POLICIA
Caso Yadón

Aunque admitió que participó del ataque a Yadón y Olivares, se demora la extradición de Navarro Cádiz

Tras ser detenido en Uruguay, el joven reconoció ante las autoridades haber consumido drogas y alcohol pero negó haber disparado.

Juan José Navarro Cádiz 05102019
Juan José Navarro Cádiz, sospechado de participar del ataque al diputado y Yadón. | CEDOC

Si bien el Gobierno argentino se mostró satisfecho por la rápida detención de los supuestos atacantes de Miguel Yadón y Héctor Olivares, aún faltan determinar algunos detalles importantes para esclarecer el caso, como por ejemplo quién disparó las 13 balas desde adentro del auto en las inmediaciones del Congreso.

De las seis personas detenidas, el foco se centra en Juan Jesús “El Gitano” Fernández y su hija Estefania, con la que se presume Yadón habría tenido una relación personal, pero también en Juan José "Cebolla" Navarro Cádiz. El joven fue detenido en Uruguay y, si bien admitió "su participación" en el ataque, negó haber efectuado los disparos.

Así lo confirmó el fiscal uruguayo Juan Gómez en una charla informal con el detenido. "A nosotros desde el punto de vista de nuestro trabajo no nos importa su participación en el hecho, pero él admite su participación", señaló el fiscal, quien aclaró que esa declaración no tiene validez ante la Justicia argentina.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Fue Juanjo", la confesión de la hija de "El Gitano"

El funcionario uruguayo indagó al acusado y en declaraciones al canal Teledoce explicó que Navarro le manifestó "que estaba en el auto y que había consumido alcohol y drogas, pero que no hizo los disparos". Asimismo, aseguró que "obviamente eso es de una relatividad absoluta en la medida en que eso es fácilmente rebatible con los elementos de prueba que uno observa en la escena del hecho".

"Eso es informalmente, lo que nos interesaba saber era si había entrado al país haciendo los trámites de migración y eso efectivamente ocurrió. Vino en una especie de taxi, según sus dichos", dijo Gómez.

Por otra parte, el fiscal explicó que como Navarro "no ingresó ni con documentos falsos, ni con las causales que están previstos en esa ley", por lo que no habría causas para que sea expulsado de Uruguay, indicó la agencia Noticias Argentinas.

La intención de las autoridades argentinas era no tener que pasar por el trámite de extradición para que Navarro pueda declarar ante la fiscal Estela Andrades en las próximas horas. Pero al no haber irregularidades en su permanencia en Uruguay, deberá completarse el procedimiento formal de extradición.

Fotos | Estefanía, la mujer señalada detrás de la muerte del crimen de Yadón

Navarro fue detenido alrededor de las 11.30 de este viernes en el Hotel Ibis de Montevideo, luego de que la Policía de Uruguay tomara conocimiento por parte de las autoridades argentinas de que había ingresado al país vecino por el paso Colón - Paysandú, a la 1 de la madrugada del viernes, cuando la Policía todavía no sabía su identidad.

La principal sospecha de los investigadores es que el clan asesinó a Yadón luego de enterarse de que mantendría una relación con Estefanía Fernández Cano, prima segunda de Navarro e hija de Juan Jesús "El Gitano" Fernández, también detenido por el hecho. Al ser detenida, la mujer negó conocer al excolaborador de Olivares aunque todavía no se le tomó declaración en la causa.

ED / AS