PERIODISMO PURO
ENTREVISTA (PARTE II)

Definiciones de Daniel Scioli sobre Comodoro Py, Stornelli y las críticas K a la Justicia

Entrevistado por Jorge Fontevecchia en "Periodismo Puro", el exgobernador se refirió a la "judicialización de la política" y a las causas presuntamente armadas para desprestigiar a políticos, jueces y periodistas.

Daniel Scioli, en la entrevista con Jorge Fontevecchia.
Daniel Scioli, en la entrevista con Jorge Fontevecchia. | pablo Cuarterolo

Eternamente moderado, el precandidato presidencial y exgobernador bonaerense, Daniel Scioli, cree que las críticas formuladas por Cristina Kirchner y Alberto Fernández contra el sistema judicial están fuera de lugar: "La Justicia es muy amplia", dice al tiempo que cree que "hay jueces y jueces". Reconoce que el denominado "operativo Puf" es una operación "para desacreditar dirigentes políticos con objetivos económicos". Reclama dejar atrás "la judicialización de la política".

—¿Cómo interpretás las declaraciones de Alberto Fernández, que dijo que en caso de que él acceda a la presidencia va a haber que revisar las actuaciones de los jueces de Comodoro Py en las causas que tuvieron y tienen a Cristina Kirchner como investigada?

—Yo espero que, por la normalidad del país y el fortalecimiento institucional que necesita la Argentina, dejemos atrás la judicialización de la política y la politización de la Justicia, y que la plenitud del funcionamiento de cada uno de los poderes, la responsabilidad del Ejecutivo y la de la oposición sean los factores fundamentales de esta convivencia.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

—¿Hay “law fare”, como dice Cristina Kirchner, que se usa la Justicia para tratar de dirimir cuestiones políticas?

—No se puede generalizar.

—Decías que te acusaban de no responder.

—¡Pero no puedo generalizar! La Justicia es muy amplia.

—Comodoro Py.

—Habrá jueces y jueces. No sé.

—¿Algunos jueces, sí?

—Está a la vista que hay una insistencia y una acción muy fuerte con una contrapartida que pasa en el juzgado de Dolores, donde se está avanzando en la trama de una banda que para desacreditar dirigentes políticos con objetivos económicos tenían un modus operandi.

—El fiscal Carlos Stornelli fue ministro tuyo de Seguridad entre 2007 y 2010 y, casualmente, hoy está acusado de esto que vos estás mencionando.

—No. El propio juez Ramos Padilla dijo hace unas pocas horas que él no era el eje de la investigación. Lo que está en cuestionamiento, de acuerdo al fallo, es una banda, estos cuatro tipos, movilizada desde el punto de vista económico, que para desacreditar a políticos, con la participación de legisladores y de algunos periodistas, tenía este modus operandi. Después, el rol de los fiscales, los jueces, en eso no me voy a meter. Te digo lo que aparentemente dice esta primera parte de la investigación.

—¿Cuál es tu opinión de Stornelli, que fue tu ministro de Seguridad, viéndolo actuar como fiscal en estas causas que tienen a Cristina Kirchner como foco principal?

—El trabajo que hizo durante mi gobierno ha sido impecable, y he mantenido una buena relación personal.

—¿La seguís manteniendo?

—Sí.

Scioli: "El pueblo cordobés es muy exigente, pero hice autocrítica de por qué no me votó en 2015"

—Cuando asumieron, en diciembre de 2007, vos nombraste a Stornelli ministro de Seguridad de la Provincia, y Macri, a Guillermo Montenegro en la Ciudad. Ese mismo día, el caso Skanska, el primer caso de corrupción kirchnerista que se denunció, y casualmente lo denunció PERFIL, se quedó sin fiscal ni juez. El año pasado, Stornelli reconoció que pudo haber sido utilizado por la política para desactivar el caso Skanska. Hoy, visto en retrospectiva, ¿creés que al sacar al fiscal y al juez del caso Skanska hubo un interés de hacer que esa causa quedase a la deriva?

—No, porque eso no ocurrió. No sé en qué basó Mauricio la decisión que tomó, yo la basé en que necesitaba un hombre con autoridad y determinación…

—¿Te lo recomendó Néstor Kirchner?

—No.

—¿De dónde sacaste su nombre?

—Analicé distintas opciones y de hecho, así como estuvo, después cumplió un ciclo…

—¿Lo conocías de antes?

—Lo había visto en algunas circunstancias.

—O sea, no lo conocías.

—Lo conocía públicamente por ser un fiscal conocido.

—¿Pero te lo recomendó alguien?

—No. 

—Fijate que sí tuvo consecuencias. Recordá que nosotros publicamos hasta las desgrabaciones donde los ejecutivos de Skanska reconocían haber pagado coimas, que el nuevo juez y los nuevos fiscales que intervinieron consideraban que, como las grabaciones no habían sido tomadas con orden judicial, no tenían validez jurídica y quedaron todos liberados, y el caso Skanska se está reabriendo ahora por eso mismo.

—Fijate que, más allá de las alternativas, de la función de un juez y un fiscal, la causa después siguió y hoy se está llegando a eso…

—¡Doce años después!

—Hay otras causas que, lamentablemente, llevan más años.

—No es que avanzó lentamente, se cerró casualmente por la salida de Stornelli. Y se reabrió doce años después.

—El período de Stornelli en el gobierno creo que fue de dos años, tres, no recuerdo bien. Si el compromiso hubiese sido tal, no hubiéramos llegado de común acuerdo a su alejamiento.

—Ya la causa Skanska había quedado herida de muerte a partir del momento en que no consideraron las grabaciones una prueba válida. Pero avancemos en otros temas. ¿Fue una buena idea la elección de Alberto Fernández para encabezar la fórmula presidencial de Cristina Kirchner?

—El tiempo dirá y la gente decidirá. 

Leé la entrevista completa acá