POLICIA
Justicia Federal

Allanaron en Entre Ríos y Río Negro a las areneras que proveen a Vaca Muerta

Las hipótesis preliminares apuntan a posibles operaciones de lavado de activos, así como presuntas maniobras de las firmas para facturar menos cantidad de arena de la que realmente comercializan.

Gendarmería Allanamiento a NRG Proppants Argentina 20220630
Allanamiento de Gendarmería a NRG Proppants Argentina, la planta que prepara las arenas para Vaca Muerta. | NA

Gendarmería Nacional bloqueó este jueves 30 al mediodía el acceso a la planta de la empresa NRG Proppants Argentina, la firma que prepara las arenas para Vaca Muerta en el sector norte de Allen, en la provincia de Río Negro, con motivo de un allanamiento judicial. Un operativo similar tuvo lugar en el departamento Islas del Ibicuy, en Entre Ríos, por disposición del Juzgado Federal.

Los oficiales ordenaron a los trabajadores de NRG no salir hasta la finalización del operativo.

Los operarios informaron que el personal de Gendarmería dispuso que todos los camiones que llegaran hasta la planta debían permanecer en el lugar, sin poder volver a salir.

Teniendo en cuenta que no se permite la salida ni entrada de personas, quedaron provisoriamente cancelados los cambios de turno para evitar nuevos ingresos en el predio.

Vaca Muerta, el sueño de la Texas argentina y un imán para trabajadores de todo el país

La empresa comunicó a los camioneros que estaban de camino a Allen que no arribaran a destino. Asimismo, elevaron la orden de dejar los camiones en el predio del Sindicato de Camioneros, ubicado en el kilómetro 1200 de la ruta Nacional 22.

Si bien por el momento se desconocen los motivos fehacientes de los allanamientos, las hipótesis preliminares apuntan a posibles operaciones de lavado de activos, así como presuntas maniobras de la empresa para facturar menos cantidad de arenas de la que realmente trata y comercializa a las empresas petroleras, según consignó el medio Mejor Informado.

Un operativo similar en Entre Ríos

La Justicia Federal ordenó este jueves por la mañana otros allanamientos en el departamento Islas del Ibicuy.

Los procedimientos tuvieron lugar en el edificio de la Municipalidad de Ibicuy y en las areneras que allí funcionan, según especificó el diario Río Uruguay, Dichas areneras se concentran en la zona portuaria donde se realiza la carga de camiones.

Vaca Muerta, un tesoro bajo los pies

Se calcula que unos 300 camiones parten desde el departamento Islas con destino a Vaca Muerta.

De acuerdo con el diario El Día, una de las areneras que trabajan en la zona pertenece a YPF.

CA/CP