PERIODISMO PURO
#PeriodismoPuro

Florencio Randazzo: "La victoria de Cambiemos han sido más errores nuestros que mérito de ellos"

El candidato a senador señala a Cristina como responsable de la derrota del peronismo en 2015 y del triufo oficialista en 2017.

Randazzo respondió sobre elecciones, economía y el post-kirchnerismo.
Randazzo respondió sobre elecciones, economía y el post-kirchnerismo. | Cedoc

#PeriodismoPuro es un nuevo formato de entrevistas exclusivas con el toque distintivo de Perfil. Mano a mano con las figuras políticas que marcan el rumbo de la actualidad argentina, Fontevecchia llega a fondo, desmenuzando argumentos y logrando exponer cómo piensan los mayores actores del plano del poder. Todas las semanas en perfil.com/PeriodismoPuro.


Ahora, Florencio, si vos pensás que el gobierno ha sido tan malo, y gana las elecciones a nivel nacional de la manera en que las gana y vos creés que el pueblo no se equivoca.

—No, por eso mismo, porque me parece que... 

—¿No estarás equivocado vos?

—No, porque me parece que el gobierno termina haciendo una elección de paridad con Cristina, porque la candidata es Cristina, porque se discutió el presente versus los errores del pasado. 

—Pero en el resto del país no está Cristina y el gobierno hizo mejor elección todavía que en la provincia de Buenos Aires, entonces... 

—Pero ahí me parece que se nacionalizó la elección, que la figura de Cristina nacionalizó la elección con Cambiemos. De hecho, Cambiemos tampoco saca ni un punto más en la provincia de Buenos Aires de lo que sacó Macri en el 2015, no nos confundamos. 

—No, pero a nivel nacional, Cambiemos ganó, mejoró la cantidad de... 

—Pero a mí me parece que... Y acá hago una autocrítica, me parece que más que mérito de Cambiemos, han sido errores propios nuestros, nuestro espacio político, con la responsabilidad que le quepa a cada uno. 

—O sea, a ver, vos lo que decís que, aunque Cristina no haya sido candidata en Córdoba por ejemplo, el hecho de que Cristina se haya presentado en la provincia de Buenos Aires, hizo que se nacionalizara la elección a favor o en contra de Cristina, también en Córdoba. 

—Yo creo que ha sido eso, que ha sido así, exactamente. 

 —El candidato, el primer candidato, no segundo candidato a diputado, Abal Medina, el segundo candidato a diputado, dijo: "si Cristina Kirchner hubiese querido una interna, hubiera sido más interesante. Ahora no se pudo pero tenemos que aprender esto para que no se repita en la elección del 2019". ¿Cómo van a hacer en el 2019 para que Cristina no se presente? 

—Pero es que no estamos diciendo que no se presente, estamos diciendo: "si se quiere...". Digamos, en realidad pidamos a conformar un espacio opositor... 

—Que no se presente por fuera... 

—Que tenga capacidad competitiva para derrotar a este gobierno, nosotros tenemos que dar una PASO dentro del espacio político. 

—Muy bien, pero para que no se repita en la elección del 2019 sería, para que si Cristina quiere ser candidata, participe dentro de unas PASO en una interna. Mi pregunta es, ¿cómo van a hacer para que ella, si quiere ser candidato, participe en una PASO, una interna? O sea, ¿cómo van a hacer para que esto...? 

—No, no se la puede obligar, está claro, bueno. Vuelvo a repetirte. Creo que sería de una torpeza absoluta seguir cometiendo los mismos errores y esperar un resultado diferente. O sea, no sea mayor locura que hacer lo mismo y pretender tener un resultado diferente. Nos equivocamos en el 2015, perdón se equivocó en el 2015, se equivoca en el 2017, no creo que vuelva a repetir el error en 2019. 

—Florencia, aquellos que es error o acierto, depende de la perspectiva. Para vos es un error desde la perspectiva si vos creés en el peronismo del subconjunto a nivel nacional, pero desde el punto de vista de Cristina y los votantes de Cristina, no fue un error, fue un acierto. 

—¿Fue un acierto que Macri sea presidente? 

—No, un acierto que ella ahora sea candidata y que ella ahora... 

—Pero no, pero Jorge, no existe el amor, existen las pruebas de amor. Lo que es cierto que en realidad los errores de Cristina, más allá de la valoración que vaya... Vamos a decirlo, las actitudes que ha tomado Cristina, las decisiones políticas que ha tomado Cristina, han sido un enorme error para los sectores que nosotros decimos representar, más allá de los dirigentes. 

—En el 2015. 

—En el 2015 y ahora en el 2017. 

—Vos decís porque ahora ella le hizo ganar al gobierno mayor… 

—Absolutamente. 

— Ahora, hay un montón de gente que evidentemente no vota y que no piensa así, ¿no? 

—Pero yo veo que muchos en realidad Cristina era la solución para derrotar al macrismo y ha quedado demostrado que no ha sido así y nosotros lo adelantamos esto, inclusive yo se lo dije a Cristina, en la oportunidad que tuve de conversar con ella le dije: "vos no tenés que ser candidata, porque vamos a discutir sobre los errores del pasado en vez del presente, que es absolutamente malo para el conjunto de la sociedad. Por eso a mí me da miedo que el gobierno crea, crea, que en realidad lo que tuvo fue un voto favorable para ratificar su política. Y yo creo que eso va a ser un error de parte del gobierno si el gobierno tiene esa lectura. 

