POLICIA
el caso que conmociono a salta

A un año de la muerte de Luján y Yanina, un perito refuta la hipótesis suicida

|

El 16 de julio se cumple el primer aniversario del hallazgo de los cuerpos de Luján Peñalva (19) y Yanina Nuesch (16), las amigas adolescentes que aparecieron ahorcadas en un árbol, en cercanías de la ciudad de Salta. A un año del caso, un peritaje desestima la hipótesis de un pacto suicida y revela irregularidades en la escena del crimen y la autopsia que podrían haber alterado la investigación para desviar el foco.

Lucas Delgado, perito presentado por la familia Peñalva, descartó por completo la hipótesis suicida y defendió la hipótesis homicida. Para Delgado, el alto de la rama (2,63 mts), el largo de la soga (2,63 mts) y la talla de las víctimas (1,57 mts. Luján y 1,66 mts. Yanina) implican la imposibilidad fáctica de que estando de pie, debajo del árbol, pudieran colocarse al mismo tiempo la soga, aún en el caso de que ambas estuvieran en punta de pie.

El estudio agrega que “aún en el caso que una de ellas se hubiera colocado la soga primero y la otra procediera a izarla para tener cuerda suficiente para hacer el ojal y colocárselo, esta maniobra también resulta de una imposibilidad fáctica incuestionable, toda vez que, en razón de la disposición de la soga colocada en forma diagonal a la superficie de la rama, haciendo tope en dos muñones, éstos últimos hacen las veces de ‘anclaje’ que impide el deslizamiento de la soga por encima de la rama por más fuerza o esfuerzo que se aplique”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El análisis demuestra que no ascendieron al árbol, por el estado “impecable” de sus ropas y la ausencia de lesiones físicas, lo que demostraría que debió participar una o más personas.

PERFIL se comunicó con fuentes de la investigación, quienes minimizaron la hipótesis del homicidio y defendieron el desempeño de los instructores policiales y peritos oficiales, como el trabajo desarrollado por el Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) de Salta. Además, aclararon que la causa pasó a manos de otro juez, Pablo Arancibia. El anterior, Pablo Farah, fue ascendido: ahora es juez de la Cámara de Apelaciones.

Los padres de Luján, Gustavo Peñalva y Sandra Calderón, hablaron con PERFIL y reiteraron sus sospechas sobre el doble homicidio. “No descansaremos hasta descubrir al asesino de nuestra hija. Por eso, el próximo 10 de julio haremos una caravana en Salta pidiendo Justicia”, sentenciaron.