POLICIA

A cuatro años del triple crimen de General Rodríguez, comienza el juicio

<p>Con 410 testigos y cuatro acusados, se inicia el proceso por los asesinatos de Sebastián Forza, Leopoldo Bina y Damián Ferrón. <strong>Las claves. </strong></p>

Este lunes comienza el proceso oral por los crímenes de Sebastián Forza, Leopoldo Bina y Damián Ferrón.
| Cedoc

El juicio por los crímenes de los empresarios farmacéuticos Sebastián Forza, Leopoldo Bina y Damián Ferrón comenzará, a cuatro años de la masacre, en los Tribunales de Mercedes donde sólo dos de los cuatro acusados llegarán en calidad de detenidos.

El proceso por los crímenes perpetrados el 13 de agosto de 2008 en un descampado contará con más de 400 testigos y se desarrollará ante el Tribunal Oral en lo Criminal 2 de Mercedes.

De los cuatro imputados, sólo los hermanos Cristian y Martín Lanatta se encuentran detenidos, el primero de ellos con arresto domiciliario y el restante en un penal bonaerense, mientras los hermanos Víctor y Marcelo Schillaci llegarán el libertad.

Martín Lanatta, quien proclamó su inocencia, adelantó que durante el juicio revelará el nombre de un informante que había involucrado en el crimen a supuestos "policías de la zona de General Rodríguez" vinculados con el sector "político-judicial".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El joven -que cumple arresto en la cárcel de Mercedes- afirmó ayer que conoció a un muchacho en el penal de Olmos que le relata esos supuestos hechos y señaló: "Nunca lo dije porque el fiscal podía llegar a interpretar que yo lo hacía como para zafar de la situación".

Lanatta cuestionó así al fiscal mercedino Juan Bidone, sobre quien dijo: "No se si por miedo o por compromiso, ha dejado de lado la línea de investigación que lo hubiese llevado a la verdad".

Los Lanatta y los hermanos Víctor y Marcelo Schillaci están acusados por "homicidio agravado por ensañamiento, alevosía y concurso premeditado por más de dos personas".

Cristian Lanatta también comparece por robo con arma de fuego, en la ciudad de Bolívar. La primera audiencia comenzará mañana a las 10 y se retomará los días miércoles y viernes, mientras la próxima semana el debate se llevará a cabo martes y jueves.

El tribunal de Mercedes convocó a alrededor de 390 testigos respecto del triple homicidio y otros 20 relacionados con el robo, por lo que el juicio finalizaría a fines de octubre.

Los cuerpos de Forza, Bina y Ferrón fueron hallados el 13 de agosto de 2008, acribillados a disparos y atados con precintos en un descampado de General Rodríguez.

Forza había aportado, en 2007, fondos a la campaña electoral de la fórmula Cristina Fernández-Julio Cobos que ganó las presidenciales. Los empresarios habían sido secuestrados seis días antes del hallazgo de sus cuerpos, cuando se dirigían a una reunión de negocios en el supermercado Wal Mart, de Avellaneda, aparentemente relacionada con el tráfico de efedrina.

Las claves del juicio. Según la investigación realizada por el fiscal, los tres empresarios habrían sido asesinados en la vivienda de la calle Nicolás Videla 631, en Quilmes, propiedad de los Lanatta.

En la causa sigue prófugo el empresario Ibar Esteban Pérez Corradi, presunto autor ideológico de los homicidios, y a quien Forza había denunciado antes de su desaparición por amenazas.

En el marco de la causa también estuvo detenida Solange Bellone, la mujer de Forza, quien fue procesada por el juez federal Norberto Oyarbide en la causa de la "mafia de los medicamentos". Martín Lanatta confirmó ayer que mantenía con Forza "un trato comercial" pero negó su responsabilidad en el triple crimen.

"Hay tres personas en libertad por falta de mérito cuando, según el fiscal, los cuatro tienen la misma calificación legal y la misma participación en el hecho", criticó, según informó DyN.