PERIODISMO PURO
Entrevista Exclusiva a Gils Carbó

"La sociedad ya no tolera la corrupción"

La Procuradora General fue entrevistada de forma exclusiva por Jorge Fontevecchia, CEO de Perfil Network.

Alejandra Gils Carbó, extitular del Ministerio Público Fiscal.
Alejandra Gils Carbó, extitular del Ministerio Público Fiscal. | Facundo Iglesias

#PeriodismoPuro es un nuevo formato de entrevistas exclusivas con el toque distintivo de Perfil. Mano a mano con las figuras políticas que marcan el rumbo de la actualidad argentina, Fontevecchia llega a fondo, desmenuzando argumentos y logrando exponer cómo  piensan los mayores actores del plano del poder. Todas las semanas en perfil.com/PeriodismoPuro.

La Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, brindó una entrevista exclusiva al presidente y CEO de Perfil Network, Jorge Fontevecchia. En la conversación, la funcionaria comentó sobre la posibilidad de un "mani pulite" en Argentina.


—Le voy a hacer una pregunta previa a su condición de procuradora. Usted mencionó el caso Skanska, que ahora reabrieron. A mí me toca en particular porque PERFIL lo publicó en 2006 y habiendo grabaciones de los ejecutivos de Skanska reconociendo el pago de coimas, el juez dictaminó que no eran pruebas válidas. Eran exactamente las mismas pruebas con las que el juez Moro en Brasil avanzó con el Lava Jato. En el caso Skanska estaban los ejecutivos que confesaban haber pagado la coima pero el juez desestimó la prueba por una cuestión formal. En retrospectiva, ¿la Justicia no tendría que pedir perdón? Quiero decir, ¿no habría una necesidad de que pidan perdón por esas cosas que no se han hecho?

—El fiscal Rodríguez, de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, que fue el que apeló el caso y obtuvo la reapertura de la causa, más que pedir perdón por lo no hecho, lo que tiene que hacer ahora es justicia. Es dar una respuesta con una condena o con una absolución, como corresponda.

—¿Usted cree que con estos cambios que se produjeron no se repetirá lo que sucedió en la gestión anterior, donde los casos de corrupción no fueron juzgados o no se llegó a ninguna condena mientras el gobierno estaba en el poder? ¿Es optimista respecto a que esto no volverá a suceder?

—Creo que sí, porque la sociedad no lo toleraría. Por mi parte, siempre he trabajado para generar mecanismos para que los fiscales puedan trabajar mejor, para que obtengan los mejores resultados poniendo a su disposición equipos técnicos de apoyo. La sociedad ya no lo tolera. Creo que ésa es la mayor fuerza para que haya un cambio de verdad.

Encontrá el resto del material de la entrevista exclusiva de Fontevecchia a Gils Carbó en perfil.com/PeriodismoPuro

#PeriodismoPuro es un nuevo formato de entrevistas exclusivas con el toque distintivo de Perfil. Mano a mano con las figuras políticas que marcan el rumbo de la actualidad argentina, Fontevecchia llega a fondo, desmenuzando argumentos y logrando exponer cómo  piensan los mayores actores del plano del poder. Todas las semanas en perfil.com/PeriodismoPuro.