POLICIA

Drogas y famosos | Cómo operaba la banda de los narcos VIP

Vendían en bares top y se movían como células independientes. Qué hacía la modelo Zahina Rojas.

La narco-banda vip no sólo vendía cocaína. Además, la policía registró más de 500 dosis de LSD, cristal, paco y marihuana.
| Télam.

La narco-banda de Belgrano, que fue desbaratada hoy tras quince allanamientos, se movía en zonas de alto poder adquisitivo, especialmente en Belgrano, Las Cañitas, Palermo, Lomas de Zamora y Olivos. Integrada por dos mujeres bolivianas, una dominicana y siete argentinos, la banda tenía distintos vínculos con la farándula y se movía en distintos departamentos de los que se mudaban con frecuencia.

Así lo contó hoy el secretario de Seguridad, Sergio Berni, al finalizar una larga jornada de megaoperativos policiales, enmarcados en la causa que lleva adelante el juez Norberto Oyarbide. "La modalidad que tienen ahora las bandas es no acopiar una gran cantidad de droga en un domicilio por el daño econónomico que le genera ser secuestrados", dijo el funcionario.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Berni detalló que, de los quince departamentos allanados, en ninguno se incautó más de dos kilos y medio de cocaína. Es que en caso de ser allanados, "ellos dicen que es para consumo personal, por eso es importante hacer una buena investigación y, a partir de una pequeña compra, desbaratar toda una banda entera", explicó. Además, se encontraron diversas cantidades de marihuana, LSD, éxtasis y otras drogas de diseño.

La narcobanda alquilaba departamentos de barrios de alto poder adquisitivo. De esa forma, podían moverse como células independientes de modo tal que, en caso de ser descubierta una, las demás sigan funcionando. "Una investigación de estas no te lleva menos de un año", argumentó Berni. 

Entre los detenidos se destacaron dos: la modelo dominicana Zahina Rojas y Rodolfo Bomparola, hermano de la diseñadora de modas Evangelina Bomparola.

Qué hacía la modelo. 

Muerte. Mientras tanto, uno de los supuestos líderes de la banda,  Alejandro Chávez, se suicidó esta mañana, mientras la Policía intentaba acceder a su vivienda. El incidente ocurrió en un departamento del piso 11 en un edificio ubicado en la calle Olleros al 1800, en Belgrano.

Hasta allí fueron efectivos de la División Drogas Peligrosas y al tocar la puerta y darse a conocer, una persona les contestó desde el interior y les habría dicho que no entraran porque iba a matarse. Cuando trataron de persuadirlo, los agentes escucharon un disparo y debieron forzar el ingreso a la propiedad.

Adentro los uniformados encontraron al hombre sin vida y se secuestraron dos kilogramos de cocaína.

En otra de las viviendas allanadas, "había un bebé muy chiquitito, estaba desnudo, encerrado y nadie lo venía a buscar", reveló Berni. El niño fue entregado "a las personas correspondientes", expresó el funcionario, sin dar más detalles.

Modus. El jefe de Drogas Peligrosas de la Policía Federal, Néstor Roncaglia, aseguró que "había un circuito conocido por ellos". Y explicó que "los encuentros eran de auto a auto y pasaban la mercadería a través de la ventanilla".

Zahína Rojas, una de las diez detenidas, se ocupaba de la venta. Berni detalló que la modelo dominicana -que había sido fotografiada el año pasado junto al actor Gastón Pauls- iba personalmente a los lugares.

La organización buscaba mantenerse en la clandestinidad, disimulando su gran extensión. Según explicaron los funcionarios, la venta se daba mayormente en boliches, bares y restaurantes top.

"Chávez proveía la droga para que se vendiera al menudeo e incluso hacía la distribución en grandes cantidades", añadió Roncaglia.