PERIODISMO PURO
#PeriodismoPuro: Fontevecchia con Gils Carbó

“Las offshore se usan para ocultar ganancias de enriquecimiento ilícito de funcionarios y narcos”

La Procuradora General fue entrevistada de forma exclusiva por Jorge Fontevecchia, CEO de Perfil Network.

Alejandra Gils Carbó, titular del Ministerio Público Fiscal.
Alejandra Gils Carbó, titular del Ministerio Público Fiscal. | Facundo Iglesias

#PeriodismoPuro es un nuevo formato de entrevistas exclusivas con el toque distintivo de Perfil. Mano a mano con las figuras políticas que marcan el rumbo de la actualidad argentina, Fontevecchia llega a fondo, desmenuzando argumentos y logrando exponer cómo  piensan los mayores actores del plano del poder. Todas las semanas en perfil.com/PeriodismoPuro.

La Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, brindó una entrevista exclusiva al presidente y CEO de Perfil Network, Jorge Fontevecchia. En la conversación, la funcionaria brindó detalles sobre la investigación sobre los Panamá Papers.

—Usted dio decenas de conferencias y en varias de ellas habló sobre las sociedades off shore. Me llamó la atención una que tituló “Sociedades pantalla y fraude off shore”. ¿Cuál es su opinión sobre lo que revelaron los Panamá Papers?

—Muchas veces, en mi desempeño como fiscal general, advertí sobre el accionar de las sociedades off shore, que justamente se llaman así (“fuera de la costa”) porque el país que las crea no permite que actúen en su propio territorio. Imagínese que eso sólo ya nos indica que no son un instrumento adecuado para el bienestar económico, sino que son más bien un instrumento para defraudar, para ocultar. La finalidad principal es ocultar al beneficiario de los negocios que realizan. ¿Por qué? Porque estas sociedades se caracterizan por tener una mínima base documental, un papel firmado por un representante, que es el único sustrato material de la sociedad, y cuando se los investiga resultan ser jubilados o indigentes. Gente que por su situación puede quedar al margen de una persecución penal o patrimonial.

—Tal vez el caso Panamá Papers nos sirva para hacer algo de didáctica. Porque es verdad que tanto Coca-Cola como las principales empresas de Argentina están en algún paraíso fiscal. Tanto como que hay una enorme diferencia entre una compañía que radica un holding allí porque actúa en varios países y necesita centralizar su actividad y una empresa fantasma armada con acciones innominadas y un indigente como titular. Sería útil marcar la diferencia entre una función que podríamos llamar lógica o normal y su degradación, el haberlas convertido en otra cosa, ¿verdad?

—Sí, exacto. Lo que pasa es que esa economía que empezó siendo totalmente ilegítima, para ocultar ganancias de enriquecimiento ilícito de funcionarios y capos narcos, empezó a estar relacionada con la economía legítima. Por eso sigue habiendo cien paraísos fiscales, y muchos de ellos dependen de Estados Unidos, Gran Bretaña, son protectorados o islas con enorme cobertura. Hoy, separar la economía legítima de la ilegítima no es tan fácil. Y estas sociedades fueron utilizadas para otra clase de negocios o estructuras empresarias, que ya no tenían un objeto ilegal.

—La cuestión es: los grupos que actúan en distintos países y necesitan un sitio que sirva como holding actúan de manera legal y pagan los impuestos en los países en los que operan. Bueno, en ese caso se comprende que elijan un lugar donde no tengan que volver a pagar impuestos para mantener sus holdings.

—Eso es verdad. Pero tampoco hay que confundirse con ese argumento de evitar la doble tributación. Que muchas veces se soluciona con acuerdos entre países. Lo que en principio fue una herramienta para evitar el doble pago terminó siendo utilizado para defraudar familias, trabajadores, para doblar la regla más básica del derecho patrimonial y de la responsabilidad.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Encontrá el resto del material de la entrevista exclusiva de Fontevecchia a Gils Carbó en perfil.com/PeriodismoPuro

#PeriodismoPuro es un nuevo formato de entrevistas exclusivas con el toque distintivo de Perfil. Mano a mano con las figuras políticas que marcan el rumbo de la actualidad argentina, Fontevecchia llega a fondo, desmenuzando argumentos y logrando exponer cómo  piensan los mayores actores del plano del poder. Todas las semanas en perfil.com/PeriodismoPuro.