PERIODISMO PURO
PeriodismoPuro

Urtubey: "Es nocivo que a los candidatos los elija la oligarquía partidaria y no la gente"

El gobernador salteño afirmó en el entrevista con Jorge Fontevecchia que "la sociedad moderna avanza hacia lógicas de mucha menos delegación en la política".

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey.
El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey. | Marcelo Aballay

A tan solo dos meses que se definan los precandidatos presidenciales, el gobernador salteño y referente de Alternativa Federal, Juan Manuel Urtubey, analizó los mecanismos de la política electoral argentina y tuvo palabras críticas para los procedimientos que se realizan actualmente. En uno de los tramos de la entrevista que le realizó Jorge Fontevecchia, Urtubey afirmó: "Necesitamos que la gente pueda elegir, no optar, y la forma de elegir es que sea la sociedad, a través de primarias, la que elija en cada lugar de la Argentina quién le parece mejor para integrar las listas". 

"Hemos naturalizado que a los candidatos los tiene que elegir una oligarquía partidaria o un líder político, y eso es nocivo", añadió el mandatario provincial. Por otra parte, destacó que la sociedad moderna avanza hacia lógicas de "mucha menos delegación en la política" y explicó que nuestra democracia es "cada vez menos representativa".

Siguiendo con esa línea de pensamiento, criticó también "la lógica de acuerdo político" dado que, según sus palabras "eso tiene cada vez menos fuerza, porque todos estos manejos de la política, en una sociedad que cada vez le da menos importancia a la opinión de los políticos y más importancia a su voluntad de participar, se empiezan a virtualizar. La gente pasa por arriba aun de los dirigentes que son sus referentes".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El gobernador norteño señaló también: "Cuando desde la política le das una oferta ya preseleccionada por los líderes políticos para que la gente tome o deseche, es diferente a cuando las distintas opciones abren la participación. La única manera de que haya renovación en la política argentina es que sea de abajo para arriba, no de arriba para abajo"

Al ser consultado con lo que suceda después del 12 de mayo, día en que se realizan las elecciones en Córdoba, Urtubey se refirió a la importancia de que su aliado en esa provincia, Juan Schiaretti, pueda meterse de lleno en la contienda nacional: "Cuando Juan se incorpore a la campaña nacional va a ayudar muchísimo, pero el cronograma en las provincias es bastante diverso, así que será gradual la incorporación de dirigentes", contestó.

En  relación a la decisión de Cristina Fernández de Kirchner de bajar a su candidato Córdoba, Urtubey interpretó que se trató de pragmatismo: "Es una cuestión práctica. El que veía que no tenía competitividad terminó acompañando al que la tenía. Uno trata de llegar a una interpretación respecto de qué correlato tiene a nivel nacional, provincial… Yo no encuentro mucho".

JPA CP