PERIODISMO PURO
Periodismo Puro

Duran Barba reconoció que Macri hizo un tratamiento para evitar el síndrome de Hubris

En una entrevista con Jorge Fontevecchia, el asesor político reveló que uno de sus temores es que el Presidente lo padezca.

0811_duran_barba_g
Entrevista de Jorge Fontevecchia a Duran Barba | Cedoc

 #PeriodismoPuro es un nuevo formato de entrevistas exclusivas con el toque distintivo de Perfil. Mano a mano con las figuras políticas que marcan el rumbo de la actualidad argentina, Fontevecchia llega a fondo, desmenuzando argumentos y logrando exponer cómo piensan los mayores actores del plano del poder. Todas las semanas en perfil.com/PeriodismoPuro.

— Jaime, vos mencionaste Hubris en varios momentos de la conversación. Mi propia experiencia respecto de los presidentes es que es inevitable que pasado cierto tiempo, de tanto escuchar aplausos, que todo el mundo se pare cuando ellos entran, de andar con tanta custodia, los granaderos, la pompa, terminen siendo afectados. Mi pregunta es, hoy Macri a 18 meses de haber sido Presidente, de ser Presidente, de ser electo presidente, ¿dejó de ser Mauricio para ser el Presidente?

— Fue siempre ese uno de mis temores desde que fue Jefe de Gobierno. Yo soy lector entusiasta de Owen, y el otro es espectacular sobre Bush y Blair, que te explica la invasión de Irak claramente. Yo en eso soy un obseso, yo viajé a Washington a cuanta marcha hubo para estar contra la invasión a Irak, me parecía una monstruosidad, pero el Hubris es una enfermedad casi inevitable, lo hablamos muchas veces con Mauricio cuando era Jefe de Gobierno, él hizo un tratamiento si quieres para evitarlo, permanentemente, permanentemente, de tranquilizarse. Hizo lo mismo ahora como Presidente. Mauricio es una persona que trata de controlar eso que coincido contigo es una enfermedad casi inevitable. Yo he conocido a muchísimos Presidentes y he conocido muy de cerca porque el consultor conversa profundamente horas y horas, conozco dos que no tuvieron eso.

— Es como un psicólogo en algún sentido.

— Es una especie de psicólogo y conoce realmente todo porque, a ver, si vos sos mi candidato...

— Tengo que saber todos tus secretos.

— Presiento que estás divorciado te digo: “oye, Jorge, te vas a divorciar, cuidado en la campaña, me revientas la campaña, contame cómo es esta cosa porque tengo que saber todo”. Mauricio es... en el PRO en general hubo siempre esta preocupación de no caer en el Hubris, alguien que es obsesivo con esto es Horacio, Horacio licenció las escoltas, licenció todo, anda cuando puede a pie, despache en restaurantes de cualquier barrio. Horacio es la lucha total contra el Hubris. Me hace gracias porque Horacio como es de San Gerardo, llegó a la oposición total, no tiene nada de símbolos del poder. Mauricio tiene el problema de que un Presidente termina recibido por los reyes, recibido por los Presidentes, le presentan armas no solo sus soldados pero también todos los soldados de la tierra. Mauricio ha tenido esto anormal en el mundo, es de los presidentes más importantes del mundo, fue al concierto este en el que estaban él y Macron y Trudeau, claro, es difícil no caer en el Hubris con tanto lío. Creo que Mauricio hace un esfuerzo para manejar eso, pero es complicado.

— Por ejemplo, me pregunto, ¿decisiones como quitarles las pensiones a los discapacitados, pueden ser resultado de un encierro que impida ver el efecto que tendría inclusive para su propio interés?

— El Hubris te puede producir lejanía, bah, no te puede, te produce lejanía evidentemente.

— Nosotros lo denominamos efecto tupper, cuando vivís en un tupper. Es un mapa chiquito, Hubris, ahí está, Hubris es un mapa chiquito.

— Sí, que se complementa...

— El mundo sos vos.

— Claro, que se complementa con algo que desarrollé también en el libro que es el tema de reproducir una verdad, el thinking group. Entonces primero sos dios, segundo te rodea un grupo de 20 gentes que se repiten mutuamente las mismas verdades y expulsan a quien disiente. Y ahí llega como decían los griegos, Némesis y viene la hecatombe. Ese es el desarrollo del Hubris. Yo creo que Mauricio es consciente de eso, conscientemente lucha contra eso, algunos de los que estamos cerca de él somos muy fanáticos en ese sentido. Yo siempre me burlé del poder, siempre.

— Pero es inevitable.

— Es peligroso, yo creo que de momento no se ha producido eso, pero no te podría decir: “Seguro que no”.

 

(*) Entrevista publicada en Diario PERFIL el sábado 12 de agosto de 2017