PERIODISMO PURO
#PERIODISMOPURO

Urtubey: “Me formé y me preparé toda mi vida para administrar la cosa pública”

El gobernador de Salta habló de sus inicios en la política. "Quiero ser parte de una construcción porque creo que le sirve a la Argentina", manifestó.

1022_juan_manuel_urtubey_g
Entrevista a Juan Manuel Urtubey | Facundo Iglesias

#PeriodismoPuro es un nuevo formato de entrevistas exclusivas con el toque distintivo de Perfil. Mano a mano con las figuras políticas que marcan el rumbo de la actualidad argentina, Fontevecchia llega a fondo, desmenuzando argumentos y logrando exponer cómo piensan los mayores actores del plano del poder. Todas las semanas en perfil.com/PeriodismoPuro.

—¿Vas a ser candidato a presidente en el 2019? 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

— No sé. ¿Por qué? Porque yo apuesto primero a la construcción colectiva. Yo quiero ser parte de una construcción porque creo que le sirve a la Argentina, porque le va a servir al peronismo y yo quiero ser parte de eso. Ahora, si la construcción en la cual yo quiero participar tiene nombre propio y se achica al tamaño de mi propia persona, está destinada a fracasar antes de empezar. Obviamente, un dirigente político quiere ser presidente, después de presidente a ver qué hay que hacer. Secretario General de las Naciones Unidas, quiere hacer algo. Bueno, definitivamente, pero me parece que para mí lo prioritario es construir un espacio común, y después yo como lo hice, y como lo hice con el propio Daniel, siempre trabajé con una lógica bastante orgánica, a pesar de las provocaciones sistemáticas que recibí durante la época del kirchnerismo, no me fui del partido justicialista porque nací ahí. 

— ¿Y quiénes serían, dentro del justicialismo, dentro del peronismo, dentro de ese campo, más preocupado por lo social, con las definiciones que antes hicimos, por las cuestiones generacionales también, quiénes son los cinco dirigentes que vos imaginás que tendrían que construir ese proyecto que trascienda a una persona? 

— Hay gobernadores que tienen una posición muy interesante en ese sentido, hay legisladores nacionales, legisladores provinciales, intendentes de municipios importantes de muchos lugares de la Argentina, que tienen, que tenemos posiciones comunes. Repito. Que no debe achicarse al nombre propio nuestro pero sí hay dirigentes.

— Obvio, pero después se necesita un candidato a presidente. 

— Claro, que debe ser el mejor. 

— Está bien, ¿pero quiénes vos ves que tienen? No estoy diciendo que excluyas a los demás. 

— No. Pero ¿qué es lo que creo? Hay que caminar, y en dos años ver qué es lo mejor, digamos, porque en esto hay que ser práctico. Nosotros tenemos gobernadores que pueden tener una potencia formidable, tenemos legisladores súper interesantes que hicieron elecciones bárbaras. Por ejemplo, si yo te hablo de un tipo como Omar Perotti en Santa Fe, vos decís "bueno, es senador, esto, lo otro", hizo una elección impresionante en la provincia de Santa Fe. Por un punto, por no sé cuánto, no fue gobernador de la provincia. En provincia de Buenos Aires hay dirigentes valiosísimos, hay intendentes muy interesantes, hablamos del peronismo cordobés, digamos, el propio Juan Schiaretti, el propio De la Sota. Hay dirigentes súper interesantes como Sergio Uñac, como Gustavo Bordet, como Rosana Bertone, como Domingo Peppo, tipos que tienen una potencia y cuando recorrés la Argentina te encontrás con intendentes de municipios muy importantes, capitales de provincia que… 

 — Eso para construir las bases. Ahora por ejemplo, Sergio Uñac de San Juan, Gustavo Bordet de Entre Ríos, Sergio Casas de La Rioja, Domingo Peppo de Chaco, Rosana Bertone de Tierra del Fuego… a nivel nacional, salís de sus provincias, y es un nivel de conocimiento no llega al 10% a nivel nacional, y eso no se puede en dos años revertir. 

— Sí. El tipo más fuerte que tuvo, está bien que fue una emergencia institucional. 

— Néstor Kirchner, pero bueno. 

— Néstor Kirchner, tenía un 10%, no sé cuánto, creo que era un 10%, 15% de conocimiento cuando empezó la historia nueva. 

— Pero era una situación muy particular. 

— Por eso. Estábamos frente a una emergencia institucional.

