca del 30. Si tuviera 20 no se presentaría porque saldría tercera, sería un fracaso. Se presenta porque cree que puede ganar y ese no era el escenario imaginable en enero. Hay un hecho: la sociedad está un poco pesimista con la economía. 

— Yo, digamos, honestamente... 

— No lo ve. 

— No lo veo, no lo veo.

#PeriodismoPuro es un nuevo formato de entrevistas exclusivas con el toque distintivo de Perfil. Mano a mano con las figuras políticas que marcan el rumbo de la actualidad argentina, Fontevecchia llega a fondo, desmenuzando argumentos y logrando exponer cómo piensan los mayores actores del plano del poder. Todas las semanas en perfil.com/PeriodismoPuro.