PERIODISMO PURO
Entrevista con Jorge Fontevecchia

Pichetto: "Se hablaba de que en algunos sectores se pagaba el voto 500 pesos"

El candidato a vice de Macri admitió que desde Juntos por el Cambio "hubo una cierta subestimación del proceso electoral".

Miguel Angel Pichetto, en el reportaje con Jorge Fontevecchia.
Miguel Angel Pichetto, en el reportaje con Jorge Fontevecchia. | Pablo Cuarterolo

El candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, Miguel Ángel Pichetto, habló con el CEO de Perfil Network, Jorge Fontevecchia, en el marco de una entrevista para el ciclo televisivo Periodismo Puro. La nota se podrá ver entera por Net TV esta noche, a partir de las 22. En uno de los tramos del reportaje, el histórico senador peronista, ahora aliado al macrismo, hizo autocrítica respecto de las fallas en materia de fiscalización por parte de la militancia oficialista.

En ese mismo fragmento, Pichetto deslizó versiones acerca de manejos espúreos por parte de punteros políticos: "Se hablaba de que en algunos sectores se pagaba el voto 500 pesos. Puede ser plata que venga del delito, puede ser connivencia con el viejo puntero que hoy es narco, ¡qué sé yo! Hay un mundo muy complicado".

 

—Pero la gran diferencia respecto de 2015 es que en ese momento había una tercera fuerza que obtenía el 20% de los votos. Eso garantizaba el balotaje. Al reducirse una tercera fuerza facilita que no haya balotaje. Es decir, que la primera vuelta se convierta en la definitiva. Entonces, vuelvo con la pregunta: ¿no les conviene que mejore Lavagna?

—Va a haber una reformulación del voto. Creo que va a haber 5 puntos más de votantes. Pasaremos del 75% y pico a 81%, lo habitual y normal. Incluso hasta puede crecer un poco más por el voto extranjero, que no es el número que están diciendo, serían unos seis puntos menos propicios al voto por el Frente de Todos.

—Aun así, no baja a menos de 45% a Alberto Fernández...

—Veremos qué pasa. Por eso hay que hay que ir a abrevar en los sectores minoritarios. Tengo una mirada ligada al voto útil. Que es un voto que implica decir que mi voto vale. No debería perderse. Yo había hecho una publicidad en el marco de la campaña en la que digo “No pierda su voto”. Tiene que ver con ese voto perdido, de carácter testimonial, que es un 1,5%, 2% No importa. Suman a la masa crítica y también producen realineamientos en el proceso electoral.

—¿Hubo un problema con falta de fiscales en la provincia de Buenos Aires porque (NicolásDujovne no dio el dinero para el almuerzo y el transporte?

—En general, el oficialismo es el que tiene infraestructura y tiene logística. Pero parecería que ha habido falencias en el control de los comicios, especialmente en las grandes poblaciones urbanas de Buenos Aires, como La Matanza o Moreno, donde falló el control y es inadmisible. Pero tampoco el resultado electoral se explica por ese tema.

—¿Pudo haber una pérdida de dos puntos?

—No hay justificación, contando con la estructura del gobierno de la Provincia y del gobierno nacional. Esos controles deberían haber estado. Hubo una cierta subestimación de este proceso electoral. No se le prestó la debida atención desde el punto de vista organizativo, logístico, en términos de fiscales. Hubo actas muy significativas en el Conurbano con resultados de de 0-0-0. No cierra. Ahí hay indudablemente responsabilidades propias. Nadie puede invocar su propia torpeza. Es una regla del derecho aplicable a la política.

—¿Y el Frente de Todos hizo un esfuerzo mayor?

—Hubo un fuerte compromiso.

—¿Cómo financió una fiscalización mejor que en 2017 y 2015?

—Hay algunas cosas que están dando vueltas. Pero para hablar de esos temas hay que tener elementos probatorios contundentes. También se hablaba de que en algunos sectores se pagaba el voto 500 pesos. Puede ser plata que venga del delito, puede ser connivencia con el viejo puntero que hoy es narco, ¡qué sé yo! Hay un mundo muy complicado.

—¿Le resultan verosímiles esas versiones?

—Hay ruido. Se encontraron algunos sobres. Pero son cosas que necesitan confirmación. No me gusta trabajar sobre fantasías. Lo que sí es cierto es que el componente de los espacios suburbanos de la provincia de Buenos Aires es un escenario complejo. La gobernadora María Eugenia Vidal afrontó una lucha contra las mafias, contra el narco, contra sectores de la Policía Bonaerense complicados, o estaban en el ilícito. Lo hizo con mucha decisión. Eso también puede haber jugado en los sectores bajos, en la estructuración más pobre, más marginal de la provincia de Buenos Aires. Y también ha habido alguna cuestión ligada a la compra de algún voto...

¿Por eso Guillermo Dietrich fiscalizará las próximas elecciones?

—Sí, más por la formación tecnológica de Dietrich. Lo hizo en 2015. Y, aparentemente, lo hizo bien.

Podés leer acá el reportaje completo: