PERIODISMO PURO
ENTREVISTA

Peña: "Es peligroso decir que si no tenés al peronismo en el poder no podés gobernar"

El jefe de Gabinete se refirió al escenario electoral de este año y defendió el llamado al consenso planteado por el Gobierno. Mirá el video.

Marcos Peña, en la entrevista con Jorge Fontevecchia en Perfil.
Marcos Peña, en la entrevista con Jorge Fontevecchia en Perfil. | Pablo Cuarterolo

En una entrevista con el CEO de Perfil Network, Jorge Fontevecchia, el jefe de Gabinete Marcos Peña se refirió al escenario electoral 2019 y defendió el llamado al consenso planteado por el Gobierno. Asimismo, aseguró: "Nuestro votante entiende que las dificultades económicas son ante todo producto de las dificultades que tuvimos desde el comienzo".

A ver si coincidís con esta hipótesis: paralelamente Duran Barba nos cuenta que hay una parte de los votantes de Cambiemos que se ha cristalizado y ahora es dura-dura-dura, mientras que antes no tenían esa dureza; se parecen a los de Cristina Kirchner, a los que no les importa que les digan que robó, pase lo que pase es pro-Cristina Kirchner. Aparece una cantidad de personas que definen que Macri hace todo bien más allá de cualquier racionalidad. ¿Podríamos decir, entonces, que la aprobación de Cambiemos se achicó cuantitativamente pero se solidificó cualitativamente?

—Creo que lo se modificó sobre todo está en el tercio del medio. Por eso la respuesta a las dos preguntas: si hoy estamos en un escenario parecido a la primera vuelta de 2015, en todo caso lo que se perdió o no fueron territorios que no fueron votantes de primera vuelta. Lo que no quita que haya votantes de primera vuelta que estén enojados.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

—Pero siguen votando a Cambiemos.
—Pero la identidad no la cambian: cambian, en todo caso, su percepción, su enojo, su motivación. Creo que también más que plantear que son defensas irracionales, son maneras de mirar los temas. Nuestro votante entiende que las dificultades económicas son ante todo producto de las dificultades que tuvimos desde el comienzo, al igual que creo que el votante kirchnerista considera que los problemas judiciales son producto de que, como dicen ellos, Cristina Kirchner haya enfrentado a poderosos. Esto es muy importante, porque entender esas motivaciones puede ayudar a encontrar terrenos comunes. Creo que lo que hay que evitar (coincidiendo con lo que planteabas antes) es deshumanizar las diferencias políticas, entender que existen, respetarlas, comprenderlas y buscar terrenos comunes, que existen y hay muchos entre nosotros. Creo que es el operativo para desarmar una sociedad polarizada de la agresión. La deshumanización es muy peligrosa, entonces yo respeto al que considera esa visión por más que no comparta sus valores.

Creo que lo que hay que evitar es deshumanizar las diferencias políticas, dijo Marcos Peña

—Para recordarle a la audiencia, cuando vos hablás de la primera vuelta de 2015, en esa vuelta el candidato del kirchnerismo sacó un poquito más de votos que Macri y que la tercera vía sacó alrededor de 20%. Ese es el escenario que vos…
—Sí. En torno a 35% cada uno y en torno a 20% la tercera fuerza.

—Recuerdo de aquel reportaje de 2016 que apareció, no me acuerdo de qué forma, que tu suegra simpatizaba con el kirchnerismo. Hoy, tres años después, ¿simpatiza más, menos, igual…?
—Hablamos poco de política. Por un tema de…

—¿Cuál es…?
—Yo creo que justamente son ejemplos de que desde lo afectivo uno puede encontrar espacios para desdramatizar las perspectivas?

—¿Vos creés que ella votaría a Cristina Kirchner hoy?
—No lo sé. La verdad es que no le pregunté. Intuyo que no por nosotros, pero no le pregunté.

—Vamos, finalmente, al último reportaje, de noviembre de 2017. Para ponerlo en contexto, habían ganado las elecciones, era el cénit, el momento de mayor gloria de Cambiemos. Te pregunté acerca de la posibilidad de hacer alianzas y me contestaste: “Murió el mito, se puede gobernar sin peronismo". Ese fue el título del reportaje. Mi pregunta es: ¿No creés que ese fue el error que disparó todos los demás, creer que podían gobernar solos, y que es necesario —independientemente de que vos decís que no había en el 2015 un presidente del justicialismo con quién hablar—, pero que el núcleo de la problemática era eso de que no pudieran gobernar, que pudieran hacerlo solos y les diera para gobernar el 10 de diciembre de 2019? ¿También va a ser necesario incorporar al peronismo…?

—Esa es una discusión que me parece muy interesante. Tomo una frase de Ernesto Sanz que para mí siempre fue una guía importante, que es la idea de construir una gobernabilidad democrática en la Argentina versus la idea de una gobernabilidad mafiosa, que siempre estuvo en la raíz de lo que pensó Cambiemos. Creemos que por definición, cualquiera debe poder gobernar en base al mandato electoral que tiene. Lo que está claro es que estando en minoría y en un país fragmentado, uno tiene que construir consensos y acuerdos para construir un camino de desarrollo, que creo que se han logrado muchísimos en estos tres años y medio. De hecho, ¿qué fue lo que hizo el Presidente, que hoy muchos dicen que convoca tarde a un proceso de consensos? Lo primero que hizo cuando ganó fue convocar a todas las fuerzas políticas e institucionales del país y plantearle la necesidad de consensos básicos. Entonces, si uno dice “necesariamente, si vos no tenés al peronismo adentro de tu poder, no vas a poder gobernar”, es una conclusión muy peligrosa. Si uno dice “necesariamente, uno tiene que construir consensos y acuerdos con las fuerzas de la oposición para lograr despejar temas del debate público y lograr un crecimiento más estable”, estamos totalmente de acuerdo. Pero me parece que muchas veces se mezclan las dos cosas.

Leé la entrevista completa acá.

F.D.S./F.F.