PERIODISMO PURO
Entrevista de Fontevecchia

Pichetto: "Si llegamos a un escenario de ballottage, es posible revertir las PASO"

El candidato a vice de Juntos por el Cambio analizó el escenario electoral. La entrevista podrá verse completa este domingo a las 22 por NET TV.

Miguel Angel Pichetto, en el reportaje con Jorge Fontevecchia.
Miguel Angel Pichetto, en el reportaje con Jorge Fontevecchia. | Pablo Cuarterolo

Entrevistado por el CEO de Perfil Network, Jorge Fontevecchia, el candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, Miguel Ángel Pichetto, analizó el escenario electoral post PASO, aseguró que hubo "un malestar producto de la pérdida del poder adquisitivo" y consideró que si el oficialismo consigue llegar al ballottage, "es posible revertir el resultado" de las elecciones, es decir el aplastante triunfo kirchnerista. Además, Pichetto apuntó contra "los errores que está cometiendo Alberto Fernández", considerando al respecto que el candidato del Frente de Todos se equivocó "al hablar de reestructuración de la deuda" y también al fijar una posición a favor del aborto. 

¿Dijo que hubo un castigo de la clase media. ¿Por qué Juntos por el Cambio perdió lo que sería su voto natural?, preguntó Fontevecchia, a lo que Pichetto respondió: Es algo que reconoció el propio Presidente. Había un malestar producto de la devaluación de abril y la de agosto de 2018, un malestar producto de la pérdida del poder adquisitivo. A eso se suma una demanda de los sectores económicos vinculados a las capas medias, como las pymes, la mediana empresa. Es algo que se percibía recorriendo el país y que tal vez no percibían claramente las encuestas, los trabajos de análisis".

"Las medidas que tomó el Presidente, que son recientes, tienden a haber leído correctamente el voto de la ciudadanía. Hubo un reclamo, una manifestación de enojo, un malestar a la que se respondió de manera rápida e inteligente: se plantearon cuestiones que tienden a mejorar el poder adquisitivo. A mejorar la capacidad del trabajador en términos de su propio piso de ganancias. A eso se suma la baja del IVA en los alimentos, las medidas que se tomaron para hacer moratorias de casi diez años para las pymes, que pueden acceder a una financiación más flexible en términos de deuda impositiva. También hubo medidas para mantener las fuentes de trabajo. Entonces, el Presidente analizó el voto popular, lo tuvo en cuenta y actuó en consecuencia". agregó. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sobre las chances que tiene el oficialismo todavía de conservar el poder, Pichetto mostró todavía una luz de esperanza, aunque destacó que "es un país con un sistema más estable en términos políticos y sociales, podría denominarse irremontable. Sin embargo, esta anomalía argentina de las primarias, que es casi una elección anticipada, marca un rumbo, no define de manera categórica cómo va a estar el electorado en el mes de octubre".

Pichetto con Fontevecchia: "Alberto sobreactúa la moderación"

"En resumen: Alberto Fernández no ganó las elecciones presidenciales. Conclusión: es el candidato más votado. Es errónea la interpretación de algunos analistas y de algunos medios acerca de que estamos en un espacio de transición. La transición se va a producir a partir del 28 de octubre, de acuerdo con el resultado electoral, si es que se confirmara ese triunfo. Es cierto que detrás de todo político hay un optimista crónico, pero si llegamos al escenario posible de un ballottage, es posible revertir eso. Creo que algunos sectores votaron de una manera para llamar la atención. Hay sectores que votaron expresiones minoritarias para castigar al Gobierno. Hay espacios intermedios que tienen entre 13 y 15%. Y además, va a jugar en octubre el voto útil. A eso se suma un electorado que con gran de-sinterés no fue a votar en las PASO. Nuestro volumen va a aumentar considerablemente el 27 de octubre", dijo el candidato a vice del macrismo.

“Pudo ser un error estratégico que no hubiera una tercera vía que permitiera llegar al ballottage”, dijo el candidato a vice de Macri.

El senador rionegrino habló de la decisión del kirchnerismo de "ocultar" a Cristina en la campaña, y también se refirió a los "errores" que a su juicio está cometiendo Alberto Fernández: "Por ejemplo dar una definición muy categórica, sin que nadie se la pidiera, sobre el aborto. Afirmó que él va a ser un presidente que va a sancionar la ley. Un tema divisorio de aguas en la Argentina. Llama la atención que la Episcopal, que se ha reunido recientemente con el candidato, no le haya manifestado absolutamente nada de la defensa de la vida. Es muy interesante. Lo digo como un análisis. La Episcopal habló de la pobreza, pero parecería que se olvidó de hablar de la vida, un tema que le preocupa a mucha gente"

"Un candidato a presidente no necesitaba definir una posición, cuando no lo había hecho antes. Y también es un error haberse agraviado con el presidente Jair Bolsonaro. Si hubiera estado en su lugar, lo primero que hubiera hecho es ir a visitar al embajador de Brasil y plantear la necesidad de conocer a Bolsonaro. Hubiera intentado buscar un acercamiento, acortar distancias. Transmitir una mirada más moderada", agregó.