POLICIA
EJERCICIO EN BUENOS AIRES

A 15 años del atentado a las Torres Gemelas, realizan un simulacro de atentado terrorista

Según explicó el Ministerio de Seguridad, es el primer ensayo "en territorio".

20160907 simulacro ataque terrorista
A pocos días de cumplirse el 15° aniversario del ataque a las Torres Gemelas, el Ministerio de Seguridad realizó el primer simulacro | Prefectura Naval Argentina.

La Prefectura Nacional Argentina realizó por primera vez un simulacro terrorista en una de las terminales portuarias de la ciudad de Buenos Aires. Se trata del primer ejercicio “en terreno” desde que el atentado a las Torres Gemelas en Nueva York, el 11 de septiembre de 2001, empujó a numerosas naciones a ejecutar este tipo de simulacros, entre ellas, Argentina. El domingo, se cumplirán 15 años del ataque.

Hasta hoy, los ejercicios se realizaban “en el escritorio”, es decir, simulando comunicaciones y operaciones, sin llevarlas a cabo, explicó a PERFIL el prefecto mayor Daniel Vera, jefe de Protección Marítima y Puertos de la PNA.

En esta oportunidad, se actuó de forma coordinada con la terminal portuaria de Exolgan S.A, en Dock Sud. Y hubo de todo: helicópteros, embarcaciones, toma de rehenes, enfrentamientos armados, rescates en el agua, la actuación de la Agrupación Albatros y de la Brigada de Explosivos en simulacro que duró unos 45 minutos. “Prefectura desplegó todos los medios”, relató Vera.

El ejercicio comenzó con la llegada al país de un buque de bandera panameña con tres personas sin documentación habilitante a bordo, que lograron bajar en territorio argentino e intentaron salir de la Terminal por el control de acceso, simulando ser parte de la tripulación. La maniobra fue detectada por el personal de la terminal, que dio aviso a la Prefectura.

En ese momento, los tres hombres se dieron a la fuga por el interior de la terminal y tomaron rehenes. Con la intervención de negociadores y traductores de árabes, los miembros de Albatros consiguieron algo de tiempo para entrar en acción, liberar a los cautivos y cercar a los terroristas. Uno de ellos fue alcanzado por uno de los francotiradores, mientras que otro intentó escapar tirándose al río. Fue rescatado por los nadadores de Prefectura. En algún momento del escape, los atacantes lograron colocar un artefacto explosivo que fue desactivado y los bomberos de prefectura apagaron un incendio.

También participaron integrantes del Servicio de Buques Guardacostas, Aviación, Narcotráfico, Sanidad, Servicio de Salvamento, Incendio y Protección Ambiental, Dirección de Inteligencia Criminal, Secretaría General, Departamento Bienestar y de la Prefectura Zona Río de la Plata.

El ejercicio fue presenciado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y permitió observar en tiempo real y en vivo las aptitudes de la Prefectura en un caso de máxima emergencia.