POLICIA
polemico beneficio

Acuerdan juicio abreviado para once integrantes de Los Monos

La madre deClaudio“Pájaro” Cantero, Celestina Contreras, y otros diez procesados en la causa firmaron un acuerdo en el que aceptaron su responsabilidad penal.

Mona. Celestina, mamá de Pájaro Cantero, condenada pero libre.
| Cedoc

La madre de Claudio “Pájaro” Cantero, Celestina Contreras, y otros diez procesados en la causa de Los Monos firmaron un acuerdo en el que aceptaron su responsabilidad penal y ser condenados por asociación ilícita a penas de tres años. Fuentes judiciales indicaron a PERFIL que, si bien los jueces Edgardo Fertitta, José Mascali y Julio Kesuani no emitieron la sentencia, lo harán en los próximos días.

Celestina había sido señalada como una de las líderes del clan, junto a su ex pareja, Ariel Máximo Cantero, quien fue detenido en mayo de este año cuando se trasladaba en un carro tirado por caballos y disfrazado de cartonero.

La medida no alcanza a los otros sindicados jefes del clan: Ramón “Monchi” Machuca, prófugo hace tres años, y Ariel “Guille” Cantero, que espera la resolución de una audiencia que se realizará el lunes en la Cámara de Apelaciones. Su abogado, Carlos Varela, intentará revocar el fallo que declaró nulo el abreviado a nueve años de prisión por la asociación ilícita y el homicidio de Diego Demarre, dueño del local bailable donde fue asesinado Claudio “Pájaro” Cantero el 26 de mayo de 2013.

Acompañan en la firma a Contreras Mariano Ruiz, mano derecha de los jefes y acusado de llevar la administración de la organización, al igual que Hernán Bustos; el policía Marcelo “Chavo” Maciel, el ex prefecto Luciano Ramos, Angel Villa, sindicado como el hombre que controlaba los búnkers; el presunto sicario Norberto “Chino” González; Miguel Vilches, su hermana Gisela y su madre Susana Alegre, y Juan Ramírez.

Todos fueron condenados a penas de prisión condicional de no más de tres años. Maciel fue inhabilitado en forma perpetua para la función pública y le aplicaron una multa. Por último, la mujer de Guille, Vanesa Barrios, deberá cumplir una probation.

Los voceros indicaron que decomisarán los bienes, inmuebles y autos de alta gama que se incautaron en la megacausa que reveló el accionar de la banda narco más poderosa de Rosario.

En tanto, resta resolver la situación de 17 policías que fueron procesados junto a los Cantero pero que no entraron en el juicio abreviado e irán a juicio oral y público.

La causa, instruida por el juez Juan Carlos Vienna, fue criticada por haberse iniciado con un crimen, el de “Fantasma” Paz, pero que terminó con el procesamiento por asociación ilícita y porque la investigación raya la competencia con el fuero federal.