PERIODISMO PURO
#PeriodismoPuro

Randazzo: "Los votos de Massa son votos más afines a Cambiemos que a otra fuerza política"

El exministro de Cristina Kirchner analiza el peronismo de cara a 2019, su rol dentro de él, el de CFK y la posibilidad de que Massa vuelva al PJ.

Florencio Randazzo, durante el reportaje con Fontevecchia.
Florencio Randazzo, durante el reportaje con Fontevecchia. | Cedoc

#PeriodismoPuro es un nuevo formato de entrevistas exclusivas con el toque distintivo de Perfil. Mano a mano con las figuras políticas que marcan el rumbo de la actualidad argentina, Fontevecchia llega a fondo, desmenuzando argumentos y logrando exponer cómo piensan los mayores actores del plano del poder. Todas las semanas en perfil.com/PeriodismoPuro.


— Cuando vos mencionabas el caso del 1% del radicalismo en la provincia de Buenos Aires, a nivel nacional, el radicalismo cada vez que tuvo competencia presidencial, me acuerdo de Massaccesi. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

— Sí. 

— Con 17%, la propia... el propio Ricardo Alfonsín, el anterior caso cuando hicieron una coalición con Lavagna, siempre estuvo alrededor del 20% a nivel país. Es cierto que está el caso de la provincia de Buenos Aires, que vos mencionás, que fue sí, un oprobio. Ahora, en ese punto, el peronismo a nivel nacional, vos lo que decís que el peronismo a nivel nacional no sacó el 5%, si no a nivel nacional el peronismo sacó más del 20% y vos te sentís representado por esos gobernadores del peronismo del interior. 

— No, digamos, yo lo que siento es que en realidad estamos llevando... tenemos una enorme responsabilidad con las dificultades que estamos atravesando y que naturalmente son propias de un proceso de desvalorización de la política, de la dirigencia, de los valores, de la pertenencia y la coherencia de una idea histórica. Yo soy la persona que no anduve mutando de un partido a otro. Tengo una historia de coherencia, demostrada los últimos 35 años. Yo no creo en la actitud de la Borocotó, no creo que en realidad uno pueda ser peronista, mañana ser radical y mañana venir al PRO, esto de que la idea de que el peronismo está en todos lados es falsa, es falsa, es una idea que en realidad ha sido abonada por los factores del poder y una dirigencia complaciente con eso, donde el peronismo vos lo notás que no está en ningún lado. Nosotros tenemos la responsabilidad de encarnar un proceso de reconstrucción del peronismo y eso es lo que estamos haciendo. Sin especulación electoral, la elección es un dato en la mirada histórica en un tiempo. Nosotros tenemos la responsabilidad de reconstruir el peronismo, un peronismo capaz de... 

— ¿Con quién compartís esa responsabilidad a nivel nacional? 

— Creo que con muchísimos. Creo que la idea que nosotros tenemos de reconstrucción del peronismo, va a haber gobernadores, intendentes, militantes, muchísimos que en realidad adhieren a esta idea que nosotros estamos planteando. 

— Pero los gobernadores, los intendentes del peronismo en el resto del país, ¿adhieren a esa...? 

— Yo no tengo ninguna duda, Jorge, no tengo ninguna duda. 

— O sea, vos te sentís más representado por ellos, que por Cristina Kirchner

— Yo siento que en realidad hay una enorme vocación de reconstruir al peronismo para que sea una alternativa de cara al 2019, y eso se reconstruye desde los valores más profundos del peronismo, no del renunciamiento a lo que nosotros tuvimos como identificación histórica. El peronismo tiene que ver con actividad cultural, no va a ser tan fácil que el peronismo desaparezca, más allá de todos los intentos que haya. Aparte sería un grave error. La política debe reconstruir el sistema de partidos políticos, o sea, reconstruirlo. 

— ¿Vos creés que se equivoca Monzó cuando dice que el bipartidismo está totalmente terminado

— Yo creo que se equivocan cuando en realidad creen que se puede construir la democracia sin partidos políticos. No, me parece que... 

— Y el efecto de bipartidismo, que ha sido un modelo clásico en estos países que estamos mencionando, Alemania, Inglaterra, Estados Unidos, se caracterizan porque todavía se mantiene el bipartidismo. 

— Y a mí me parece que en Argentina puede haber un sistema bipartidista, independientemente en este caso expresado la centro-derecha y un peronismo más vinculado a la centro-izquierda, a la representación de las ideas que en el mundo se conocen más como ideas de izquierda, a mí me parece que puede ser posible, absolutamente posible. 

— ¿Y cómo ves el futuro de Cristina Kirchner? Porque cuando uno suma lo que ella obtuvo en la Ciudad de Buenos Aires o personas afines a ella y en Santa Fe, lo que te encontrás, y algunos otros lugares, lo que te encontrás es que construye una cantidad de votos, no tan diferente del total del peronismo. 

— A mí me cuesta, digamos, imaginar a una Cristina de cara al futuro. A mí me parece que el futuro se construye con más futuro y no con el pasado, y la Argentina va camino al año 2019 una elección de características similares al 2015. Si nosotros queremos ganarle a una alternativa de centro-derecha, hoy encarnada por Cambiemos, vamos a necesitar construir una nueva mayoría, que supere los 50 puntos. Y si hay alguien que no va a poder superar nunca los 50 puntos va a ser Cristina Fernández de Kirchner.

Mirá todos los videos de Fontevecchia entrevistando a Randazzo en Periodismo Puro

— Puede ser que ella quiera quedarse con un partido del 20% y eso le quite al peronismo... 

