POLICIA
Horror en Retiro

Matan a tiros a dos hombres en un bar de la Villa 31

El ataque ocurrió en la manzana 13. Una de las víctimas sería hermano de "el Loco César", el capo narco más sanguinario del barrio. El agresor está detenido.

Villa 31 15052019
Desde septiembre de 2013, la sede de la Secretaría de Cultura fue trasladada desde Recoleta a la villa 21/24, en Barracas, donde funcionó hasta mayo de 2014. | Marcelo Escayola

Un doble asesinato en el interior de un bar de la Villa 31 de Retiro conmocionó a los vecinos. El caso generó impacto por su brutalidad y porque una de las víctimas sería hermano de César Morán de la Cruz, "el Loco que mata por gusto", el capo narco más sanguinario del barrio, al que le atribuyen una saga de crímenes y ataques mafiosos en los últimos años.  

El caso, que se conoció el jueves 16 de mayo y en el que intervino personal de la Comisaría Vecinal 1 A, ocurrió el sábado pasado a la madrugada en la manzana 13. Según fuentes consultadas, el autor sería un ex convicto de nacionalidad peruana, que reaccionó así porque las víctimas le habrían exigido dinero a su mamá por ocupar una propiedad en la zona que controlan ellos. 

Los voceros consultados por PERFIL señalaron que "Lelo" y "El 28" —ambos de la misma nacionalidad que el acusado— recibieron varios balazos. Fueron trasladados a los hospitales Fernández y Rivadavia, pero fallecieron poco después de haber ingresado. "Uno de ellos presentaba siete impactos", detalló una de las fuentes, quien agregó el homicida fue identificado y detenido horas después del ataque cuando todavía portaba la pistola con la que supuestamente ejecutó a las víctimas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Un ex director de Narcotráfico de México admite que Argentina es el escondite de los grandes jefes

De acuerdo a los informantes, el joven apodado "El 28" sería hermano de "El Loco César", un histórico referente narco del barrio, hoy detenido en el penal de Rawson. En la villa se cuentan miles de historias sobre este hombre nacido en Lima. La más repetida es que mató a alrededor de veinte personas hasta obtener la bendición de sus jefes y ascender en la jerarquía criminal. 

En 2012 lo juzgaron por tres asesinatos pero solo lo condenaron por uno. Actualmente cumple una condena a 15 años de prisión. 

Lo curioso es que, durante el juicio, la mayoría de los testigos que habían sido citados para declarar no se animaron a hacerlo por miedo. Y los que sí lo hicieron, después terminaron cambiando su declaración. Pese a que está detenido a más de mil kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, su familia seguiría controlando el negocio narco en la villa 31. 

En marzo del año pasado un triple asesinato en el "paredón de la muerte" de la manzana 103 de la Villa 31 Bis fue atribuido a su gente. Las víctimas Robinson Pachau Quille (28), su esposa Liz de la Cruz (27) y Gerson Mendoza Silva (22) fueron acribilladas y sus cuerpos incinerados en el interior del asentamiento de Retiro. 

L.N./F.F.