POLICIA
El vínculo con Rabbani

AMIA | La fiscalía recibió información de uno de los prófugos libaneses

El juez Canicoba Corral tiene nueva información de Samuel Salman El Reda, uno de los presuntos involucrados en el atentado.

0913_amia_g
La fiscalía de la causa AMIA recibió información sobre uno de los libaneses que habría participado en el atentado. | Cedoc
La fiscalía de la causa AMIA recibió información sobre uno de los libaneses que habría participado en el atentado contra la mutual judía, ocurrido hace 22 años.

Según se informó oficialmente, los fiscales titulares de la UFI-AMIA hicieron llegar al juez Rodolfo Canicoba Corral nueva información oficial relativa a la identidad de la persona imputada por su participación en el atentado conocida como Samuel Salman El Reda, prófugo por la voladura de la mutual judía.

El fallecido fiscal Alberto Nisman había considerado a El Reda una pieza clave de la conexión local del ataque y lo señaló como la persona que habría coordinado la llegada al país, estadía y fuga del grupo operativo que llevó adelante el atentado. 

Según esa investigación, El Reda era un hombre convertido al Islam que estuvo en la Argentina y en la Triple Frontera desde 1987 hasta 1994 y se lo vinculó a las actividades de la mezquita de Floresta, donde Moshen Rabbani, el ex agregado cultural iraní, era líder espiritual.

Como parte de la revisión de la situación de todos los imputados, los fiscales que sucedieron a Nisman -Sabrina Namer, Roberto Salum y Leonardo Filippini-, recibieron ahora nueva información que "atribuye a Samuel Salman El Reda un nombre diferente, así como un reporte producido por autoridades de El Líbano que afirma posibles coincidencias entre los datos de filiación atribuidos a la persona buscada con personas registradas en dicho país", se indicó.

Salman El Reda está sospechado de haber preparado y brindado logística en el atentado que el 18 de julio de 1994 voló la sede de la AMIA/DAIA y provocó la muerte de 85 personas.

La justicia libró una orden de captura nacional e internacional judicial y una notificación roja de Interpol.

"El uso de ese nombre por parte de esta persona está acreditado pero se ha descubierto también que el documento colombiano con el que se presentaba bajo esa identidad era apócrifo y las autoridades de Colombia lo anularon por falsedad", informó la UFI-AMIA en la página Fiscales.gov.ar.

En ese marco, añadieron los fiscales, "existen elementos que permiten indicar a esta persona entre los autores y acreditar que era conocida bajo el nombre que figuraba en la identificación colombiana más tarde tachada de falsa. Sin embargo, la imposibilidad de acreditar, hasta ahora, su identidad en forma documental supone una complicación para posibilitar su captura".

En función de ello, los fiscales activaron una serie de medidas sobre el sospechoso y su familia, y por ello se aguarda el resultado a las gestiones solicitadas a la Cancillería argentina respecto de la inclusión en la agencia bilateral con El Líbano del tema de la cooperación con la investigación del atentado.