PERIODISMO PURO
Entrevista

Miguel Ángel Pichetto: "El peronismo no es responsable del rumbo económico"

El senador entiende que hay una construcción desde el Gobierno para acusar al Justicialismo de todos los males argentinos.

jaime duran barba miguel angel pichetto 20181014
“PARTE DE de la estructura económica del país venía arrastrándose. Pero reconozcamos que hubo algunas cuestiones de mala praxis que han empeorado la situación económica.” (P) | Marcelo Aballay.

En el debate que Miguel Angel Pichetto y Jaime Durán Barba tuvieron durante una entrevista con Jorge Fontevecchia, uno de los temas tratados con mayor profundidad tiene que ver con el rol del Peronismo como oposición de Cambiemos y su responsabilidad en la crisis económica, muchas veces señalada desde sectores del Gobierno. 

Para el senador, "hay una construcción inteligente, desde el punto de vista de los intereses del Gobierno, de colocar al peronismo como el causante de todos los males que ocurren en este país. Indudablemente, tenemos que hacer la autocrítica de lo que nos pasó en los últimos años, del no crecimiento de la economía, del cepo, de una economía dirigista y casi intervencionista. Analizo desde el momento que asume el presidente Macri, hablo del peronismo que nosotros aspiramos a representar, que está un poco sintetizado en el espacio de los gobernadores, una visión federal, la foto reciente con dirigentes jóvenes. Este peronismo ha tenido una conducta responsable en un plano institucional, acompañando en los grandes temas, no ha determinado un esquema de bloqueo. El peronismo no es responsable del ejercicio de la economía ni del rumbo económico. Sí, indudablemente, hay parte de la estructura económica del país que venía arrastrándose. Pero reconozcamos que hubo algunas cuestiones de mala praxis que han empeorado la situación económica. Y no es atribuible al rol del peronismo en el Congreso. El Gobierno tiene problemas desde el punto de vista de su construcción política", explicó.

placas pichetto duran barba 20181014
Miguel Angel Pichetto: "El peronismo no es el responsable del rumbo económico del país".

Para Pichetto, el Gobierno "no explica las cosas y en general, siendo un gobierno que tiene minoría en ambas cámaras, debería haber consolidado la idea de construir sobre bases de grandes acuerdos de política de Estado. Faltó el talento para lograr lo que hizo en el primer año. Abandonaron esa senda después de octubre de 2017". La respuesta de Durán Barba fue que "el peronismo ha tenido una actitud democrática, que es no ser parte de un gobierno porque no ganó las elecciones, pero no bloquearlo. Y no veo en ninguna de las personas del Gobierno una obsesión con el peronismo. Hay muy poco espacio en la mente de esa gente para pensar en si Cristina, si el peronismo, si el trotskismo. Están pensando en qué hacen ellos, no mucho en los otros", señaló.

Quién es Miguel Ángel Pichetto, el peronista de las mil caras

Jorge Fontevecchia le preguntó al asesor ecuatoriano si compartía la idea de que "el peronismo es responsable de que la Argentina haya quedado por debajo de su potencial a lo largo de décadas", a lo que Durán Barba respondió: "Tenemos una cultura en la que muchísima gente, si no la mayoría, tiende a no cumplir con las normas, con las leyes. En una encuesta reciente, ante la pregunta “¿A usted le parece que hay que cumplir con las leyes o es mejor hacer avivadas?”. El 76% dijo que es mejor la avivada. El peronismo ha sido la expresión política de la anomia, y por eso es una expresión tan clara en la Argentina. La anomia es esa enorme cantidad de personas que viven en la economía informal. Mucha gente vive con su economía en negro. Tiene trabajo en negro, ahorra en negro. Yo estudié acá cuando era pibe y me compraba todos los dolaritos que podía cada semana para tenerlos en negro bajo mi cama. No hay culpables. No hay un malo. El país ha sido así, y el peronismo ha expresado mucho ese país", disparó.