PERIODISMO PURO
Entrevista

Carlos Melconian negó que Mauricio Macri le ofreciera ser ministro de Hacienda

El economista descartó que el Presidente le propusiera integrar su gabinete en la entrevista que concedió a Jorge Fontevecchia en el ciclo Periodismo Puro.

Carlos Melconian
Carlos Melconian | Pablo Cuarterolo

Carlos Melconian fue el presidente del Banco Nación después de la llegada de Mauricio Macri a la Casa Rosada hasta fines de 2016, cuando dio un paso al costado. Sin embargo, cuando la corrida cambiaria del 2018 explotó en septiembre empezó a surgir la versión que el economista se convertiría en Ministerio de Hacienda. No obstante, en una entrevista con Jorge Fontevecchia, CEO de Perfil Network, negó que esa oferta hubiese existido. 

—Carlos, hubo un momento en septiembre del año pasado en el que te volvieron a ofrecer volver al Gobierno y te propusieron el Ministerio de Hacienda. ¿Cómo fue ese episodio, esa semana complicada?

Es un overshooting televisivo. Fue una de mis reuniones habituales con el Presidente.

—¿Y por qué no aceptaste?

—Te dije de mis reuniones habituales con el Presidente. No te dije si me ofrecieron.

—Hay versiones, incluso, de que vos hasta pediste que el presidente del BCRA tenía que ser alguien de confianza del ministro de Hacienda…

—No rotundamente, porque no llegué en ningún momento a esa instancia.

—Y en ese caso, ¿vos creés que el Ministro de Hacienda o de Economía tendría que elegir el presidente del BCRA?

—Yo creo que el Ministro de Economía tiene que trabajar con un conjunto de personas consustanciadas con lo que piensa. Por ejemplo, un programa económico integral incluye lo laboral, lo previsional, lo tributario, lo energético. Vos no podés tener personas que aisladamente tengan ideas sobre esas cuestiones. Por ejemplo, hay un tema que la Argentina en sus políticos y economistas no lo trata de frente, y algún día hay que tratarlo, que es el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses. En mi cabeza, yo lo tomo casi como una fantasía. Analicémoslo dos minutos.

El Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses son los ahorros que gente tenía en las AFJP, que para mal o para bien -dos mangos con veinte o más, con altas comisiones o más- eran tuyos, e iban a generar la contraprestación de un mercado de capitales a la chilena por un PBI en 20 años, un PBI, 400.000 millones de dólares, que ahora van a parar a las gobernaciones de nuevo, porque ese 15% de coparticipación federal que iba a nutrir ese mercado de capitales, ahora va a las provincias y sube el gasto público. En algún momento tenemos que saber qué queremos como sociedad, por eso este debate hay que darlo. 

Segundo, como ocurrió en Chile: inicialmente, las AFJP estaban casi obligadas a prestarle dinero al Gobierno para financiar la transitoriedad de ese gap, entonces compraban muchos títulos del Tesoro. Hoy, cuando vas a mirar de qué está compuesto el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, 80% es de eso. Entonces, tenía sentido cuando eran los fondos de pensión debiéndole rentabilidad a la gente; ahora, el día que Kirchner decide hacer el takeover y arma ese pensionfund público ahí, pensando que el Tesoro le debe esos bonos a la Anses, desde que eso ocurrió es: le pago la renta y le vuelvo a sacar bonos a la Anses. En el circo de Marrone (me voy a deschavar la edad), había un sketch donde estaban Pepitito, Firulete, no me acuerdo quién, y este le debía un peso a este, este a este, y al final volvía a Pepitito el peso. Esto es lo mismo. Cuando a mí me dicen: “¿Ccuáles son los vencimientos…?”.

Melconian: "No podés tener política fiscal de cinco platos de ravioles y usar camisas slimfit"

—Vos decís que las AFJP no eran igual a las chilenas porque estaban muy endeudadas con el propio Estado.

—Sí, pero no, porque a las AFJP el Estado les tenía que pagar la renta de esos bonos, y las AFJP le decían a la gente “yo tengo esto que es tuyo y me acaban de pagar la renta”. Ahora no. Entonces, a veces, cuando veo que van a usar el FGS para determinada obra o que hicieron la hidroeléctrica, digo: ¿qué están fantaseando? Porque ahí hay hasta cuestiones legales, porque eso pertenece al sistema de reparto, pero en el fondo, el reparto reparte lo que tiene.

—Sí. Anticipadamente, la gente no va a cobrar la jubilación, el dinero que puso. Es una estafa…

—Entonces quiero decir: ¿cuándo arreglamos, cuándo se hace el tacha y tacha? Porque hay dos versiones de deuda pública de la Argentina. Dicen: ¿querés la deuda con acreedores privados o querés toda la deuda? Dame toda. 80 puntos del PBI. ¿¡80!? No, pero sacale lo de la Anses y lo del BCRA. ¿Por qué, no le van a pagar nunca? No.

Leé la entrevista completa acá.