PERIODISMO PURO
ENTREVISTA EXCLUSIVA

Massa: 15 pensamientos sobre Macri, CFK, Tinelli, elecciones y el futuro del PJ

Entrevistado por Jorge Fontevecchia, el líder de Alternativa Federal y precandidato presidencial no se calló nada. Elogios para pocos y críticas para todos.

massa entrevista 23032019
Sergio Massa en entrevista con Jorge Fontevecchia | Perfil: Marcelo Aballay

Grieta, PASO, elecciones, internas. Estas palabras suenan con cada vez mayor frecuencia en la discusión política. Mientras los principales espacios definen alianzas y especulan con el orden de las listas, el referente de Alternativa Federal Sergio Massa habla de todo con el CEO de Perfil Network, Jorge Fontevecchia. 

A continuación, una selección de las frases más destacadas de la entrevista:

Elecciones 2019

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Quiero ser presidente. Voy a pelear para ser presidente. Lo que aprendí me permitió construir los mejores equipos de la política argentina en cada tema: en educación, en medio ambiente, en salud, en seguridad. Y eso me habilita a plantearles a los argentinos un conjunto de ideas y un proyecto de país. Me habilita a competir."

"Tenemos que construir alternativa más allá de lo que haga Unidad Ciudadana. Debemos hablar del futuro y no caer en la trampa del Gobierno de enredarnos en las explicaciones del pasado".

Mauricio Macri

"El Presidente un día me llamó siete veces desde Colombia pidiendo que pusiera un artículo en la ley que habilitara a sus familiares y a los familiares de los funcionarios públicos a blanquear. Me negué y él se dio por enojado. A partir de ahí, empezó el ataque sobre el oportunismo, aquello de “Ventajita”. En la Argentina, pagan Ganancias 2.200.000 personas. También pagan jubilados (grita). El señor que prometió que no iba a haber más impuesto a las ganancias en el país duplicó la cantidad de personas. Pero resulta que el oportunista soy yo".

"Lo peor que hizo fue manejar la economía con insensibilidad y soberbia. Insensibilidad a la hora de tomar decisiones. En las tarifas se ve claramente cómo beneficia a diez empresas y perjudica a 30 millones de argentinos (sic), pymes, comercios. Lo hace además con la soberbia de no escuchar".

Economía

"La falta de política económica generó una inflación récord y caída del empleo. Esto es precisamente por no mirar al producto bruto ni a las pymes, La presión tributaria subió en la Argentina. Hoy los argentinos trabajan 16 días al mes para pagarle al Estado, frente a un gobierno que había prometido que iba a bajar el impuesto a las ganancias, que iba a reducir la presión tributaria, que iba a eliminar las retenciones".

"Lo peor es la insensibilidad y la soberbia, la falta de mirada sobre lo que les pasa a los argentinos. El Gobierno vive en su propio mundo y tiene la soberbia de creer que tiene razón, simplemente porque en una elección sacó el 30%".

Sergio Massa: "Macri acaba de confesar que el patrimonio de la familia es mal habido"

Cambiemos

"Si tuvieran para gobernar el talento y la creatividad que ponen en las redes, el resultado de la gestión sería otro. Pero tienen plata y con ello destruyen a quienes aparezcan. Destruyen, intervienen en conversaciones. Tienen call centers armados. En San Telmo, alguno en Balcarce…"

"Cambiemos está en un gran debate. Ve más cercana a Vidal, más genuina, más humana que Macri. Además, el Gobierno va camino a salir tercero.(...) No percibo que exista esa cuota de generosidad en Macri como para privilegiar el proyecto de Cambiemos por sobre su individualidad".

 

Roberto Lavagna

"Tenemos mucha confianza y honestidad en el diálogo, además de la fraternidad personal, vincular y familiar, como para no plantear las cosas de esa manera. Mi relación con Lavagna es de afecto y de respeto mutuo, no de filibusteros. No se trata de ver quién le saca un metro de ventaja al otro. Valoro mucho que cuando vio que nosotros jugábamos para frenar la idea de la reforma de la Constitución, cuando planteábamos una alternativa, nos apoyó."

Alternativa Federal

"La mayoría de los gobernadores ya son parte de Alternativa Federal. Vengo recorriendo la Argentina. A veces la mirada en el microclima del área metropolitana es absolutamente distinta a lo que se observa en el resto del país. Creo que tenemos una mirada demasiado centralista de la Argentina, pero suceden cosas".

 

Marcelo Tinelli

"Es otra persona con la que sigo charlando, que aspiro a que también sea parte de la construcción de Alternativa Federal desde el lugar que él sienta. Pero Tinelli me parece supervalioso. (...) Cuando hablan artistas de perfil intelectual, pareciera que es cool, pero cuando lo hace uno popular, como Tinelli, pareciera que es grasa, que no tiene derecho. Pero Marcelo representa a una parte importante de nuestra sociedad que tiene que tener esperanza en este país. Se critica a Tinelli por ser Tinelli. (...) Hay un sesgo clasista en el repudio a Tinelli".

Massa: "Hay un subsistema de servicios de inteligencia que heredamos de la dictadura"

 

Cristina Kirchner

"No sé qué va a hacer la ex presidenta. El Gobierno todo el tiempo fuerza a que hablemos de ella para enredar a toda la oposición y explicar errores del pasado. Pero también creo que la construcción de una nueva mayoría implica tener los brazos abiertos y ser generosos". 

"Lo mejor para ganarle a Macri es convencer a la sociedad de que este gobierno fracasó y que hay que construir un nuevo gobierno (...) La sociedad no vota en función de partidos o marcas, vota en función de sueños, de proyectos de país".

 

Vidal y Rodríguez Larreta

"Respetan a la oposición. No tienen vocación hegemónica. No tienen la idea de que son dueños de una empresa. Se asumen como gobernantes. No se llevan por delante al que piensa distinto. En sus Legislaturas discuten, ganan y pierden".

 

Peronismo

"A ellos tengo la obligación de decirles 'cuidado, no construyan candidaturas de culto'. No vaya a ser cosa que hagan a Macri presidente en la segunda vuelta. No hay nada más funcional a la reelección de Macri que las candidaturas de culto". 

Leé acá la entrevista completa de Jorge Fontevecchia a Sergio Massa