PERIODISMO PURO
#PeriodismoPuro

Stolbizer: "Los conflictos de interés del Gobierno terminan siendo una granada en la mano"

La diputada cuestionó el comportamiento del oficialismo hacia la corrupción al afirmar que tiene más de "declamatorio que de ejecutivo".

Stolbizer durante el reportaje con Jorge Fontevecchia.
Stolbizer durante el reportaje con Jorge Fontevecchia. | Cedoc

#PeriodismoPuro es un nuevo formato de entrevistas exclusivas con el toque distintivo de Perfil. Mano a mano con las figuras políticas que marcan el rumbo de la actualidad argentina, Fontevecchia llega a fondo, desmenuzando argumentos y logrando exponer cómo piensan los mayores actores del plano del poder. Todas las semanas en perfil.com/PeriodismoPuro.

—El gobierno hace de la lucha contra la corrupción una bandera, ¿Usted cree que hoy existen grados de corrupción que todavía no se han conocido pero se conocerán en el futuro? ¿Qué mirada habrá  dentro de dos o tres años?

—El gobierno tiene mucho más de declamatorio que de ejecutivo o efectivo en la lucha contra la corrupción. Pero no podría, ni cerca, comparar lo que existe hoy con lo que había antes. Sí creo que, y este es uno de mis enojos con este gobierno, no ha sido lo prolijo que debía ser cualquier gobierno que viniera después del kirchnerismo, que no dejaron delito sin cometer ni negocio sin hacer. En particular el presidente. Cuando me reuní con él 48 horas después de haber asumido el cargo, le hablé sobre la necesidad de un fideicomiso ciego para su patrimonio. “Y la del resto de tus funcionarios”, le dije. Porque este gobierno llega con muchos señores con patrimonio propio a administrar recursos públicos. Hay que tener cuidado. El conflicto de interés no es un delito en sí mismo pero es una situación que crea condiciones que favorecen esa clase de situaciones. Este gobierno tiene una multiplicidad de conflictos de intereses que terminan siendo una granada en la mano y no hacen los esfuerzos necesarios para desactivarlos. 

—Esos esfuerzos a los que se refiere, ¿Tienen que ver con actos de corrupción o con demostrar que no los hubo?

—Lo que les cuestiono es la falta de voluntad política. No han hecho en el Congreso, salvo con caso de la ley de Acceso a la Información Pública, que es una pelea que libramos desde hace muchos años. No modificaron la ley de Ética Pública, que era una mala antes y el kirchnerismo empeoró en 2013 quitando los requisitos en las declaraciones juradas de los funcionarios. Esa misma ley debería tener una regulación para los casos de “conflictos de intereses” y no aceptaron discutirlo. Dan vueltas, hace un año y medio, y no la discuten. Otra cuestión tiene que ver con el manejo y la confusión de los negocios privados y el manejo de los recursos públicos. Los casos del presidente son demasiado graves como para que pueda soslayarlos. Si hubiera encontrado un caso de corrupción lo hubiese denunciado, pero no lo encontré. En el caso del Correo, por ejemplo, si no se armaba el gran escándalo que se armó la familia del presidente hacía un gran negocio económico con una decisión tomada por funcionarios del gobierno. Otro caso es el de la venta de la línea aérea MacAir, en el mismo momento en el que le dan las rutas a la empresa que le compra al padre del presidente. También pedí que investigaran por qué la familia del presidente no vendió sus acciones de Autopista del Sol cuando él asumió, sino hasta después de que el aumento de los peajes decidido por el gobierno permitió que sus acciones subieran un 400%. Debemos empezar a poner la lupa en estos episodios donde hay una desprolijidad manifiesta que generan estados de sospecha. Repiten comportamientos que ellos criticaron muchísimo en el anterior gobierno. El tema de la publicidad, por ejemplo. No solo hubo un aumento desproporcionado de los gastos comparados con el año anterior, sino que ya se gastó un porcentaje muy alto del presupuesto. Hay un abuso en el manejo de la publicidad oficial, casi tanto como durante el kirchnerismo.

—¿A qué se refiere con abuso? ¿A que se gasta más, o a que se distribuye de una manera inequitativa?

—Me refiero a la publicidad oficial usada con fines electorales. 

—¿No en el reparto inequitativo del dinero, como hacía el gobierno anterior con amigos y enemigos?

—Eso no lo puedo decir. Pero hay un exceso en el manejo de la publicidad pública usada como propaganda del gobierno. Otra ley que presentamos es para que se investigue el desvío de dinero. La tercerización de dinero que se hace repitiendo un esquema similar al del kirchnerismo, a través de universidades públicas y de ONG. Tercerizan contrataciones y desvíos de sumas millonarias, lo que está prohibido. El aumento del personal, el uso del Estado como botín de la política, son cosas que siguen haciendo, igual que los otros. Pero no encontré corrupción. Incluso cuando algunos dicen: “Ah, los Panamá Paper”. No se puede comparar eso con lo del anterior gobierno, pero hay algunas señales. Hay que estar atento.

Leé la entrevista completa de Jorge Fontevecchia acá.