PERIODISMO PURO
PERIODISMO PURO

Vidal sobre el no desdoblamiento electoral: "Ir juntos nos da la oportunidad de discutir mejor la Provincia"

En una entrevista concedida a Jorge Fontevecchia, la gobernadora bonaerense explicó los motivos por los cuales Cambiemos tomó esta decisión.

vidal fontevecchia 10032019
María Eugenia Vidal visitó la Editorial Perfil y fue entrevistada por Jorge Fontevecchia. | Cedoc

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, habló este domingo sobre la decisión de no desdoblar las elecciones bonaerenses, explicando que uno de los factores fue “el hartazgo de la gente de ir a votar tantas veces en una elección que iban a tener que ir muchos domingos a votar a lo largo del año”.

“Fue decisión en conjunto con todo el equipo de Cambiemos”, explicó en la entrevista concedida a Jorge Fontevecchia en el ciclo “Periodismo Puro” del Canal NET. “Tuvo que ver varios factores. El primero, finalmente fue una elección que tuvo que financiar la provincia de Buenos Aires con casi tres mil millones de pesos que no estaban en el presupuesto y que hubieran tenido que ser recortados a todas cosas que son importantes y sensibles en la provincia”

Tras mencionar la incomodidad que podrían sentir los bonaerenses por ir a “votar tantas veces”, Vidal habló “la oportunidad que planteaba era la de discutir la Provincia de Buenos Aires pero no hubiera sido posible”. “Creo que en ese escenario se hubiera nacionalizado igual las elección aún cuando lo que se eligiera no fuera presidente viendo como se comportaron la elecciones de los últimos años”, dijo la mandataria.

“La verdad es que si valía la pena era para discutir la Provincia por separado de la Nación”,explicó Vidal. “Creo que al revés de eso, la unificación teniendo más de un acto, teniendo un candidato a Presidente, un candidato a Jefe de Gobierno y nosotros nos va a dar la oportunidad de discutir la Provincia más que si fuéramos solos. Creo que yendo solos, ahí se nacionalizaba aún más. Paradójicamente, ir juntos nos da la oportunidad de discutir mejor la Provincia”.

Consultada por Fontevecchia sobre las ventajas que vislumbraba ante la posibilidad de desdoblar, las elecciones, Vidal dijo “tenía dos grandes ventajas que después me fui convenciendo de que no iban a ser posibles”. La primera era “poder discutir por separado la Provincia”: “Creo que a futuro hay que tenerlo en cuenta. Creo que la Provincia merece un debate propio”.

En segundo lugar mencionó el voto electrónico que la provincia tiene autorizada por ley: “Si no hubiera habido tiempo podríamos haber hecho algunas pruebas piloto e incluso ir a una boleta única papel. Creo que eso le hubiera dado más autonomía a los bonaerenses al momento de decidir cortando con esta historia de la boleta papel que tantas irregularidades ha generado a lo largo de los años y, bueno, yendo unificados”.

MIRÁ EL VIDEO DE LA ENTREVISTA