PERIODISMO PURO
#PeriodismoPuro

Pichetto: "Una frustración electoral no es un fracaso definitivo en política"

El presidente del bloque en el Senado analiza a los principales actores del peronismo, y vislumbra a Massa y Urtubey como la renovación, a pesar de sus derrotas.

1029_pichetto_reportaje
El presidente del bloque peronista en el Senado se prestó a las entrevistas de #PeriodismoPuro. | Perfil

#PeriodismoPuro es un nuevo formato de entrevistas exclusivas con el toque distintivo de Perfil. Mano a mano con las figuras políticas que marcan el rumbo de la actualidad argentina, Fontevecchia llega a fondo, desmenuzando argumentos y logrando exponer cómo piensan los mayores actores del plano del poder. Todas las semanas en perfil.com/PeriodismoPuro

—¿Sirven las PASO? Después de esta experiencia donde siete distritos cambiaron su voto... 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

—Sí. Me parece un instrumento que utilizado adecuadamente por los partidos es útil y positivo. Son indicadores, pese a que después, en la elección que decide, los números puedan variar. ´

—¿Le sorprendió que Massa perdiera hasta en Tigre

—Fue consecuencia de la polarización. Las terceras fuerzas tendieron a achicarse y en la elección definitiva se iba a acentuar ese fenómeno. 

 —El ejemplo de Massa no resultó positivo electoralmente: hizo una campaña anti Cristina y le fue peor. 

 —Sí, pero reitero: la polarización era inevitable, por más esfuerzo que hubiera hecho para diferenciarse. De todos modos me pareció inteligente la campaña de Massa en sus propuestas. Pero la sociedad estaba estratificada en esa discusión. Ahí se dirimió todo. ´

—Siguiendo esa línea, si estas elecciones fueron un reafirmación de 2015 donde lo que estaba en discusión era el pasado o el futuro, casi un plebiscito sobre Cristina sí, o Cristina no. La decisión de Massa de incorporar a esa posición intermedia a Margarita Stolbizer, tan crítica del kirchnerismo, ¿No colocaba a su espacio más cerca del gobierno que del medio? 

—Sí por supuesto. Sus denuncias por hechos de corrupción identificaron al espacio con la línea del gobierno y con un escenario tan polarizado, las terceras fuerzas no pueden gravitar. Pero Massa, aun sosteniendo una posición más ligada a la centro derecha, perdió ese discurso duro respecto al tema seguridad que tuvo en 2013. Cuando uno analiza los temas de la provincia y especialmente los del conurbano boneaerense, hay dos factores que surgen con potencia: la inseguridad y la pérdida del poder adquisitivo en los sectores urbanos. El debate de los fueros no gravitó para nada. A la provincia le preocupaban otros temas. 

—¿Fue un error de Massa hacer la alianza con Stolbizer? 

—No sé si fue un error. Lo que fue un error, creo, fue no haber dejado pasar este proceso electoral y guardarse, reservarse. Quién haya sido candidato a presidente después no puede ser candidato a diputado o a senador. Por ahí veo el error. Massa, aún con este resultado desfavorable, no deja de ser una opción que el peronismo tiene a futuro. Es inteligente y tiene una cualidad: es perseverante en el trabajo político y pese a tener un cuadro difícil, tuvo una actitud y un compromiso con la campaña hasta el último día. Eso es un valor que está por encima de los porcentajes. Y además tiene el valor de la juventud. 

—Antes de estas elecciones, los dos pan peronistas con edad ideal y un buen conocimiento nacional eran Urtubey y Massa. ¿Podrán recomponerse de cara al 2019? 

—Los dos tienen abierto el crédito. Son figuras jóvenes, interesantes. Hasta tienen una estética social importante para un peronismo que debe seducir electoralmente a los sectores medios de los grandes centros urbanos. Una frustración electoral no es un fracaso definitivo en política.

Leé la entrevista completa de Jorge Fontevecchia acá.