— Y en realidad estaba Duhalde eligiendo… 

— Sí. Sí. No es aplicable, pero digo en la Argentina, tuvimos muchas referencias. Yo soy consciente de que algo ha cambiado en eso. Uno de los problemas serios que tiene una construcción federal hoy en Argentina es la consecuencia de lo que ha pasado en la reforma constitucional del 94. Esto dejó herido casi de muerte al federalismo en la Argentina. Y eso conspira. 

— Esa es la idea de Benedetti, ¿no? que a partir de la televisión cable convertida en nacional y de la elección del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, todos los candidatos son bonaerenses. 

— Y del sistema impositivo y de coparticipación en Argentina ha generado un nivel de concentración en donde creo que en un momento en la Argentina tenemos que discutir sin prejuicios, ¿no? porque a nosotros nos encanta estigmatizar todo, sin prejuicios hay que discutir si vamos a insistir en el formato institucional de ser un país federal, como realmente somos en la Constitución o si queremos ir a otro lado. Eso creo que hay que discutirlo. 

— Hay un clásico libro de gestión, fue best seller varios años, que hablaba de que para ser experto en cualquier materia eran necesarias 10 mil horas. Que por eso las… aquellas actividades donde se logra el cénit, porque es necesario un cuerpo joven, muy joven, ser tenista o ajedrecista, sólo lo logran aquellos que los padres desde muy chiquitos los mandaron a hacer, porque 10 mil horas son más o menos 10 años. Entonces más allá de la Constitución, que agrava la situación, sin ninguna duda, y también el cambio mediático, que también nacionaliza, y por momentos universaliza, hay un tema de que la persona tiene que ser conocida, entonces la persona que puede ser candidateables de acá a dos años, porque para empezar una carrera a ser presidente en el 2019 hay que comenzar ahora.

 — Sí. Hay que haber comenzado hace tiempo, coincido con eso.

 — Además, pero hoy, evidentemente el partido, el partido o la coalición, tiene que empezar a pensar quiénes son los candidatos que van a enfrentar a Macri o al candidato de Macri en el 2019. 

— Definitivamente. 

— Entonces no me imagino a Perotti, aun con las credenciales indudables, a tal punto de que el propio Macri quiso -Monzó siempre lo elogiaba- llevárselo a Cambiemos, no me imagino que tenga posibilidades de competir, de ponerse en conocimiento nacional. Me parece que las personas tienen conocimiento nacional sos vos, es Massa, Randazzo está tratando de hacerlo ahora con mucha dificultad. 

— Sí, definitivamente yo soy consciente de que ese es el punto de partida. Hay que caminar dos años, y en esos años ver. Y en esto siempre he sido 100% práctico, o sea, en esto no se pueden empujar las paredes con patines. 

— No me hables de vos, hablame de quién creés que deberían. 

— No, por eso. Hay que ser práctico en eso, y hoy mirarlo de acá a dos años, sin tener claramente en un país como la Argentina, dibujado el camino de hacia dónde vamos, es muy difícil, pero sí hay dirigentes que como los que hablabas, obviamente siempre, cuando pensás un dirigente de la provincia de Buenos Aires, de la ciudad de Buenos Aires, de Córdoba o de Santa Fe, estamos hablando de los distritos más grandes de la Argentina, y son los que tienen más posibilidades, hay que buscar en uno de ellos y hay que trabajar y caminar todos juntos. 

— Vos, por lo menos de las últimas elecciones pasadas, fuiste el que salió más favorecido dentro... 

— Sí. Nosotros hicimos una buena elección en términos relativos. En las últimas dos décadas en Salta, las elecciones legislativas de medio término, el que ganó nunca sacó más de 31% de los votos. En esta construimos 38% y pico, con lo cual hicimos una buena elección. No es una elección de las que hacemos elecciones ejecutivas. Yo alguna vez saqué el 60% de los votos, otra el 50%. Es como comparar peras con manzanas unas con otras, pero en términos relativos nuestros hicimos una gran elección. Si lo medimos con otras provincias, hay otras provincias que sacaron mucho más votos y mucho más porcentaje que nosotros. 

— Manzur sostiene, que es el gobernador de la provincia gobernada por el peronismo más votadas. 

— Sí. Sin lugar a dudas.

— Que sacó la mayor diferencia de Cambiemos. 

