POLICIA
Drogas, extorsión y muerte

Hubo 22 tiros en el enfrentamiento entre los policías en Avellaneda

Los peritos de Gendarmería levantaron 22 vainas servidas en la escena. El video del traslado del herido y los nombres de los desplazados.

ddi 30032019
El policía muerto era jefe de drogas de la DDI de Avellaneda | cedoc

El comisario de la bonaerense Hernán David Martín cayó muerto a balazos a un lado del Toyota Etios blanco que conducía. Cerca de su mano, quedó tirada la 9 milímetros con la que atacó a Claudio De Carlo y Sergio Arán de la División Drogas Urbanas de la Policía Federal (PFA). Ocurrió cerca de las nueve de la noche del viernes, a pocos metros de una estación de servicio ubicada sobre el Acceso Sudeste y la calle Madariaga, cerca del ingreso al shopping de Avellaneda. Más tarde, en la madrugada, su hija lo lloró tirada en la calle, una escena que fue presenciada por el jefe de la PFA, Néstor Roncaglia.

Martín se vio acorralado y trató de escapar a toda velocidad en el vehículo, un móvil policial de la DDI de Avellaneda-Lanús, donde prestaba servicio. En la huida, atropelló a uno de los doce federales encubiertos que habían llegado al lugar para atraparlo.

Minutos antes, el jefe del Gabinete de Drogas de esa dependencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, había visto cómo otros efectivos cercaban a su compañero: el capitán Eduardo Ángel Franicevich.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El agente muerto, Franicevich y otros dos policías, habían acudido al lugar con un fin: tomar el dinero de la extorsión a una mujer, de nacionalidad dominicana, vinculada a la venta de drogas junto a su pareja.

El día anterior, la habían tenido esposada en el móvil policial por 50 minutos. Le pedían 200 mil pesos para dejarla afuera de una causa narco. Consiguieron, en el momento, 30 mil pesos. Faltaban 170 mil que habían combinado entregar en la estación de servicio.

Pero la víctima denunció la extorsión ante la fiscal Soledad Garibaldi, de la UFI 4 de Lomas de Zamora. La funcionaria judicial acudió, entonces, a la División de Drogas Urbanas de la Policía Federal.

Los detectives tomaron el recaudo de preparar el sobre con el dinero. Numerado, documentado, fotografiado y filmado, se lo entregaron a la dominicana. Cuando Franicevich la observó en el lugar pactado, caminó hacia ella. Le dijo algo en el oído y la mujer le entregó la plata. El efectivo de la bonaerense se lo guardó en el bolsillo.

En ese preciso instante, los agentes encubiertos lo rodearon y lo detuvieron. También atraparon a otros dos cómplices, todos de la misma DDI. Intentaron detener a Martín, que eligió escapar y dispararle a sus colegas de la fuerza de seguridad federal, quienes respondieron la agresión y lo mataron.

VIDEO | Murió un comisario en un tiroteo entre policías en Avellaneda

Fuentes de la causa indicaron a PERFIL que la pericia preliminar de Gendarmería encontró unas 22 vainas servidas. Trece plomos impactaron en Etios. Entre seis y ocho, tiros habrían terminado con la vida del comisario. El sargento De Carlo recibió un impacto en la pierna. Fue trasladado en el momento al Hospital Churruca, donde se recupera. Arán, enfrenta una situación más delicada: Martín le disparó en el cuello, en el abdomen y en las extremidades. Llegó al hospital Fiorito en grave estado. Su mejoría permitió que esta mañana sea llevado en helicóptero al centro médico de la PFA.

En tanto, el Ministerio de Seguridad bonaerense, a cargo de Cristian Ritondo, inició una investigación en toda la DDI Lanús Avellaneda, allanada por el enfrentamiento entre policías.

La cartera de Seguridad informó que la Auditoría de Asuntos Internos separó a nueve policías por el tiroteo: al titular de esa dependencia comisario, mayor José Hernández, y a otros ocho efectivos:

Del Gabinete Antisecuestros de la DDI:
Subcomisario Luis Edgardo Otero (detenido)
Oficial Ayudante Schemberger Emiliano Daniel
Oficial Subayudante Silvio Ricardo Vergara (detenido)
Teniente Primero Ricardo Aristides Fernández

Del Gabinete Antidrogas:
Comisario Esteban Julián Arana
Capitán Eduardo Angel Franicevich (detenido)
Teniente Primero Claudio Daniel Saldivia
Sargento Damián Antonio Pereyra


 

ddi 30032019

CDL/HB