PERIODISMO PURO
ENTREVISTA

Sanz: “Lo que viene no será un paraíso pero será mucho mejor”

El exsenador radical se refirió durante un reportaje con Jorge Fontevecchia al futuro de la Argentina. Además, se mostró crítico con el kirchnerismo.

20171007 sanz entrevista
Cristina, el oficialismo, las elecciones y el futuro político argentino. El exsenador y armador de Cambiemos fue entrevistado por Jorge Fontevecchia. | Facundo Iglesias.

#PeriodismoPuro es un nuevo formato de entrevistas exclusivas con el toque distintivo de Perfil. Mano a mano con las figuras políticas que marcan el rumbo de la actualidad argentina, Fontevecchia llega a fondo, desmenuzando argumentos y logrando exponer cómo piensan los mayores actores del plano del poder. Todas las semanas en perfil.com/PeriodismoPuro.

—¿Cree que ella va a desaparecer de la política en los próximos cuatro años? 

—No va a desaparecer, pero se va a transformar, en la práctica política, en una líder de una secta minoritaria.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

—Una secta con el 15% del total de los votos del país, ¿no es más que lo que fue el radicalismo en los últimos 15 años? 

—Nosotros nunca funcionamos como una secta. Ellos sí. 

 —Pero tendrán diputados, senadores... 

—Pero menos. Pocos. Después de esta elección van a ir disminuyendo. En el Senado no van a tener más de siete u ocho senadores, un bloque propio de Cristina que será como la representación de lo que tradicionalmente fue en el Senado la conjunción de partidos provinciales, que ya no están más. 

—Con esos siete u ocho senadores y veinte diputados, ¿no serían la tercera fuerza? 

—Están lejos de eso. Siguen siendo, cuantitativa y cualitativamente, una representación minoritaria. No hay más espacio para ellos. 

—Si repasamos los resultados de las PASO, encontramos a Cambiemos, al peronismo tradicional fragmentado y al kirchnerismo. ¿Eso indica que no habrá un peronismo unido en el 2019? 

—Cuando digo que será imposible que se junten, no es por una expresión de deseo. Es una visión de la realidad que comparte gente que, incluso, no coincide con nuestras ideas. Cuantitativamente uno puede pensar que son fuerzas parecidas. Pero no es así. Cuando el peronismo de los gobernadores, de los intendentes, de Massa y de Randazzo encuentre puntos en común después de la elección, van a conformar esa coalición. Y el kirchnerismo terminará siendo, en un país que avanza con una economía que va a generar respuestas, una fracción pequeña. Una secta. 

—Cuando usted dice secta, ¿se refiera a lo cuantitativo o a lo cualitativo? 

—A las dos cosas. Algo pequeño, muy cerrado, sin posibilidades de crecer. El kirchnerismo fue lo que fue, en términos de crecimiento hacia atrás, nunca hacia adelante. La Argentina que viene no le va a ofrecer caldo de cultivo para ese crecimiento. Ellos crecen en el “cuanto peor mejor”, crecen cuando hay un gobierno insensible, alejado de los problemas de la gente, que no genera empleo, con una economía en crisis. Lo que viene no será un paraíso pero será mucho mejor. Este no es, como afirma el kircherismo, un gobierno para ricos. No es un gobierno insensible, sin programa de desarrollo, sin una idea de progreso. 

 Leé la entrevista completa de Jorge Fontevecchia acá.