PERIODISMO PURO
Periodismo Puro

Martín Lousteau: "Para la gente, el acuerdo con el Fondo fue un torniquete en el esternón"

En parte de la entrevista concedida a Jorge Fontevecchia, el diputado nacional habló de la economía argentina de aquí a las elecciones. Expectativas y análisis.

martin-lousteau-03052019-01
Martín Lousteau | Marcelo Aballay

Martín Lousteau brindó una entrevista exclusiva para Net TV y Diario Perfil. Ante la consulta de Jorge Fontevecchia sobre las elecciones y la economía, el exembajador en los Estados Unidos y actual diputado nacional aseguró que no ve que vaya a producirse un gran cambio.

JF: ¿Cómo imaginas que se va a llegar a las elecciones? ¿Cómo imaginas que la economía va a llegar a las elecciones?

ML: Yo no veo desde el punto de vista..., es decir de lo que percibe la gente, que vaya haber un cambio porque a veces se dice 'bueno, pero la economía va a estar rebotando un poco más'.. 'las paritarias tienen lugar, ahora toda juntas, el aumento... en cambio los precios van subiendo de a poco, entonces durante un tiempo vas a tener más poder adquisitivo'. Yo creo que la gente ve una economía que hizo que el plan del Fondo Monetario sea un torniquete en el esternón. Claro, no te desangrás, pero no podés respirar, entonces la economía argentina hoy no puede respirar. Hay algo de esa dinámica que es que una vez, cuando vos dejaste de tener ligazón en tus miembros durante un tiempo, esos miembros se mueren. Entonces a la PyME a la que le pusiste la tasa del 70 por ciento, después de un tiempo ya no existe más, por más que vos la bajes, por más que la gente pueda comer, ya no existe. Entonces, yo creo que frente a la posible recuperación incipiente que puede llegar a haber, dependiendo si de la crisis se ordena, se apacigua, y hay un poco de estabilidad. Hay otra sensación que es que el desempleo está más cerca tuyo que antes. Ya sea porque te tocó o porque anecdóticamente te pasa más cerca. Salís a comprar pizza y el pizzero ya no está o te dice 'mirá, ya no tenemos delivery'. O vas a un bar y el mozo que te atendía siempre lo echaron... Entonces, eso que genera un estado de ánimo que tiene que ver con la expectativa de futuro, y por eso ahí, vuelvo al principio del reportaje, que es ¿cómo se recrea expectativa a futuro? Es muy difícil recrear expectativa diciendo: 'Esto va a ser igual a lo que era hace ocho años con Cristina, o igual que empezamos hace cuatro años con Macri'.

JF: Ahora, de alguna manera en tu respuesta, lo que estás sugiriendo es la posibilidad de que empeore. Vos lo que decís que no va a mejorar...

ML: Por eso dije, salvando si la crisis se estabiliza, si los mecanismos que tenemos ahora permiten lograr una estabilidad financiera temporal.

 

JF: Con la experiencia que tuviste como asesor del Presidente del Banco Central ¿crees que lo que está haciendo hoy Guido Sandleris permite o permitiría, que haya más posibilidades de que así suceda, de que no haya una explosión cambiaria que haga que todo empeore?

ML: Hoy, por suerte, me parece que en  gran medida, producto de haberse atado al mástil durante un tiempo, se creó una suerte de confianza con el Fondo Monetario, que fue rota al cambiar los Presidentes del Banco Central, no cumplir el primer acuerdo, etcétera.. y le permite al gobierno tener, al Banco Central particularmente, tener más herramientas. Ahora, esas mayores herramientas, hasta hace poco, vos eras alguien que estabas parado en la orilla y cualquier ola chiquita te tiraba, ¿por qué? Porque estabas parado en un pie, en puntas de pie, en una sola de pierna, en puntas de pie y con el cuerpo inclinado, porque no tenías nada para estabilizarte. Ahora el gobierno tiene más herramientas para estabilizarse porque tiene más poder de fuego frente a olitas chiquitas.

JF: O sea, que si no hubiera sucedido lo del domingo a la noche...

ML: Esta semana hubiera sido complicada.

JF: ¿Y ahora crees qué...?

ML: Ahora creo que el gobierno tiene más herramientas para lidiar con olas chiquitas, la pregunta es si sabe leer la correntada.

JF: Y de tu perspectiva, ¿qué lectura hacés de la correntada de acá a octubre?

ML: Creo que es fundamental... yo creo que hay dudas en los argentinos a la hora de votar, tienen dudas de sentirse que estamos embarcados en un proyecto colectivo para regenerar una expectativa hacia el futuro, pero no sólo se duda acá, sino también dudan desde el exterior... La pregunta es si Argentina tiene un camino común. Un espacio colectivo que pueda abordar ese camino común. Y yo creo que una de las dudas que hay afuera, no es solamente si tenemos o no herramientas, si la coyuntura es complicada, sino que no ven eso. No ven cómo se arma el próximo gobierno para lidiar con las cosas con las que Argentina tiene que lidiar. Y creo que si hubiera una alianza más grande, volviendo al principio..

JF: Se va a caer el riesgo.

ML: Yo no tengo dudas de eso.

JF: Como casualmente consideraba que no era lo más probable, imaginate que no se produce esa alianza...

ML: Si esa alianza no se genera, vamos a vivir momentos complicados. Y... e inclusive si tuviéramos mucha más munición para olas más grandes, el problema es qué pasa el 11 de diciembre.

Mirá la entrevista de Jorge Fontevecchia a Martín Lousteau

JF: Lo que decís es que es imprescindible, no solamente para tener un gobierno mejor después del 10 de diciembre, sino para llegar mejores condiciones al 10 de diciembre, que se produzca una alianza  un poco más grande de Cambiemos.

ML: Sí. Y de hecho, yo hice un reportaje, a fin de año, donde dije que Cambiemos se tenía que ampliar. Hablaba de, en ese momento Lavagna no estaba, pero hablaba de Margarita Stolbizer, de Miguel Lifschitz.. ¿por qué? Por dos cuestiones, primero porque una es, yo creo que este espacio se tiene que ampliar antes de que se amplíe el otro. Para tener más fuerza. Y la segunda es porque si no te amplías, va a ser más difícil lidiar con la coyuntura. Y más dificil lidiar con la coyuntura y problemas económicos van a generar el riesgo político, y el riesgo político va a retroalimentar el riesgo financiero, y el riesgo financiero va a retroalimentar la mala situación económica real.... entonces, te metes en una suerte de circulo vicioso muy complejo, para la cual había que anticiparse a ese problema. El gobierno decidió no anticiparse. Hoy queda menos tiempo, pero creo que es muy importante anticiparse, primero porque va a calmar las ansiedades... las ansiedades electorales, las ansiedades económicas, las ansiedades financieras, porque eso va a regenerar un poco de expectativa y porque te va a permitir, no solamente abordar la coyuntura hasta el 11 de diciembre mejor, sino lo que es mucho más importante que es a desde el 11 de diciembre en adelante.

JF: Independientemente del 11 de diciembre en adelante, vos lo que decís es, que así como el Fondo le dio más herramientas a Sandleris, sería fundamental también para lograr el mismo objetivo, que Cambiemos hubiese una apertura a otros sectores...

ML: Sí. Es que es aceptar que eventualmente es parte de una cosa más grande...

Leé la entrevista completa.

CP