— A mí me parece que el peronismo es un partido con vocación de poder y que en realidad tenemos la responsabilidad y la obligación, no solo con el peronismo si no con el país, de construir una alternativa que exprese los intereses de sectores que hoy no expresa este gobierno. 

— Está bien, pero si el kirchnerismo logra tener un porcentaje a nivel nacional de votos del 20% y quiere continuar adelante con Cristina Kirchner, no podés hacer nada. 

— No, no, seguramente, será consecuente con ser funcional como lo fue en el 2015, en el 2017, en el 2019 para que siga un gobierno de centro-derecha como el de Mauricio Macri. 

— El alcalde de Monte Hermoso, Marcos Fernández dijo que lo que representás es un proyecto para el 2019 y que hay que mirarlo de cara al 2019. ¿Qué te ves haciendo en el 2019?

 — Yo creo que tenemos que fortalecer este camino que hemos iniciado, que es un camino difícil pero que en realidad es posible diríamos de soñar con un peronismo que exprese con otras fuerzas políticas, una alternativa a este gobierno. Yo me imagino construyendo esa alternativa electoral. Siendo parte de esa alternativa electoral, sentado en una mesa común de aquellos que en realidad piensan un país similar a como lo vemos nosotros desde el peronismo, de este peronismo que nosotros decimos que hay que reconstruir, que hay que darle una... 

— Y en ese peronismo, ¿lo ves a Massa pudiendo volver al peronismo? 

— Yo no tengo el peronómetro digamos, sí siento muchas veces que es... lo digo siempre, somos depositarios de un legado histórico que transferir el peronismo a otra generación que me parece que es nuestra responsabilidad, yo tengo una visión muy diferente de Massa. Massa cree más en el marketing, yo creo mucho más en las convicciones. Massa cree en el oportunismo, yo creo en la coherencia. Eso es lo que me hace casi incompatible con Massa

— ¿Pero lo ves volviendo al peronismo? 

— Es que yo no tengo la... el derecho de admisión de quién puede...

 — No, perfecto, por eso, independiente que vos no tengas el derecho de admisión, ¿pero ves que su intención después de haber quedado en esta situación en la que quedó también atrapado por la polarización, que su destino futuro cuando dice: "soy joven y puedo esperar", va camino a volver a ser candidato a intendente e integrarse al peronismo, a la alternativa peronista que se pueda formar en el 2019?

 — Puede ser, puede ser, si prioriza nuevamente el oportunismo, tal vez decida venir al peronismo. Se me hace muy difícil a mí poder decir lo que pueden hacer otros dirigentes. Yo está claro, lo mío es mucho más previsible, yo no me voy a ir del peronismo.

 — Stolbizer dice que más que la avenida ancha, avenida del medio o el pasaje o la pequeña calle del medio, ella se siente el jamón del sándwich. ¿Fue un error creés una alianza entre Stolbizer y Massa? ¿Fue un error de Stolbizer, fue un error de Massa, fue un error de los dos? 

— Me parece que, vuelvo a repetirte, depende desde qué visión. Desde mi visión seguramente que ha sido un error. 

— Vos decís desde el punto de vista de los principios, desde el punto de vista de resultado. 

— Y, el resultado no ha sido bueno, si uno analiza el derrotero de Massa, tuvo 42 puntos, 20 puntos y ahora 14 puntos. 

— Ahora, comparado con él mismo y haciendo contra fáctico, ¿si no hubiera tenido a Stolbizer hubiera tenido más, lo mismo, menos votos? 

— La verdad que no lo sé, no lo sé. 

— Los votos que sacó Massa en la provincia de Buenos Aires, ¿creés, como cree Cambiemos, que van a ir en mayor porcentaje a Cambiemos? 

— Sí, sí, yo creo que sí. Yo creo que son más votos afines a Cambiemos que a otra fuerza política. 

— Y en tu caso, ¿vos creés que tus votos no van a tener la tentación de irse con Cristina? 

— No, de ninguna manera. Primero porque yo no creo que solamente los votos que nosotros sacamos sean de Cristina, a mí me parece que nosotros cosechamos de distintos lugares. Básicamente de aquellos que en realidad tienen una visión parecida a la nuestra de lo que debe ser la política, de mucha gente que en realidad le asigna un valor importante a la palabra, le asigna un valor importante a la coherencia, a la convicción y a la gestión. A mí me parece que hay una valoración importante de cuál ha sido nuestro compromiso frente a la gestión, entendiendo que la gestión, como digo yo, es la mejor manera de honrar la política, de prestigiar la política. Yo creo mucho en el prestigio de los dirigentes. Así que nosotros creemos que, primero que quienes nos votaron a nosotros no lo hicieron especulando en el oportunismo político, que nadie pensara que nosotros podíamos ganar. Me parece que hay un voto ahí que tiene que ver con la idea de la construcción del futuro. De hecho, a mí me encuentra mucha gente y me dice: "flaco, no aflojés, esta no es la tuya pero va a ser la próxima". Y yo muchas veces siento que ese voto puede ser de un lado o del otro, está claro, pero me parece que hay expectativa sobre la... 

— Por eso, de los votos tuyos, son votos absolutamente ideológicos, convencidos que, por lo tanto, van a ser votos más duros, más difíciles…

 — Totalmente, es más, yo creo que en realidad nosotros podemos cosechar nuevas adhesiones. Entendiendo si somos capaces de explicarle a la gente que hay una intención de llevar una estafa, de hacerle creer que tiene que votar entre el presente, que es muy malo, que es muy malo, por eso el resultado de Cambiemos ha sido bueno teniendo en cuenta el presente, donde todas las decisiones a mi criterio, desde el gobierno han sido absolutamente…

Seguí leyendo la entrevista completa | Randazzo: "Cambiemos ganó por Cristina"