PERIODISMO PURO
Periodismo Puro

Duran Barba: "Si un gobierno no es peronista, muchos creen que hay que tumbarlo"

El asesor de Mauricio Macri consideró que el 30% de la población que apoya a Cristina "quiere una sociedad que no contiene los elementos que forman parte de la democracia".

Duran Barba, en el reportaje con Fontevecchia.
Duran Barba, en el reportaje con Fontevecchia. | Pablo Cuarterolo

El consultor preferido de Mauricio Macri, Jaime Duran Barba, brindó una entrevista a Jorge Fontevecchia, que será emitida por NET TV esta noche. En un momento de la charla, el ecuatoriano se refirió a los valores democráticos y afirmó: "Hay sectores importantes de la sociedad aquí en Argentina, en Ecuador también, en Venezuela, que no quieren la democracia que cuando yo era joven llamaba la democracia burguesa".

Duran Barba admitió que, durante su juventud, él también rechazaba este concepto y que creía que debí llegar "la dictadura del proletariado". Sin embargo, con el correr de los años cambió su visión: "Vi que los efectos no eran buenos". Luego, continuó refiriéndose a su visión crítica respecto de un sector de la sociedad: "Hay personas que no están con la democracia, pretenderían tener gobiernos eternizados, no están de acuerdo con la división de poderes, no están de acuerdo con la libertad de prensa… ¡y son bastantes! ¡Están en bastantes países y aquí son muchos! Personas que creen más en el poder de la calle que en el poder de las urnas, que creen en el apriete permanente".

 

 

El asesor del PRO señaló que con ese sector de la sociedad "que no quiere una sociedad plural y democrática" hay una distancia "más profunda" que con otros con los que discrepa. "Yo no tengo ningún problema con Bachelet, con la izquierda uruguaya, son izquierdas democráticas, que están dentro del sistema. Ahora, si hablamos de armar a la gente, como pasa en Nicaragua y Venezuela, de armar Quebrachos y piqueteros para que tengan un poder armado en las calles distinto de las instituciones, yo no estoy con eso de ninguna manera. Si es que le llamas grieta a eso, bueno, es la misma posición que tengo aquí, en Ecuador, en Brasil, en cualquier lado".

Duran Barba: "Será Macri o Cristina; están codo a codo"

En ese momento de la conversación, Fontevecchia le mencionó a su entrevistado que el Gobierno tenía una actitud de pacificar el discurso político en 2015 y que luego, al llegar las lecciones de 2017, fue el propio oficialismo el que cavó un poco más hondo "la grieta". Duran Barba negó esto y contestó: "Cuando Macri proponía unir a los argentinos, no proponía ir a una sociedad totalitaria, no proponía un partido único, no proponía una secretaría como esa que había de “diseño ideológico”. No. Quienes creen en la democracia de verdad creen en una democracia en la que se discrepa, en que distintos grupos que representan distintos intereses, se coaligan, van a elecciones, ganan, pierden y pueden reemplazarse en el poder".

En ese mismo tono, añadió luego: "Cuando hay un grupo que no quiere la democracia, a eso le puedes llamar grieta. Las otras divisiones son necesarias y buenas en la democracia. Esta es más compleja".

Para ejemplificar por qué considera que el kirchnerismo tuvo actitudes democráticas, el consultor político recordó: "Hacen actos para escupir a periodistas en Plaza de Mayo, hacen lo posible para acabar con la libertad de prensa, tienen medios oficiales pagados. Y no me refiero solamente a los argentinos, pasó con Correa en Ecuador. Pretenden ir a una sociedad unidimensional, en la que ellos tienen la razón y se acaban las contradicciones. Yo creo que en el caso de Correa, él quiso llevar al Ecuador a algo más parecido a Cuba, algo totalmente disciplinado, organizado, donde el que hace algo va preso, no hay piquetes, no hay huelgas, no hay nada… Fue un esquema".

Rafael Correa y la desmesura, por Jaime Duran Barba

Por el lado de la Argentina, Duran Barba comparó: "El caso de acá yo creo que es más parecido al de Venezuela y Nicaragua, porque los que estaban en el gobierno kirchnerista salían constantemente de la democracia formal: pretendían que no hubiera división de poderes, que el Congreso fuera una escribanía, cambiar la Justicia para que les obedeciera y eternizarse en el poder".

Cuando Fontevecchia le consultó si él consideraba que ese 30% de argentinos que apoya incondicionalmente a Cristina Kirchner responde a ese patrón, el ecuatoriano no dudó: "Quieren sociedad que no contienen los elementos que, personalmente, creo que forman parte de la democracia: libertad de prensa, división de poderes, respeto a los derechos humanos. No quieren eso. Yo no creo que la sociedad del apriete, de la amenaza, de combatir a la liberta de prensa sea democrática".

"Hay una psicología permanente de derribar al Gobierno que no es peronista, y de eso se convencieron muchos argentinos: si no es un Gobierno peronista hay que tumbarlo", criticó de manera contundente Duran Barba, cuya entrevista con Jorge Fontevecchia podrá verse en forma completa esta noche desde las 22 por el Cana Net TV.