PERIODISMO PURO
periodismo puro

Miguel Ángel Pichetto: "Difícilmente sería posible una Carrió en el peronismo"

En el debate que mantuvieron el senador de Río Negro y Jaime Duran Barba junto a Jorge Fontevecchia, opinaron sobre el rol de la diputada de la Coalición Cívica- ARI y sus dichos sobre la investigación de los cuadernos.

jaime duran barba miguel angel pichetto 20181014
“EL PERONISMO no tiene nada que ver con sectores de izquierda o movimientos que creen que la violencia o la calle van a solucionar los problemas argentinos. (P) | Marcelo Aballay.

En el marco de la entrevista que Jorge Fontevecchia realizó al senador de Río Negro, Miguel Ángel Pichetto junto al consultor presidencial Jaime Duran Barba, se abordó el tema de la diputada Elisa Carrió y la opinión de ambos respecto de sus acusaciones respecto de la investigación por los “cuadernos de las coimas”.

En relación al rol de la diputada oficialista, Pichetto consideró que “la respeta por su trayectoria”, al tiempo que cuestionó si sus acciones no van contra “la cohesión del Gobierno”. “La respeto por la trayectoria. Lo que me planteo, desde un partido más comprometido con el ejercicio del gobierno, es esta pugna entre la responsabilidad y la ética, lo que a veces entra en contradicción y que determina pérdida de cohesión en el Gobierno”, señaló.

En ese sentido, al ser consultado por Fontevecchia “sobre la posibilidad de una Carrió en el peronismo”, el senador del PJ federal opinó: “Difícilmente en el ejercicio del gobierno. Cuando ejerce el poder, el peronismo tiene esa estructuración de mayor cohesión. Reconozcamos que Carrió viene de otra fuerza política, y que ha hecho de esos valores un ejercicio de su acción política. Es respetable", dijo.

Y agregó: "A veces genera cimbronazos en el Gobierno y esto es complicado en la Argentina, donde la cuestión del liderazgo y el ejercicio del poder político del Presidente son trascendentes”.

Días atrás, Carrió apuntó contra Mauricio Macri al dar a entender que “protege” a los empresarios involucrados en las presuntas tramas de corrupción expuestas en “los cuadernos de las coimas”. Al respecto, Pichetto opinó que no cree que sea así. “No. Sí espero que el juez actúe con la mayor autonomía e independencia, que también analice una empresa que formó parte de la estructura familiar. Me preocupa más, y al Presidente también le debe preocupar, la continuidad de las empresas. A mí me preocupan Techint y Rocca, no por Rocca, sino por lo que significan como generación de empleo. Me preocupan los trabajadores”, dijo.

“Vamos a tener que hacer un esfuerzo de imaginación porque no es de aplicación la ley penal empresaria, que es posterior a los acontecimientos penales que están siendo investigados”, detalló.

Pichetto, placa.

En el caso de los cambios de AFIP, y la denuncia de la legisladora de que hay una intencionalidad de restringir la información sobre las coimas de Iecsa para proteger a la empresa del primo del Presidente, Ángelo Calcaterra, Pichetto sostuvo: “La AFIP es un organismo que tiene un nivel de jerarquía con gente capacitada. Esas aseveraciones públicas deben ser clarificadas y analizadas en el marco de la investigación judicial. Si fuera cierto, sería grave”. 

Por su parte, Duran Barba desestimó las afirmaciones de la diputada Carrió al respecto. “No tiene ningún sentido. No es algo que se converse en el Gobierno ni que comente a Mauricio”, afirmó.

“Comparto la inquietud de Miguel Ángel sobre las empresas nacionales. Que quienes delinquieron paguen es lógico. Que empresas que se crearon del viento por favoritismo del Estado sean tratadas de una manera está bien. Con otras que no solo están en la Argentina, sino también en el mundo con inversiones descomunales, yo creo que hay que tener cuidado porque no podemos destruir a las empresas argentinas. ¿Para que vengan empresas extranjeras a ocupar su lugar?”, se cuestionó.