POLICIA
Operativo múltiple

Allanan la casa de Xiomara Naomi y otros 7 lugares: investigan vínculo narco

Fue ordenado por el Juzgado No. 2 de Morón. Investigan si una de las viviendas, ubicada en la villa 1.11.14, se trata de un búnker de acopio de drogas.

allanamiento xiomara mendez
Allanaron la casa de la joven Xiomara Ménedz, asesinada durante su secuestro. | Captura

Efectivos de la división drogas ilícitas de la Policía Bonaerense allanaron este miércoles la casa de la familia de Xiomara Méndez Morales, la adolescente de 15 años que fue asesinada en el marco de un secuestro. El operativo fue ordenado por el Juzgado Federal No. 2 de Morón, y se realiza en ocho lugares en forma simultánea bajo la sospecha de que podría ser un "búnker" de acopio de drogas.

Se trata de una causa iniciada hace dos meses en la que se investiga a una banda narco integrada por personas de nacionalidad peruana y boliviana que operaría el transporte de estupefacientes en la villa 1-11-14 de Bajo Flores y que también estaría a cargo del acopio de estas sustancias en distintos búnkeres en la provincia de Buenos Aires, indicaron fuente judiciales a Todo Noticias.

Los allanamientos iban a realizarse en los próximos días, pero se habrían adelantado por lo ocurrido con la adolescente. El juzgado de Morón investiga a la banda por la presunta comercialización de cocaína y aseguran que dos de las personas sospechadas de participar de la organización son el padre y un tío de la adolescente encontrada muerta este miércoles a la madrugada, informó la agencia Noticias Argentinas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Caso. Xiomara Naomi Méndez Morales, de 15 años, fue encontrada sin vida en la madrugada de este miércoles tras ser secuestrada horas antes en Flores cuando salía de la escuela. La adolescente estaba en el asiento de atrás del auto de sus secuestradores, maniatada, con un cinturón a la altura del cuello, y la boca cubierta con cinta de embalar.

Quiénes son los detenidos por el crimen de Xiomara Naomi

Por el hecho fueron detenidos dos hombres identificados como Luis Fernández, de 40 años, y Bruno Cortez, de 36. Ambos serán indagados el jueves por la fiscal federal Alejandra Mangano acusados del secuestro y muerte de Xiomara. Según indicaron fuentes policiales, Fernández, que es remisero y es conocido de la familia de la joven, tiene antecedentes por drogas.

Los voceros señalaron que todo se inició alrededor de las 17:30 del martes cuando la joven salió de la escuela, ubicada en el cruce de la avenida Carabobo y la calle José Bonifacio, en el barrio de Flores, y fue capturada por los dos hombres. Los sujetos la hicieron subir a un auto Fiat Duna de color rojo y, según se indicó, uno de los individuos se comunicó con los familiares de la adolescente para exigirles unos 30 mil pesos y unos 30 kilos de cocaína como rescate para liberarla sana y salva.

Según trascendió, el padre de la joven pactó con los secuestradores el pago a través de Whatsapp y por Facebook y llevó el dinero hacia un punto de entrega donde los delincuentes cobraron el rescate, pero no liberaron a la víctima y huyeron hacia la zona Oeste del Conurbano con la adolescente.

En su huída, intentaron evadir un control vehicular de rutina a la altura del partido de Ituzaingó, por lo que comenzó una persecución que culminó en el cruce de la Colectora de Acceso Oeste y la calle De la Guitarra donde el vehículo chocó contra otro auto que estaba estacionado.

De inmediato, los policías detuvieron a los dos captores, hallaron a la adolescente que estaba desvanecida en el piso del asiento trasero, y la trasladaron de urgencia hacia una salita cercana donde trataron de reanimarla, pero luego la llevaron al Hospital Brandsen donde se confirmó que estaba sin vida.

M.S./F.F.