POLICIA
Nuevo sistema de búsqueda rápida

"Alerta Sofía" el nuevo sistema que usarán Facebook y el Gobierno para buscar chicos desaparecidos

Con un nombre emblemático para el país, Facebook y el Gobierno lanzan un programa para encontrar niños perdidos.

patricia bullrich 20190322
Así se verá "Alerta Sofía" en los celulares. | Cedoc

Facebook prestará su plataforma al Gobierno para ayudar con la búsqueda de chicos desaparecidos en todo el país. Cómo funciona el programa que ya opera en 14 países con el nombre de “Alerta Amber”.

Sofía Herrera fue vista por última vez el 28 de septiembre de 2008, en un camping de Río Grande, en Tierra del Fuego. Tenía tres años. A una década de su desaparición, su rostro y su nombre adquieren otro significado. Su mamá, María Elena Delgado, viajó desde el sur del país a Buenos Aires, para ocupar uno de los lugares de la mesa del Ministerio de Seguridad de la Nación. Conmovida, explica que “Alerta Sofía” puede ayudar a encontrar a otros niños perdidos. “Me emociona que lleve el nombre de mi hija. Es una herramienta muy importante que va a tener el país”, dice.

“Alerta Sofía”, es el nuevo Sistema de Emergencia Rápido de difusión masiva de información sobre un niño, niña o adolescente desaparecido, a través de Facebook. La red social creada por Mark Zuckerberg pone a disposición, a partir de hoy, la plataforma para casos que el Ministerio de Seguridad de la Nación, bajo la conducción de Patricia Bullirch, considere críticos, como fue el de Sofía.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Alerta Sofía”, es el nuevo Sistema de Emergencia Rápido de difusión masiva de información sobre un niño, niña o adolescente desaparecido, a través de Facebook.

El programa, que cuenta con el apoyo del Centro Internacional para Niños Desaparecidos y Explotados (ICMEC), está basado en el modelo original “Alerta Amber”, por Amber Hagerman, una nena desaparecida en USA en 1996. En Argentina, el Ministerio eligió el nombre de la nena desaparecida en Tierra del Fuego. "Vinieron hasta mi casa y tocaron la puerta. Me preguntaron si podían usar el nombre de Sofía. Por supuesto, accedí. Es otra manera de seguir buscándola", dice Delgado.

“La Alerta puede considerarse como una política pública que conlleva a la participación ciudadana: invita a la sociedad a cooperar en las búsquedas y contribuye a la concientización al respecto”, resume el Ministerio.

El mecanismo, en el que es clave la velocidad, es sencillo: el sistema difunde de manera inmediata la imagen y la información del menor buscado por Facebook, en áreas determinadas, con la finalidad de que la comunidad ayude en la búsqueda. De esta manera, se verá en los muros de la plataforma un aviso con dos botones: “más información” y “compartir”. Quien pueda aportar datos útiles, podrá llamar al 134.

“La Alerta puede considerarse como una política pública que conlleva a la participación ciudadana: invita a la sociedad a cooperar en las búsquedas y contribuye a la concientización al respecto”.

En palabras de Emily Vacher, Directora de Confianza y Seguridad de Facebook, el sistema “es simple pero es muy importante que llegué la información correcta, a las personas correctas y en el tiempo correcto” para que funcione. Un desafío que deberá sortear el equipo del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU) del Ministerio de Seguridad, que será el ente encargado de decidir su activación, con el pedido previo de la autoridad judicial al frente de la investigación. Los casos que se consideren deben haber sido denunciados y tiene que haber la sospecha de la comisión de un delito. Los chicos buscados deben tener menos de 18 años.

“Es importante destacar que sólo se activa en los casos urgentes y de peligro inminente”, aclaró la Ministra Patricia Bullrich durante el anuncio del programa en la que estuvo presente PERFIL. “Esto no significa que no vamos a poner, como lo venimos haciendo, todos los recursos en las otras búsquedas”, agregó.

10 años sin Sofía Herrera: el misterio que todavía desvela al fin del mundo

A nivel internacional, el sistema funciona en 14 países, entre ellos, Australia, Canadá, Estados Unidos, Francia, Alemania, Grecia, Países Bajos, Reino Unido, México y Ecuador. “Argentina está adelantado en esta problemática”, reconoce Caroline Humer, Directora del ICMEC, el organismo que impulsa el programa a nivel global, y valora los esfuerzos que hace el país en la materia. “En 2016 no pudimos aplicarlo porque no estaban dadas las condiciones, trabajamos para lograrlo y lo hicimos”, celebra Bullrich.

En Argentina hay 7 mil chicos desaparecidos por año. El 64 por ciento son niñas y el 60 por ciento (del total) se resuelve; 90 por ciento, antes de las 72 horas. El 40 por ciento, continúa vigente. Muchos de esos niños extraviados, pueden haber sido encontrados, pero aún existe un defase temporal en la entrega de datos al Ministerio de algunos departamentos judiciales en el interior del país. Sólo en el 1 por ciento de los casos, la desaparición tiene que ver con un delito.

El Programa estará conformado por un Comité Nacional integrado por el Ministerio de Seguridad, la Procuración General de la Nación y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF) del Ministerio de Desarrollo Social. A la vez, el sistema está integrado por el ENACOM, las fuerzas federales de seguridad, la Defensoría del Pueblo de la Nación, el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores de la República Argentina, y la ONG Missing Children.