POLICIA
La fuga del carnicero

Interpol confirmó la captura de Alberto Samid: esperan su expulsión de Belice

El empresario había salido de Argentina por un paso ilegal hacia Paraguay y llegado al país caribeño vía Panamá. Bullrich oficializó el arresto. Viajan policías argentinos.

Samid 06042019
Alberto Samid | Cedoc

La prensa del Belice había destacado anoche la detención de Alberto Samid por parte de policías locales, tema que Perfil.com anticipó esta madrugada, y este mediodía llegó la confirmación por parte de Interpol Argentina y de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich.  "El Rey de la Carne" fue sido capturado en San Pedro, una ciudad en la parte sur del Cayo Ambergris, en el norte de Belice. Ese lugar apacible, casi paradísiaco, había sido elegido por Samid para esconderse luego de no presentarse a la lectura del fallo de un juicio por delitos de asociación ilícita y evasión agravada. El miércoles pasado, el tribunal que debía dictar la sentencia, y ante su ausencia se pidió captura internacional, lo que motivó qye Interpol lanzara la correspondiente alerta roja

Esta noche dos agentes de la Policía Federal Argentina viajarán a Belice para comenzar con los trámites que permitan el traslado de Samid a la Argentina. Si bien se indicó en estos días que Belice no tiene con nuestro país un convenio de extradición, fuentes de la embajada argentina en el país caribeño deslizaron que el tema podría zanjarse con la expulsión de Samid de parte de las autoridades de Belice, lo que motivaría su obvio regreso al país. "Si lo expulsan, lo traen en un par de días", amplió un detective.

La Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, publicó un tuit en el que confirma la detención, de forma oficial. "En Belice, fue detenido por #Interpol Alberto Samid. Nuestra política es clara y transparente. Quienes tienen deudas con la justicia, deben presentarse. Y nuestra política de colaboración internacional, nos permite al instante saber donde están", publicó este mediodía la funcionaria.

 

Néstor Roncaglia, el jefe de la Policía Federal Argentina (PFA) que es, además, el vicepresidente de Interpol por las Américas, confirmó el dato. Si bien se conoció que el ex vicepresidente del Mercado Central fue detenido el viernes por la noche por la policía del país caribeño, aún no hay detalles sobre las circunstancias del arresto, indicaron las fuentes a este medio. El retraso en la información podría deberse a la diferencia horaria entre Belice y Argentina.

Cómo fue la odisea de Patricia Bullrich en Aguas Blancas

La titular de la cartera de Seguridad destacó, en una entrevista con el canal de noticias TN, la cooperación internacional de los países involucrados que tuvo Argentina para capturar al fugitivo: "Tuvimos la colaboración de Paraguay, Panamá y Belice. Mucha gente nos llamó", indicó Bullrich que también resaltó el desempeño de la PFA y de Interpol en el caso.

A la vez, la funcionaria confirmó, tal como lo adelantó PERFIL, que el empresario dejó el país por medio de uno de los pasos ilegales fronterizos. Recordó el episodio del lunes, en el que fue agredida por bagayeros que se oponían al cierre de un sendero clandestino en Aguas Blancas, Orán.

Los 5 fugitivos más peligrosos atrapados por Interpol Argentina

Con el número de control A­3923/4­2019, el viernes pasado Interpol Argentina emitió una circular roja para dar con el paradero del “Rey de la Carne”. La prensa de Belice comunicó ese mismo día por la noche que el empresario, que debía presentarse día atrás ante el Tribunal Oral en lo Penal Económico (TOPE), había sido capturado.

 

La colorida comisaria de San Pedro, en Belice. Allí llevaron a Samid.
La colorida estación policial de San Pedro, en Belice. 

La información fue provista por uno de los principales medios de ese país, Breaking Belize News (BBN). Según este portal, las autoridades policiales habían detenido a Samid en San Pedro, una localidad del Cayo Ambergris, tras recibir el informe de Interpol, lo que terminó de confirmarse este mediodía.

 

H.B.