POLICIA
Capital

15 alumnos del Instituto Lenguas Vivas afectados por una presunta fuga de gas: suspenden clases

Agentes del SAME acudieron esta mañana al colegio ante la denuncia de algunos alumnos que empezaron a sentir mareos, cefaleas y olor a gas.

Quince chicos afectados en el Lenguas Vivas.
Quince chicos afectados en el Lenguas Vivas. | Cedoc

Un total de quince alumnos del Instituto De Enseñanza Superior en Lenguas Vivas "Juan Ramón Fernández", ubicado en Carlos Pellegrini al 1500, resultaron afectados hoy por una presunta fuga de gas dentro del establecimiento, dos de los cuales fueron trasladados al Hospital Argerich y ya fueron dados de alta, informaron voceros del Ministerio de Educación porteño.

"Tras recibir un llamado alertando sobre olor a gas, se activó el protocolo de seguridad, se pidió la intervención del SAME y fueron atendidos un total 15 chicos, de los cuales dos fueron trasladados y ya se les dio el alta”, precisaron a Télam voceros de la cartera.

Agentes del SAME acudieron esta mañana al colegio ante la denuncia de algunos alumnos que empezaron a sentir mareos, cefaleas y olor a gas.

"Cuando llegamos había alumnos con síntomas como cefalea y mareos. Decidimos medir si tenían alguna intoxicación y a dos de ellos, un alumno y una alumna de 16 años, la medición de monóxido les dio alto, así que fueron trasladados al Hospital Argerich por precaución", dijo el titular del SAME, Alberto Crescenti, a Télam.

"El resto estaba bien, les dimos oxígeno y por precaución llamamos a la División de Siniestros de Bomberos para que cuantificaran el monóxido en el ambiente. Cuando llegaron estaba ventilado, de modo que no se pudieron determinar las causas en el momento", agregó.

Quince chicos afectados en el Lenguas Vivas.
Lenguas Vivas

Voceros de la cartera educativa porteña indicaron que personal de Bomberos de la Ciudad y de la empresa Metrogas realizaron hoy trabajos para determinar si existió una fuga de gas en el establecimiento.

Confirmaron también que mañana el colegio no abrirá sus puertas “por prevención” y agregaron que "el control de hermeticidad de los caños se realizó en febrero, mientras que el control mensual de las estufas se hizo la semana pasada”. Patricia Pierángelli, madre que integra la cooperadora del colegio, dijo que pidieron a las autoridades del colegio saber cuáles son las áreas correspondientes del mantenimiento e infraestructura y sus responsables dentro del establecimiento.

"Los padres estamos muy angustiados y preocupados. Desde el 2017 venimos haciendo denuncias en el gobierno de la Ciudad por las condiciones edilicias del establecimiento", aseguró.

Cuáles son los peligros del monóxido de carbono y cómo prevenirlos

Según Pierángelli, "desde hace dos años presentamos denuncias en el Ministerio de Educación porque hay muchos problemas en la infraestructura El año pasado los chicos pasaron el invierno sin calefacción porque había un problema con el gas". Desde el Ministerio de Educación aseguraron a Télam que aún no recibieron denuncias de los padres sobre lo sucedido esta mañana en el Lenguas Vivas.

La mujer, madre de un alumno de cuarto año, advirtió que "desde el viernes hay chicos que dicen que sienten olor a gas; siempre hay que esperar a que pase algo para que el ministerio actúe". Indicó además que presentarán una denuncia en la Asesoría Tutelar de la Ciudad para que tome "cartas en el asunto" y que siguen "a la espera de que se presente alguien del Gobierno de la Ciudad para confirmar que no hay riesgo, y si lo hay que lo solucionen".

Las autoridades del colegio informaron hoy a los padres que mañana suspenderán las clases "a la espera del informe de Bomberos y de la empresa Metrogas quienes realizan tareas para determinar lo sucedido" esta mañana. El Instituto destacó que retomará las clases " una vez que se encuentren las condiciones necesarias para el desarrollo de la jornada escolar".

EA