POLICIA
Cárceles

Alarmante incremento de la sobrepoblación en la cárcel de Devoto

Instalan cuchetas en el gimnasio de la cárcel de Devoto porque ya no hay lugar para los presos

carcel devoto ciudad 20180312
La cárcel abrió sus puertas en 1927. | Cedoc

En las últimas semanas, la cárcel de Devoto recibió más de 100 detenidos pese a que ya se encontraba superpoblada: tiene capacidad para 1696 presos pero hay unos 2000 mil internos. Para alojarlos, pusieron cuchetas en el gimnasio.

Ante los nuevos traslados al Complejo Penitenciario Federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CPFCABA), ubicada en el barrio de Devoto, la Procuración Penitencia de la Nación (PPN) expresó su preocupación por “el alarmante incremento de la superpoblación” del penal, en un comunicado, e indicaron que la gran mayoría de las personas fueron alojadas en el gimnasio del Módulo VI, actualmente denominado como “Pabellón 53”.

En ese lugar, que debería ser utilizado como zona de esparcimiento y recreación, el Servicio Penitenciario Federal colocó 50 camas cuchetas, según informó la PPN. Al mismo tiempo, el organismo señaló que actualmente se realizan tareas de remodelación para transformar el gimnasio en un lugar en el que se pretende alojar detenidos en forma permanente.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La PPN, a cargo de Francisco Mugnolo, sostiene que los traslados se realizaron “sin tener en consideración que esa cárcel federal ya se encontraba sobrepoblada previamente. De esta manera, se han agravado seriamente las condiciones de detención de las personas que se encuentran privadas de su libertad en ese lugar de encierro”.

Mujeres ya están al frente de las cárceles bonaerenses más temidas

“En el año 2014 la justicia determinó que el CPFCABA contaba con 1696 “plazas de carácter permanente”. Por su parte, el SPF informa que la “capacidad operativa utilizable” del dicho complejo es de 1754, sin hacer explícitos los parámetros que utiliza para llegar a esa determinación. Según un Informe elaborado por el Consejo de Europa en 1999, los sistemas penitenciarios con una densidad igual o mayor al 120% se encuentran en estado de “sobrepoblación crítica””, indicó la entidad que considera que la cárcel de Devoto se acerca a esa situación.

“El gimnasio que se ha convertido ahora en el “Pabellón 53” había sido construido por orden judicial a fin de garantizar el derecho a un trato digno de aquellos detenidos que se encontraban hacinados en el Módulo VI del CPFCABA. La transformación de ese gimnasio en un “pabellón” no sólo constituye una medida regresiva, violatoria de los derechos humanos, sino que también desobedece en forma temeraria un fallo judicial firme, es decir una sentencia que tiene carácter de cosa juzgada”, agregó la PPN.

evolucion historica poblacion 08032019

Por esa razón, el organismo interviene en una acción de habeas corpus en favor de los detenidos del CPFCABA, a fin de que se desaloje el gimnasio del Modulo VI y se ordene respetar el cupo carcelario fijado en 2014 por la justicia. La causa tramita ante la Sala VI de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional.

Al 7 de marzo de 2019, y conforme los últimos datos procesados por la PPN, en base a la información que suministra el SPF, la población carcelaria federal alcanzó un récord histórico con 13.756 personas privadas de libertad. La población penitenciaria de las cárceles federales ha mostrado un crecimiento sostenido durante los últimos años, superando desde 2014 la barrera de los 10.000 presos. A partir de 2016 el incremento de la población se ha exacerbado.