— Sí, correcto, sí, hizo una gran elección, claramente hizo una gran elección. Se hizo una muy buena elección ahí. Se hizo… Bueno, está bien, en otros distritos por ahí más chicos se hizo grandes elecciones, pero creo que si no me equivoco es correcto lo que plantea Juan, sí. 

— Ahora, quiero volver al tema del conocimiento y la posibilidad de ser conocido para ser presidente. El caso de Macri como presidente de Boca es un ejemplo claramente mencionado, el hecho de Tinelli ahora que empezó a ver si camina hacia la provincia de Buenos Aires, hay un nivel de conocimiento que requiere que no es condición suficiente pero es condición necesaria. A vos se te achaca que te hiciste conocido por el casamiento con Isabel Macedo, que eso es lo que te terminó de hacer famoso nacionalmente. ¿Qué les decís? 

— La verdad que yo milito de los 14 años, soy gobernador hace 10 años, fui diputado nacional ocho, fui diputado provincial, fui convencionado constituyente. Me formé y me preparé toda mi vida para administrar la cosa pública. En términos claramente objetivos, el nivel de conocimiento no creció. Probablemente pueda mejorar un poco porque entrás por otro lugar. Esto es obvio, no voy a desconocer que entrar a la vida privada por otro lugar te da otra… 

— Me quedo con el tema de las 10.000 horas. Es cierto, porque vos empezaste en la política muy joven, ¿no? Fuiste secretario de gobierno con 20… 

— Fui candidato a diputado provincial y me quedé afuera por menos de un punto con 24 años, 25 años. 

— Y secretario de gobierno. 

— Fui secretario de gobierno ahí nomás, cuando nosotros recuperamos al peronismo, estaba afuera del gobierno. 

— Y en la institucionalidad salteña, secretario de gobierno. 

— El segundo del ministro de gobierno. Luego fui secretario de prensa, y luego renuncié y me fui de candidato a diputado provincial y fui electo diputado provincial a los 27 años. 

— Y a los 32 años estabas al frente de la comisión parlamentaria constitucional, que en ese momento era… 

— Era la comisión más importante. 

— ¿Fuiste gobernador a qué edad? 

— A los 38 años. 

— O sea evidentemente empezaste más joven que la gran mayoría. Las 10.000 horas… 

— Sí. Yo todo lo empecé de chico, pero en términos objetivos, si uno… 

— Porque quizás ahí esté, eso tenga que ver con el nivel de conocimiento. 

— ¿Qué es lo que pasa? Yo soy una persona que se dedicó, al margen de tener buenas o malas intenciones, no soy un muchacho con buenas intenciones, me dediqué toda mi vida a formarme para hacer lo que estoy haciendo. Es cierto, como decía, te permite entrar a lugares diferentes el hecho de que opinen sobre tu vida personal, el caso de Isabel, que es una actriz exitosa y toda la historia, pero al final del camino, cuando uno se sienta a ver objetivamente datos del nivel de conocimiento, nunca fue importante. 

— Cuando te pasaba tu gente que vos tenías 32% de nivel de conocimiento nacional, previo a los últimos años, que por acompañar a Scioli durante la campaña del 2015 llegaste al 60%, que luego cuando Macri gana y los tres viajes que él hace a Salta, cuando te invita de viaje. Macri te elige de alguna manera también, en algún cierto sentido, como un ideal de lo que a él le podría parecer que sería lo que le correspondería a la Argentina como buen peronismo, subiste unos puntos más. Y que ahí ya estabas en el 80% del nivel de conocimiento, antes de ponerte de novio y de casarte con Macedo. Ahora, eso tendría que ver con las 10.000 horas que hablábamos. 

— Ahora le voy a pedir a Isabel que me ayude con los 20 que me faltan. 

— Y hay 10 que me dicen que vos habrías, estar cercano al 90% a partir de lo de Macedo. Eso te coloca en una situación, pero volvamos al punto de fondo, veamos esto desde la mirada de cantidad de candidatos para 2019. 

— Como todo en la vida, vos podés tener, vamos a la lógica comercial. Vos podés tener el mejor yogur del planeta, si la gente no sabe que existís, nunca te van a tomar, primero tenés que estar en la góndola, y en un lugar razonablemente visible para que la gente vea que ese yogur puede estar bueno. Pero si no estás en la góndola no existís, y en esto coincido, digamos, hay que laburar.

Leé la entrevista completa de Jorge Fontevecchia acá.