—O sea, Cristina es el mejor aliado del gobierno. 

—Yo no tengo ninguna duda. 

—Es un aliado. O sea, la genialidad de... si fuera construible por un asesor político Durán Barba, que la mejor alternativa que tenía el gobierno, es que Cristina fuera candidata y le nacionalizara la elección. 

—Yo no tengo ninguna duda que sea así, no creo que haya sido su intención, y lo digo con mucho respeto, pero no tengo ninguna duda que eso ha sido así.

—O sea, vos lo que decís es que no se da cuenta que es funcional, no que lo hace a propósito, pero que no se da cuenta que es funcional al gobierno de Macri. Y vuelvo con la pregunta, ¿y en el 2019? Porque el gobierno de Macri piensa lo mismo, se frota las manos pensando que su escenario ideal es tener a Cristina Kirchner de candidata a presidenta en el 2019. 

—Creo que es un error, el gobierno debería preocuparse por mejorar todas las asignaturas pendientes... 

—No, pero independientemente de eso. 

—Sí.

 —Se considera que sería un escenario ideal tener a Cristina de candidata a presidente en el 2019. 

 —No, nosotros tenemos un gran trabajo de cara al 2019 para que eso no ocurra. Me parece que ahí tenemos una responsabilidad compartida, entre muchísimos, entre muchísimos dirigentes, para que eso no ocurra, si queremos finalmente ser una alternativa para darle la posibilidad al conjunto de la sociedad que elija un gobierno que defienda sus intereses, al conjunto de la sociedad. 

—A ver, vamos a verlo así, vamos a hacer ahora no contra fáctica sino prospectiva, partiendo de la contra fáctica. Cristina Kirchner piensa que Macri, más tarde o más temprano va a fracasar estrepitosamente porque el modelo económico que aplica es equivocado y que en algún momento se va a quedar sin financiamiento externo por algún vaivén internacional que pueda suceder en algún momento y que el día que se quede sin financiamiento externo, va a haber un colapso. Esto podrá durar cuatro años, dos años, seis años, pero más tarde o más temprano, si no es en el 2019, en el 2023, va a quedar demostrado nuevamente de que este modelo económico tiene los mismos problemas intrínsecos que tuvieron otros modelos anteriores, con algún grado de contacto con este y que entonces ella va a ser la candidata que va a ser electa presidente, como representante de la oposición más extrema a este modelo hoy, que no tiene problema que sea en el 2019 o en el 2023. Y por lo tanto ella se tiene que mantener como candidata para ser la presidente pos Macri. A los 70 años si fuera en el 2023, como ha dicho Reagan, perdón, un lapsus, Trump, es presidente a los 70 años. Reagan de hecho, también lo fue en su segundo mandato. Y que 70 años hoy en día no es una cantidad de años que lleve a nadie, a un líder político a la jubilación. Frente a esa estrategia a largo plazo, ¿qué reflexión tenés? 

—Yo no puedo estar más en contra de ese análisis político. Es un análisis desde el egoísmo más absurdo y desde creer que la gente va a encontrar solución en el futuro volviendo al pasado. Yo estoy absolutamente en desacuerdo con ese planteo. Sí estoy de acuerdo con que este es un gobierno que ha agudizado todos los problemas que heredó y ha creado nuevos problemas, que ha generado una situación muy compleja, demasiado compleja, por eso creo que puede tener una lectura equivocada en relación al resultado electoral, muy equivocada y que en realidad puede llevarse una sorpresa de cara al 2019 y yo no iría tan lejos. El tema es cuál es la capacidad y la inteligencia que tenemos quienes supuestamente conformamos parte del opositor para crear una alternativa electoral y compita de cara al 2019. Lo que sí estoy seguro es que no es Cristina. 

—Bueno, pero para eso tienen que construir una figura más convocante que Cristina. 

—Eso es lo que estamos haciendo, eso es lo que estamos haciendo. 

—¿Y vos creés que en los próximos dos años puede construir alguien que sea más convocante que Cristina? 

—No tengo ninguna duda que se puede hacer, ninguna duda de que se puede hacer. Nadie pensaba 15 días antes de la elección presidencial 2015 que Macri podía ser presidente, y, sin embargo, fue presidente. 

—No, pero ya era candidato, ya era conocido. 

—Sí. Y el peronismo tiene gente conocida. 

—¿Quién? 

—Tiene, muchísimo dirigente hay. Pero muchísimo Jorge hay. 

—Nombrame tres. 

—Muchísimo, gobernadores. 

—Sin nombrar. 

—Pero hay gobernadores, San Juan tiene un buen gobernador, el gobernador de Salta, Urtubey, hay dirigentes del peronismo. 

—A San Juan, pobre, no lo conoce nadie. 

—En la provincia de Buenos Aires tiene dirigentes también. ¿Por qué no? 

—Digo, y si Urtubey no se hubiese casado con Macedo, la gente diría que era un gobernador… 

—Pero bueno, pero yo creo que en realidad, decir que de acá al 2019, el peronismo como fuerza política no va a poder crear un candidato potable, creo que es un error. 

—Potable sí, lo que estoy diciendo es que sea más atractivo que Cristina Kirchner. 

—Sí, yo creo que lo podemos mantener.